¿Qué significaría para KTM, Kawasaki y Honda ganar el título de MXGP 2021?

Febvre_Bike_MXGP_UK_01_2020_JPA__P5I3771-1

El marco narrativo de lo que viene siendo esta histórica temporada de MXGP ya todos lo conocemos bien: Tres pilotos separados por tres puntos a falta de dos pruebas. Romain Febvre y Jeffrey Herlings luchan por su segunda corona en la categoría reina, en tanto que el campeón defensor, Tim Gajser, busca elevar su palmarés con un tercer título al hilo y cuarto en total en MXGP ¿Pero qué hay de las marcas? ¿Cuánto significaría para Kawasaki, Honda y KTM llevarse este campeonato?

KAWASAKI: 11 TÍTULOS

Probablemente sea la marca con más sed de gloria. Kawasaki ha gozado de pocas alegrías en comparación con su casi medio siglo compitiendo en los Grandes Premios. Si tenemos en cuenta todas las categorías, la marca nipona solo cuenta con 11 títulos de los cuales siete de ellos pertenecen al Mundial Féminas WMX.

Los primeros puntos de Kawasaki en un Mundial fueron obtenidos en el Gran Premio de Francia de 500cc de 1972, y el primer campeonato tardaría en llegar 23 años hasta que Stefan Everts obtuvo la corona de 250cc en 1995. Posteriormente Sebastien Tortelli dominaba la temporada de 125cc de 1996; título que también ganaría su compatriota Mickael Maschio en 2002 y luego la de 1998 en 250cc. En la era MX2 intervenía otro francés, en este caso Chrsitophe Pourcel y su recordado título de 2006 sobre Antonio Cairoli. Desde entonces (sin contar los títulos de féminas) han sido años de sequía a pesar de las apuestas por talentos como Ryan Villopoto, Clement Desalle y Gautier Paulin.

En cambio, la historia podría finalmente cambiar para Kawasaki en este 2021. Gracias a Romain Febvre la marca es líder del campeonato (cosa que no sucedía desde Gautier Paulin en 2014) con grandes chances de lograr la primera corona en la categoría máxima de un Mundial de Motocross ¿Se convertirá Febvre en un héroe?

HONDA: 30 TÍTULOS

Una vez el inglés Graham Noyce capturó el primer título para Honda en la temporada de 1979 de 500cc, se avecinaron épocas de bonanza para la marca del ala dorada. Tal es así que en 1984 André Malherbe iniciaba una racha de 19 títulos mundiales entre las categorías 125cc, 250cc y 500cc con un total de diez pilotos diferentes; finalizando en 1997 con la tercera coronación de Stefan Everts en 250cc. Fredric Bolley sería bicampeón de 250cc entre 1999 y 2000, para esta manera dar cierre a tres décadas de éxito.

Los inicios de la década 2010 en adelante  ya no fueron iguales para Honda, cosechando tan solo dos coronas de MX3 en 2011 y 2013. Afortunadamente quien llegaba a salvar la marca era Tim Gajser, primero capturando el título de MX2 en 2015 y posteriormente el de MXGP en 2016 como su año novato. Actualmente Gajser es el campeón defensor por segundo año consecutivo, y de acuerdo con los números de Honda, ningún piloto de la marca ha podido ganar tres al hilo. En caso de lograrlo, sería la tercera marca junto a Yamaha y KTM en la era MX1/MXGP  (a partir de 2004) en poder concretar tres coronas seguidas.

KTM: 39 TÍTULOS

La marca más laureada de la era moderna en las divisiones MX1/MXGP y MX2 se encuentra en aprietos en este 2021. Con el título de MX2 ya definido y en manos de Yamaha, para la marca austriaca solo queda una última oportunidad con Jeffrey Herlings en MXGP. En caso de que el holandés logre hacerse con la corona, para KTM sería el título número 40 en la suma de todas las categorías desde el polémico primer título de 250cc en 1974; y en lo que a campeonatos en MX1/MXGP sería el octavo. Por el contrario, si la gloria es para Honda o Kawasaki, esta sería la cuarta ocasión desde 2004 que KTM no consigue un título en ninguna de las dos categorías principales.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter