Rubén Fernández y la vuelta a la moto -Entrevista-

ruben

Rubén Fernández, al igual que el resto de pilotos en territorio español, ha tenido que adaptarse a las restricciones y a los protocolos exigidos para hacer frente al Covid-19. Ahora, ya con la posibilidad de poder empezar a entrenar en moto, hemos podido hablar con él para que nos analizara como ha vivido la situación, qué aspectos de sus entrenamientos ha tenido que adaptar y como ve un regreso a la competición que aún se ve muy difuso en el horizonte y con muchos interrogantes por desvelar.

Tras unas semanas difíciles sin moto puedes volver a entrenar en circuito. ¿Qué tal los primeros días?

Lógicamente los primeros días cuestan un poco, y más después de dos meses sin andar en moto. Las manos se emblandecen y queman un poco hasta que no vuelven a salir los callos. Ya puedes seguir haciendo físico y haciendo todo lo que quieras que cuando hace tiempo que no coges la moto cuesta, pero a medida que pasan los días vas recuperando el ritmo. Está claro que el físico ayuda a que sea más fácil pero nunca es sencillo después de tanto tiempo.

¿Cómo has planificado esta vuelta progresiva a las rutinas de entrenamiento?

Realmente yo no dejé de entrenar ni de seguir mis rutinas, a parte de las que contenían moto durante la cuarentena, obviamente. Yo seguí haciendo los entrenos que me mandaba Dani Hernández y el plan de entreno que teníamos. Solo tuvimos que añadir a lo que estábamos haciendo la moto a partir de cuando se pudo empezar a hacer de forma progresiva e ir subiendo poco a poco la dureza de los entrenos.

En tu caso el parón tiene dos lecturas. Por un lado te frena un gran arranque del Nacional con 4 de 4, por el otro supone un reset muy positivo en el Mundial, donde a pesar de demostrar que tenías la velocidad, los problemas mecánicos te impidieron demostrarlo en carrera tanto en Matterley como en Valkenswaard. ¿Cómo valoras ambas situaciones?

La verdad es que venía haciéndolo bien en el Nacional, y esperaba poder seguir así en las siguientes carreras. Aún después de la cuarentena sigo con la mentalidad de seguir esa misma línea. Con el Mundial en parte sí que me vino bien el parón, porque yo después de Valkenswaard me había hecho daño en el hombro por una caída en la salida y tardé un tiempo en poderlo recuperarlo bien, incluso a día de hoy me molesta aún un poco. Si el Mundial hubiese seguido hacia delante yo hubiera estado al menos un par de carreras sin poder estar a tope, así que en parte me fue bien. Lo estaba haciendo bien, lo único que me estaba hechando un poco hacia atrás es como comentas los problemas mecánicos que no me permitieron dar lo máximo, entonces supongo que este tiempo de inactividad también significará un punto positivo porque el equipo tendrá más tiempo para volver a preparar los motores y poner todo a punto.

Tu equipo del Mundial es italiano, ¿cómo han vivido ellos la situación? ¿Habéis hablado de cuándo podrás viajar de nuevo a entrenar con ellos?

Si, mi equipo del Mundial es italiano, todo esto lo vivieron yo creo muy parecido a nosotros, ellos lo cogieron antes, tuvieron que estar en cuarentena sin poder salir y sin poder entrenar en moto, pero como todos. De primeras cuando empezó todo lo del Covid-19 sobretodo por la parte del norte, por la zona de Milán, que es donde tiene la sede mi equipo y donde suelo estar yo pegó aún más duro, hubo un momento que quedó todo bloqueado y estaba la cosa bastante mal. Ahora ya se ha normalizado un poco, ya se puede entrenar, algunos pilotos ya lo están haciendo, de momento no nos hemos planteado volver a Italia, seguiremos entrenando por aquí en casa y poco a poco cogiendo ritmo. Luego más adelante sera cuestión de ver cuando podemos ir a entrenar con el equipo según avance todo”.

De momento el reinicio de la competición en el Mundial está previsto para Rusia con el formato habitual pero, ¿qué te parecería que los GP se disputaran solamente en domingo tal y como se ha llegado a especular?

Si, algo escuché sobre que se realizaran los GPs solo en domingo y me parece una buena idea, la verdad, teniendo en cuenta de que todas las carreras van a ser prácticamente en fin de semanas consecutivos. De esta forma saldríamos menos veces a pista, tendríamos un desgaste físico algo menor y al no desgastarnos tanto también disminuiría el riesgo de lesiones, así que no me parece mal del todo.

6.¿Y el tema del MXoN en mitad de calendario puntuando para el Mundial, qué te parecería?

Eso no lo sabía, suena un poco raro porque no todos los pilotos pueden correr el MXoN, son solamente 3 de cada país, y si también puntúa por el Mundial los que se quedan fuera, ¿qué pasaría con ellos? Eso es la primera vez que lo escucho ahora que lo comentas, suena raro. Supongo que si tirara adelante buscarían la fórmula de que pudiera funcionar y que no perjudicara a pilotos asiduos en el Mundial que no fueran seleccionados por sus países.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter