Recordando a Rene Hofer: las palabras de la familia de KTM

Hofer_KTM_2021_JPA__P1_4907

Red Bull KTM Factory Racing rinde homenaje al espíritu y la personalidad de su amada joven estrella del motocross, Rene Hofer, que falleció trágicamente en un incidente de esquí en Austria la semana pasada. Estos son los mensajes que han dejado algunas de las personas más relevantes en KTM y que mantenían una relación más cercana con el joven piloto austríaco.

Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: “En el deporte y en la vida hay muchos altibajos y algunos momentos son difíciles de aceptar. Perder a Rene, que era un miembro tan joven y apreciado de nuestro equipo y nuestra familia, de esta manera es casi increíble. Todos nuestros corazones están con la familia Hofer. René era un piloto que empujó y empujó para llegar donde estaba. Era un tipo que vivió para ser parte del equipo Red Bull KTM, pero sabía que llegar a MX2 era solo el comienzo. La forma en que trabajó y la forma en que dedicó su vida a las carreras incluso antes de cumplir los 20 años es un ejemplo para cualquiera. Rene, te extrañaremos”.

Dirk Gruebel, Red Bull KTM Factory Racing, Team Manager: “Rene entró en el equipo con una presión con la que ninguno de los otros muchachos tuvo que lidiar. Era una gran esperanza para Austria. Es un testimonio para él que, incluso a su corta edad, nunca mostró realmente el peso de esa expectativa. Era muy joven y estaba en un gran equipo exitoso rodeado de campeones, pero eso nunca lo desconcertó. Mucha gente ha hablado de su personalidad y es exactamente lo que encontramos: un niño feliz y amante de la diversión que estaba emocionado de estar en su posición, pero que también se tomaba muy en serio trabajar y avanzar como piloto y profesional. También tenía una familia brillante a su alrededor con el apoyo adecuado. Rene estaba en el comienzo de su carrera y ya había progresado mucho solo en su primera temporada con nosotros. Se fue demasiado pronto y dejó un gran vacío en nuestro equipo y en nuestras vidas “.

Jeffrey Herlings, compañero de equipo en Red Bull KTM Factory Racing: “Noticias devastadoras. René era un compañero maravilloso, muy respetuoso y agradable. Lo he visto sonreír después de ganar un Gran Premio y le he visto sonreír después de terminar en el puesto 15; Siempre fue uno de los miembros más felices del equipo y eso hace que sea aún más difícil que se haya ido. Le tenía un gran respeto como piloto y más como ser humano. Me gustaba mucho. Esto es algo muy difícil de digerir. Escuché la noticia justo antes de subir al escenario en los Premios FIM y tenía lágrimas en los ojos. Debe ser muy difícil para su familia y mi corazón está con ellos. Es muy triste para toda la comunidad de motocross que un talento como René haya fallecido”.

Robert Jonas, VP de Motorsport Offroad de KTM: “Es difícil describir cuánto extrañaremos a Rene y cómo esta noticia ha impactado a nuestro equipo y a toda la compañía. Nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Como hobby, solía dirigir un pequeño equipo juvenil. Lo llamamos “Youngblood Racing” e intentamos apoyar a los jóvenes austriacos en su camino hacia el motocross. Rene se unió a nosotros cuando tenía 11 años. Estaba tratando de ayudar con mi experiencia en las carreras y con consejos de entrenamiento y Rene preguntaba cómo prepararse como un profesional de motocross, así que lo invité a hacer una prueba de condición física en mi casa y escribí un entrenamiento/horario para él. Era un programa de resistencia de 14 horas por semana combinado con ejercicios de estabilización del núcleo, estiramiento y también incluía recuperación: le expliqué que era un plan de entrenamiento para un piloto adulto y le pedí que solo probara algunas cosas pequeñas, que se sintiera bien y me diera su opinión en unas seis semanas. Entonces, después de esas seis semanas, Rene volvió a mí con un informe de entrenamiento, había hecho todas las unidades enumeradas y me preguntó: “¿Qué sigue?”. Nunca antes había visto tanta determinación en un niño de 11 años y en ese momento reconocí, sabiendo ya acerca de sus habilidades de conducción, que este niño era algo especial. Rene era un trabajador muy duro y nada sería más importante que sus carreras y su entrenamiento. Se abrió camino hasta lo más alto y en su camino inspiró a muchos jóvenes pilotos nacionales e internacionales. Rene era un niño excepcional. Estoy muy agradecido por su amistad”.

Didi Lacher, formadora, mentora y amiga: “Fue un privilegio para mí trabajar con Rene durante seis años. En ese tiempo, se convirtió en un buen amigo, además de ser un piloto hambriento que estaba tan decidido a tener éxito en MXGP. Era un muy buen piloto de motocross pero, lo que es más importante, tenía un carácter muy cálido. En los últimos días se ha podido comprobar a cuántas personas llegó. Ya sea por su amabilidad, su pasión por lo que estaba haciendo, su sonrisa o su franqueza, Rene era un tipo que gustaba a mucha gente y eso es algo bastante raro. Es muy triste que se haya ido justo cuando su vida y su historia comenzaban, pero creo que su familia puede consolarse un poco por haber criado a un joven tan fuerte y positivo. Lo extrañaré.”

Valentina Ragni, Red Bull KTM Factory Racing, coordinadora del equipo: “Rene era un chico que todos amaban porque siempre estaba feliz, con esa cara dulce y feliz. Tenía una sonrisa contagiosa. Para mí, los pilotos son casi como mis propios hijos y Rene era el más joven. Fue muy cálido y bromeamos mucho. Era un chico genial. Recuerdo que hace un par de meses se presentó a una carrera con el pelo rizado y bromeé que era mi ‘Ricciolino’ por el estilo. En el Gran Premio de Arco di Trento me dijo “Vale, tengo una sorpresa para ti…” y me mostró este Butt Patch de Ricciolino que había hecho especialmente para la carrera italiana. Me dio los pantalones de montar y se los firmó a ‘Ricciolina’. Fue un regalo encantador y exclusivo y lo resumió. Fue especial cuando lo hizo y ahora, lamentablemente, es diez veces más especial. También recuerdo la última carrera del año en Mantova. Jeffrey [Herlings] estaba empatado en puntos para el campeonato y antes del inicio de la última manga yo estaba parada al lado de la puerta sola, como suelo hacer. Fue una época muy tensa y nerviosa. Alguien se acercó y me abrazó por detrás. Era Rene y empezó a llamar a gritos a su compañero de equipo. Fue otro momento en el que estaba muy agradecido y muy impresionado por quién era y cómo era. Realmente se vinculó con el equipo este año y tengo muy buenos recuerdos de cuando todos nos quedamos en hoteles y ubicaciones entre carreras consecutivas. Se quedarán conmigo”.

Joel Smets, Red Bull KTM Factory Racing, Director deportivo de Motocross Racing: “Perder a Rene de esta manera es una gran pérdida para el equipo, el deporte del motocross y, por supuesto, toda su familia y las personas que lo conocieron. Era un niño que estaba más allá de su edad y tenía una carrera larga y prometedora por delante. Recuerdo que Rene era muy calculado con todo. No era un tipo que hiciera movimientos impulsivos o tomara riesgos locos. Por ejemplo, cuando íbamos a hacer BMX, le pedía que probara un obstáculo y solo lo hacía cuando estaba 110% seguro. Ver lo que le pasó lo hace dos veces más triste y dos veces más injusto. Todavía no puedo creer que no lo veré cuando vayamos a entrenar “.

Tom Vialle, compañero de equipo en Red Bull KTM Factory Racing: “Es duro y difícil aceptar que Rene se haya ido. Fuimos compañeros de equipo durante dos años y estuvimos muy unidos: creo que el 90% de mi tiempo de entrenamiento también fue con él. Casi todos los días en el gimnasio. En 2021 pasamos mucho tiempo juntos, viajando también a las carreras. Nos divertimos, íbamos al cine, a restaurantes. Todos estamos bastante unidos en nuestro equipo, así que este ha sido un momento realmente difícil. Tengo muchos recuerdos con Rene y todos fueron buenos y creo que eso también dice mucho sobre lo buen tipo que era”.

Adam Wheeler, periodista:‘Se acerca un niño austríaco, conduciendo una KTM; Será mejor que lo entreviste … ‘este fue el motivo para sentarse y hablar con Rene en 2018. Incluso a esa tierna edad era posible detectar a un joven que era increíblemente sensato y concentrado. Todos esos pasos a través de las carreras del Campeonato de Europa fueron solo piedras en el camino hacia donde quería estar y donde sabía que podía estar. Rene no se lanzó a Red Bull KTM de la misma manera que lo habían hecho nombres como ‘Musquin’, ‘Herlings’, ‘Roczen’, ‘Jonass’, ‘Prado’ y ‘Vialle’, pero hizo todo lo que tenía que hacer como un piloto de fábrica en tan poco tiempo: escucha, aprende, trabaja y evoluciona. Escribí comunicados de prensa personales para él en 2021 y para mirar esos textos ahora y ver cómo los resultados suben desde su primera sensación en MX2 después de ese duro 2020 hasta las alturas del Motocross of Nations, el podio en Alemania, la victoria, la pole. Las posiciones y el establecimiento al frente del grupo MX2 fueron conmovedores y emocionantes. Era erudito, divertido y un placer hablar con él. Su fallecimiento todavía no parece real. Una gran pérdida para el deporte y para el equipo ”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter