¿Qué se necesita para organizar un Gran Premio de MXGP?

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El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019 terminó con un viaje histórico a Shanghai para realizar el primer Gran Premio de China. Fue la última de las dieciocho carreras que se extiende de febrero a mediados de septiembre visitando tres continentes, quince países diferentes y que tradicionalmente se completa con el Motocross de las Naciones.

Para 2020, el MXGP consistirá en veinte carreras y volverá a rebotar entre Sudamérica, Asia y Europa. Para los organizadores y promotores de Youthstream, el Campeonato Mundial FIM es una empresa que en un año involucra a un equipo de 150 personas que se mueven de un circuito a otro y en un proceso de construcción-deconstrucción.

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Durante décadas, el automovilismo internacional se ha comparado con un “circo ambulante” que siempre esta en la carretera. MXGP puede haberse modernizado para buscar las mejores instalaciones donde los mejores talentos pueden superar los límites y presentar un espectáculo, pero todavía hay raíces terrenales en la naturaleza “temporal” del motocross. En 2020 todavía habrá Grandes Premios en lugares con años y años de historia y otras carreras en lugares completamente nuevos donde se esculpe y quita una pista embarrada en cuestión de días. MXGP es más móvil, compacto y ajustable que los MotoGP y WorldSBK, que necesitan el gran tamaño y la escala de los mismos circuitos temporada tras temporada.

El campeonato podría involucrar a más de treinta pilotos oficialmente inscritos tanto en las categorías MX2 como MXGP y luego mover a cientos de pilotos en las clases de apoyo como el campeonato Europeo y WMX en GP seleccionados. Pero el coste de llevar el espectáculo a un país o territorio es mucho menor en comparación con los millones solicitados por MotoGP y F1. Según las estadísticas de 2018, MXGP atrae a 57 millones de televidentes y tiene un alcance floreciente en las redes sociales que se extiende a varios millones de me gusta en Facebook, visitas a sitios web y visitas a YouTube. La flexibilidad y el atractivo popular de MXGP significa que puede aprovechar algunos mercados donde no se pueden encontrar otros deportes de motor.

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“La demanda general de un gran premio es alta y tenemos entre 25 y 26 solicitudes de los organizadores para lo que serán 20 carreras”, dice el CEO de Youthstream, David Luongo. “Entonces, tenemos que tomar decisiones basadas en los mejores proyectos y popularidad. Siempre es lo mismo: en Europa hay menos carreras apoyadas por el gobierno a través de los departamentos de turismo y deporte. Se basa más en la venta de entradas. En el extranjero, el deporte tiene un respaldo adicional porque los gobiernos pueden querer desarrollar un deporte o actividad o usarlo como una herramienta turística. Así que hay dos formas diferentes de gestionar un evento y es lo mismo en la mayoría de los deportes”.

“Tenemos que hacer un calendario de veinte carreras porque nuestro objetivo es desarrollar el deporte en todo el mundo y seguro que tenemos algunos que son financieramente menos buenos o estables que otros … pero al final aquellos a los que les va peor, tal vez debido al mal tiempo, ayuda a los otros. Pones eso en un presupuesto total y así es como funciona tu campeonato mundial”.

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Construir el tejido de una serie global significa especular sobre nuevos socios y propuestas y luego confiar en los Grandes Premios habituales y concurridos, donde la pasión por el motocross arde de manera brillante, como Francia, Alemania, Italia (con tres rondas en 2019).

“Recientemente, la carrera en la que realmente sentimos que no hay límites es en Indonesia”, dice Luongo. “El mercado es gigante con más de cinco millones de motos vendidas por año y en el último evento en Semarang tuvimos 150 pilotos en la carrera nacional. Había 65, 85, 125 y, seguro, en algún momento algunos de ellos se unirán a nosotros en el Campeonato de Europa porque ese es el siguiente paso.

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Si no tienes un Gran Premio en el extranjero, entonces es mucho más difícil que salgan esos pilotos. Si los visitas, entonces creas el sueño y en cinco o seis años, ¿quién sabe dónde podrían estar esos niños? Nuestra misión no es solo desarrollar el deporte en un área, es ir a donde podamos y, a veces, dar la primera impresión y ver cómo reacciona el mercado”.

“Letonia es un buen ejemplo”, agrega. “Fuimos allí por primera vez en 2009 y Pauls Jonass fue su primer campeón mundial en 2017 y ahora tenemos muchos corredores de Europa del Este en el Campeonato de Europa. Creo que en las veinte primeras posiciones, como 85, 125 y 250, tenemos algo así como dieciséis nacionalidades. Hace treinta años eran las mismas cuatro y cinco como de costumbre. 

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Colocando la “huella”

El tamaño es algo que Youthstream ha tenido que hacer malabarismos desde finales de 2003 cuando la compañía compró los derechos de MXGP. Las clases ‘antiguas’ de 125, 250 y 500cc solían correr de manera independiente y solo se unieron en el mismo lugar, el mismo día, en un solo campeonato desde 2001. En 2004, el reformateo a ‘MX2’ y ‘MX1’ (ahora MXGP ) instigó la forma, la presentación y la comunidad del deporte tal como es hoy. MXGP creció de quince carreras a veinte y también se expandió en términos de la configuración en los propios circuitos.

Por lo general, Youthstream primero tiene que ocupar una instalación vacía, donde es probable que se hayan realizado ajustes en la superficie y el diseño de la carrera en términos de preparación y actualización de las especificaciones del campeonato mundial. Esto significa obstáculos desafiantes, pero también un grado de esfuerzo hacia saltos seguros y espectaculares, reglas FIM para protección y márgenes de seguridad, una longitud de regulación de 1.6 km y una velocidad promedio que no excede los 60 km / h.

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Antes de que los equipos lleguen y comiencen desembarcar en un Gran Premio (que cobra vida el viernes por la tarde pero con sesiones oficiales que comienzan el sábado por la mañana) Youthstream ya está erigiendo elementos como la parrilla de salida ‘Skybox’ y la zona VIP, las torres y posiciones de la cámara, instalación de sistemas de cronometraje, publicidad en la pista y cualquier otro detalle menor que clasifique la reunión como un “Gran Premio” en comparación con cualquier otra carrera. Existen consideraciones organizativas, comerciales y operativas que van desde el establecimiento de oficinas, entretenimiento periférico, oportunidades de comercialización, venta minorista y, por supuesto, el mayor desembolso: la transmisión de TV en vivo con dos camiones de transmisión externos que contienen espacio de estudio, puestos de comentarios, instalaciones de postproducción y equipos para el uso de drones y cámaras GoPro.

“Solíamos ser una treintena de personas, pero ese número ha crecido”, revela el responsable de logística Stefan Husar, quien ha sido parte de la lista de personal de Youthstream durante doce años y solía encabezar la seguridad y la infraestructura de televisión. “Podemos construir un marco de Gran Premio en tres días. Nuestro plan ideal es comenzar el miércoles y el viernes estamos limpios y listos. También construimos estructuras de hospitalidad y eso significa mucho trabajo. Lo hemos hecho en un período de tiempo más corto antes, pero eso es realmente difícil. El desglose nos lleva un día, ya que comenzamos el domingo por la tarde justo después de las carreras “.

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“Las diferentes pistas presentan diferentes desafíos”, agrega. “Un lugar plano como Lommel [Gran Premio de Bélgica] puede ser bastante fácil, pero uno que está en una colina y es estrecho, como Loket [República Checa] o Teutschenthal [Alemania], es mucho más difícil. A veces también puede estar lloviendo y eso lo hace más complicado. El pitlane parece una estructura bastante simple, pero son quince toneladas de hierro para ensamblar solo con mano de obra”.

“El [banner] en la pista debe hacerse a media tarde del viernes para que la inspección de la FIM y el recorrido de la pista para las posiciones de la cámara y los puentes estén en un lugar seguro. Todo tiene que ser homologado y algunas cosas deben ser movidas solo para que sean un poco más seguras para los pilotos; trabajamos con la FIM en eso. Un ejemplo sería la colocación de un puente antes del despegue de un salto y no después, y otras estructuras deben estar a un mínimo de tres metros de la pista”.

“La televisión es un equipo separado, pero construimos las torres de cámaras en función de sus comentarios sobre el posicionamiento y la altura. Cada circuito es diferente, así que tenemos que caminar físicamente por la pista y decidir con el director. Aunque vamos a muchos de los mismos circuitos, siempre tratamos de modificar o cambiar las posiciones o los ángulos “.

El ajetreo del equipo de Husar pre y post evento, y para los Grandes Premios consecutivos esto puede significar una semana agitada. Durante la carrera, los trabajadores siguen ocupados. “Principalmente estamos en espera”, dice. “Entre las carreras, se limpian los banners y se realizan otras tareas pequeñas, como la parrilla y la malla. También ayudamos a los muchachos de Skybox y que están ocupados todo el día, especialmente los domingos con ceremonias de podio. También construimos el sistema de sonido en el Centro de Prensa para conferencias de prensa. Así que estamos activos con trabajos de mantenimiento “.

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La introducción del Campeonato de Europa como soporte MXGP en los últimos diez años ha probado los límites y recursos de los circuitos, simplemente a través de la cantidad de personas, camiones y transporte que necesitan para encontrar un espacio de trabajo práctico. La introducción de más estructuras en la composición básica de un Gran Premio ha florecido la cara moderna de MXGP en los últimos diez años. “Ha cambiado mucho”, evalúa Husar. “En el pasado no teníamos el Skybox o el pitlane de dos niveles y ahora también hay más carteles de publicidad para colocar. Más patrocinadores que son buenos para el deporte en general. Todavía está creciendo, y creo que MXGP ahora está en un nivel diferente al de hace doce años. Creo que es fácil de ver solo en el paddock”.

Catering para todos

Con el escenario listo, un Gran Premio tiene que esperar a los “pilotos”. En ciertas rondas, los equipos llegarán en masa y en todo tipo de configuración; desde las vastas plataformas dobles de fábrica como TM, Yamaha y Honda hasta las humildes combinaciones de furgonetas y toldos de los pilotos privados. Es responsabilidad del gerente de Paddock, Yves Doriot, un veterano de veinticinco años en el cargo, exprimirlos de manera ordenada y formular los ‘carriles de fabricantes’ que ven los diferentes colores de MXGP agrupados, así como crear una sala de estar. para que los pasajeros estacionen sus autocaravanas.

“Tenemos alrededor de cincuenta y siete trailers porque las categorías del Campeonato de Europa también tienen algunos camiones grandes”, revela. “La tendencia ahora es más hacia grandes equipos y menos privados. Está bastante bien organizado. Tenemos alrededor de cuarenta pilotos en el EMX250 y treinta y cinco en el EMX125 que también están en las estructuras de equipo, por lo que hay más transportes cuando se cuentan todas las clases. Diría que el espacio de volumen de cada equipo sigue aumentando un poco. Hay al menos uno o dos trailers más cada año. Hay más hospitalidad. Solo para HRC necesito encontrar un espacio que tenga 73 m de largo ”.

Al igual que las demandas del escuadrón de Husar, Doriot y su personal tienen que adaptarse a las peculiaridades de cada circuito individual. “Un moto club tradicional no tiene mucho espacio”, se lamenta. “Tengo que adaptarme a las clases del Gran Premio y luego sobrevivir de la mejor manera posible con las clases europeas. Las nuevas instalaciones y las de los circuitos permanentes de automovilismo son mucho más fáciles. Hay lugares difíciles como Arco di Trento [Italia] pero este es también mi circuito favorito en el calendario. El club hace cosas inteligentes para hacer espacio, y cada año miran su presupuesto y preguntan qué pueden hacer para aumentar los pequeños espacios que tienen”.

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Youthstream proporciona a cada circuito / club / organizador un “manual” cada año, que es como una “guía ficticia para …” el Gran Premio. Dentro están todos los requisitos; desde velocidad de internet hasta la energía, desde el suministro de agua hasta los metros cuadrados necesarios. Los nuevos organizadores habrán explorado otros eventos para comprender la escala completa de MXGP y este ciertamente será el caso para rondas en el extranjero donde el campeonato cambiará camiones y talleres a cajas de carga.

“Todos los equipos intentan usar un sistema de caja estilo MotoGP, lo cual es bueno porque cuando están montando hay un área de trabajo mecánico y una sección para que los pilotos tengan algo de privacidad. Por el momento, el nivel es bueno”, dice Doriot, quien a menudo tiene que volver a colocar el paddock en una instalación temporal de ‘tipo hangar’ o usar un complejo de pitlane permanente, como fue el caso del Gran Premio de Qatar en Losail entre 2013 y 2017.

“Todavía creo que podemos mejorar la organización con los equipos: usar una moto por piloto sería mejor para todos, pero algunas personas no quieren eso”, opina Doriot. “De lo contrario, tenemos un sistema bueno y oportuno. Un equipo como KTM podría usar algo así como siete cajas. Hubo problemas famosos en el pasado cuando los equipos pusieron comida dentro de la caja u otros productos y tuvimos problemas en la aduana, pero gracias a nuestros socios de envío eso no ha sucedido mas”.

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MXGP es grande, brillante, colorido y variado y, en general, muy accesible con la entrada pública permitida al paddock. Los circuitos han tenido que actualizar los pisos y las áreas para hacer frente a la cantidad de camiones y plataformas semi articuladas.

En 2020, el “centro” técnico y familiar del Gran Premio podría cambiar de forma una vez más. “Creo que lo hará, porque un equipo de fábrica tiene una idea y creo que cambiará la cara del paddock”, dice Doriot. “Si puede suceder técnicamente, creo que la gente querrá seguirlo. Los equipos de fábrica son realmente profesionales ahora y la calidad de su trabajo está en un nivel muy alto. El hecho de que todo se esté haciendo más grande no es realmente un problema. Los equipos de apoyo ahora están al nivel de las fábricas hace diez años “.

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Pasando por la pantalla

Ayudar a la expansión es la provisión de transmisiones de TV en vivo desde cada gran premio. La cobertura ayuda a poner el engorroso horario de cuatro carreras de 35 minutos un domingo por la tarde frente a los globos oculares en las salas de estar o en tabletas en cualquier parte del mundo gracias a la plataforma en línea MXGP.TV. La tecnología y la experiencia necesarias para capturar una carrera en la que muchas curvas y secciones pueden ser fácilmente oscurecidas por una pista de tejido es sin duda uno de los mayores gastos de Youthstream. También es la “tarjeta de presentación” más grande de exposición para el deporte, por lo que tiene que ser correcta. La transmisión en vivo se complementa con otras facetas de la producción, como el programa destacado de 26 minutos, reportajes, vueltas a bordo, entrevistas previas al inicio y más.

La transmisión de MXGP requiere otro grupo dedicado de profesionales. “Tenemos siete personas del equipo de TV en posproducción”, dice Cristian Punturiero, jefe de la Postproducción Ejecutiva. “Todos los que están trabajando en la edición, el video y los clips que se realizan durante la transmisión en vivo, como las entrevistas y los informes, las vistas previas de las pistas de GoPro y el bucle de paddock: preparamos todas esas cosas. Tenemos una persona específicamente en GoPros, que recopila muchas imágenes de cascos, puertas de entrada y podios. Es un punto de vista diferente en comparación con una cámara estándar. Luego tenemos cuatro camarógrafos corriendo de izquierda a derecha para filmar cosas agradables lejos de la señal en vivo y con el equipo súper lento de alta velocidad de cuadros: la mayor parte de eso se usa en el programa de 26 minutos llamado ‘Behind the Gate’ que está preparado el domingo por la noche y puede significar algunas tardes muy tarde porque tiene que estar listo para el lunes “.

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Punturiero y sus magos pueden ser creativos con el dinamismo pero hay otro equipo firme cuyo deber es cubrir la acción en tiempo real. “El equipo de Live es más grande”, afirma Punturiero. “Tenemos once cámaras, radiofrecuencia y cámaras estáticas. Necesitas operadores para esos. También hay un operador de drones y en 2019 trabajamos más para mejorar estas imágenes para la transmisión. En total, diría que podríamos tener entre 25 y 30 personas para la producción en vivo”.

Los desafíos de proporcionar el mismo estándar en las carreras en el extranjero y lejos de la base europea de MXGP se abordan manteniendo el personal. Punturiero: “Las personas clave son siempre las mismas. Puede utilizar algunos equipos locales, pero es importante para la coherencia tener los mismos operadores, como los ingenieros, directores, editores, camarógrafos principales y camarógrafos de RF “.

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La televisión es un paisaje en constante cambio y potencialmente destructor de billeteras. “¡Oh, mucho! Todo. Crecimiento fantástico”, sonríe Punturiero. “Principalmente por la calidad del equipo. HD es obviamente lo más importante en comparación con hace diez años, pero también el hardware y el software han progresado mucho. Todo es diferente. Incluso el espacio de trabajo en el camión y cómo filtramos y usamos todo para las redes sociales realmente ha cambiado el juego. “MX Live” [el precursor de MXGP.tv] fue una gran cosa y cuando vimos lo bueno que podíamos hacer el producto a través de Internet … entonces MXGP TV se convirtió en una plataforma increíble. Podemos tener 50,000 personas transmitiendo en vivo gracias a los buenos socios técnicos de transmisión y satélite. EBU [Unión Europea de Radiodifusión] nos da la estructura para tener un video de muy buena calidad ”.

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“El departamento de cronometraje también está creciendo cada año y ahora tiene más sectores de vueltas que antes”, dice Punturiero. “Trabajamos para ser más rápidos y tener la mejor conexión entre la oficina del cronometrador y el camión de TV. Significa que tan pronto como el piloto llegue a la línea de meta, tenemos todos los resultados y clasificaciones de inmediato a mano y para usar en la pantalla y los gráficos de transmisión “.

El motocross está abierto a las cuatro estaciones. Una carrera en un clima fantástico aún puede crear polvo, mientras que la lluvia torrencial puede crear un notorio “barro”. La resistencia de las motocicletas y los pilotos no son las únicas cosas que requieren una paliza. “Las diferentes posiciones de las cámaras significan diferentes lentes y podemos pasar de 60 a 40, pero la cámara tiene que mostrar una imagen buena y clara que también sea dinámica y muestre a los patrocinadores y la atmósfera”, afirma Punturiero. “Invertimos mucho cada año para mantener la calidad. Cada año hay algo nuevo y creo que los espectadores lo exigen. Para la postproducción también tenemos que renovar las cámaras porque puedes imaginar cómo las condiciones causan deterioro cada año. Tiene que haber mucha limpieza y mantenimiento cuidadosos. Al final de la temporada, todo está reparado “.

Los pilotos extienden los límites de su acondicionamiento y su salud, los fabricantes se esfuerzan por forjar maquinaria que reduzca los tiempos de vuelta y Youthstream analiza constantemente qué métodos de trabajo se pueden mejorar para que la creación de un Gran Premio sea más fácil o más práctica. La televisión es la vanguardia del progreso y Punturiero tiene una opinión sobre dónde puede ir a continuación. “Ahora estamos hablando de 4K”, comenta. “No es un cambio simple porque significa que las personas en el hogar deben tener un receptor para ello. Más a bordo podría ser agradable, pero es difícil porque puedes imaginar cuanto dura la cámara con la pista embarrada. Podemos crecer con la tecnología y ver cómo podemos incorporar cosas como la señal GoPro en la señal en vivo. En este momento estamos usando bastantes opciones, como la cámara 360 para redes sociales para que las personas puedan sentir que están en la moto con el piloto. Las cámaras que utilizamos en la pista son algunas de las mejores que el dinero puede comprar. Creo que 4K es el próximo gran movimiento, pero aún no estamos listos para ello “.

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MXGP avanzó hasta las veinte rondas en 2018 y recreará esa temporada más larga que comenzará el próximo marzo. Está muy lejos de las nueve rondas y los países que participaron en el campeonato inaugural de la FIM en 1957, pero, como las motos, nada se detiene.

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