Rubén Fernández ha cuajado en Portugal, muy cerca de su Galicia natal, su mejor actuación desde que es piloto del Mundial de MX2. El integrante del F&H Racing Team fue décimo en Águeda en un fin de semana en el que “creo que podría haber hecho más si no hubiera sufrido la caída en la Qualy del sábado”. Y es cierto, porque Fernández rodaba en una excelente cuarta posición cuando se fue al suelo de una manera de todo menos bonita… Por suerte no se tuvieron que lamentar males mayores ni lesiones destacadas.
“Ya desde los entrenamientos libres me sentí muy cómodo en Portugal. Es verdad que estaba bastante blando y era todo muy técnico pero tenía mucho grip. Además, físicamente no padecí nada, ni se me agarrotaron los brazos como me ha sucedido en otras ocasiones. En los cronometrados me enfadé bastante encima de la moto, porque quería hacer una vuelta rápida lo antes posible, pero empecé mal e incluso tuve una caída ya en el segundo giro, me coincidía mucha gente delante y comencé a rodar poco a gusto. No obstante conseguí la duodécima plaza, aunque sabía que podía hacerlo mucho mejor”.
Las cosas, pese a que el gallego no estaba del todo contento, comenzaban muy bien sobre la pista de Águeda, en la que se dieron cita muchos aficionados españoles.
“En la primera curva de la manga clasificatoria me metí bien, por lo que pude arreglar algo las cosas y remontar posiciones. Comencé quinto y nos pasamos un par de veces con Covington y cuando rodaba cuarto tuve la caída en la que, por suerte, no me hice daño. Además entré en el pit lane para arreglar las manetas y volví a salir para no quedarme con la sensación de abandonar tan pronto. Estuve un par de vueltas con los de delante y vi que podía seguirles más o menos el ritmo”.
Fue mala suerte, pero de todo se aprende y es lo que debe hacer Rubén Fernández esta temporada. Saliendo en la valla 31, sus opciones de dar la sorpresa quedaban muy mermadas.
Sin embargo, el de Kawasaki volvió a dejar claro que su feeling era bueno siendo el quinto mejor piloto de la categoría en el warm up.
Ya en la primera manga, Fernández se puso cerca del Top Ten rápidamente, pero “dos caídas, una por mi culpa al bajar un poco el ritmo y la concentración” le hicieron perder posiciones, que posteriormente recuperaría para acabar en la P12. En la segunda, las cosas no comenzaron tan bien, así que nuestro protagonista tuvo que ponerse las pilas desde el paso por la línea de Holeshot para ser décomotercero y décimo en el cómputo global del fin de semana. Una buena puesta en escena ya en la quinta prueba del Mundial de MX2 y eso que, tal y como nos explica, “sería mucho más fácil saliendo delante, porque puedes mantener tu ritmo y cuando me veo atrás tengo que tirar mucho las primeras vueltas, algo que hace que el cansancio se vaya acumulando”.
“He tenido que luchar mucho, pero estoy muy contento porque veo que tengo mucho margen de mejora. Si el sábado las cosas hubieran ido mejor, a lo mejor podría haber estado más adelante. Es verdad que me siento más fuerte, aguanto mejor las mangas, pero aún estoy lejos de cómo me tengo que encontrar. Estamos haciendo ya cosas buenas y siempre gracias a mi equipo, el F&H Racing Team, a mi entrenador, Marc De Reuver, a los mecánicos y todos los patrocinadores que nos acompañan en esta aventura”.
“Ahora lo que quiero es ponerme más fuerte y poder dar el 100% de la primera a la última vuelta”.
El trabajo va dando sus frutos en el seno del equipo holandés, cuyos mandatarios pueden estar satisfechos con la faena lograda en Portugal, donde Jed Beaton fue tercero en MX2, Adam Sterry, séptimo, y el español cerrando el Top 10.