Husqvarna España nos ha brindado la oportunidad de probar la nueva campeona de España 2019 de la categoría Élite MX1, la FE 450 Factory de Ander Valentín. Sin duda, una montura con carácter dócil, pero con los detalles de puesta a punto del piloto navarro.
A parte de nuestra protagonista, también queremos presentar a toda su familiay a los culpables de hacerla subir a lo más alto del pódium. Con sede en Terrassa (Barcelona), el equipo Husqvarna España probablemente sea uno de los más potentes del certamen nacional, tanto a nivel de infraestructura como por el potencial de sus monturas. Actualmente está dirigido por Xavi Galindo y cuenta como pilotos con Simeó Ubach en la categoría Élite MX2 y con el propio Ander Valentín en la categoría Élite MX1. Natural de Ayegui (Navarra), Ander ya fue campeón de España en las temporadas 2009 en la categoría promesas, en 2012 en la categoría sub 18, y en 2013 en la categoría de MX2, consiguiendo recientemente el ansiado título en la categoría reina este año 2019.
Para dicha prueba, el personal de la marca nos citó en el circuito barcelonés de Roccos Ranch,situado en las mismas instalaciones del circuito de Cataluña ubicado en la localidad de Montmeló. Antes de la puesta en escena de nuestra protagonista en el rápido circuito catalán, curioseamos todos los detalles de la FE 450cc en la propia carpa del equipo. A simple vista, nos llaman la atención piezas más «top», como las tijas Xtrig, las estriberas en titanio, las llantas Did bañadas en azul o el cubre cárter de carbono.
Unos momentos antes de enfundarnos el casco, compartimos café con el actual campeón de España y principal responsable de maquearesta fantástica montura. Ander nos explica los detalles de la puesta a punto de su Husky, y parece ser que ha dado en el clavo con los settings de su máquina: “Estoy realmente contento con el resultado final de la moto. Además, en lo referente a la parte ciclo, el chasis’19 se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje, ya que me permite pilotar más como yo quiero sin tener que adaptarme tanto yo a ella, al contrario de lo que me sucedió con otras marcas. Otro de los puntos por los que estoy verdaderamente satisfecho son las suspensiones, ya que a base de experimentar con el equipo hemos dado justo en la diana para ponerlas a mi gusto”.
De hecho, si hay un aspecto que nos sorprendió fue el tacto de las suspensiones, secas, rápidas y con la sensación de que no se aprovechaba todo el recorrido, sobre todo el de la horquilla. El propio Ander me advirtió de sus gustos, pero tengo que decir que la moto del flamante campeón es de las pocas «top» que he probado que no tiene el típico tacto esponjoso.
De entrada, durante las dos primeras vueltas que di al circuito me parecía imposible rodar rápido. Lo curioso del caso fue que, cuanto más rápido iba, más fácil parecía conducirla. Incluso la puse a prueba de «topes» en dos de las mesetas del circuito, y ni me enteré. En el apartado de las suspensiones, Eric Augé es el encargado de poner a punto las WP con horquilla Cone Valve de 48 mm y el amortiguador Traxx.
Otra situación curiosa que llamó mi atención fue la colocación de las manetas de freno y embrague, situadas más hacia el interior de lo normal, con la idea de coger solamente con los dedos los extremos de las manetas para, en principio, evitar más fatiga en los músculos de los antebrazos. El chasis no recibe modificaciones, viene calcado al modelo de serie, y actualmente las Husky vienen bien equilibradas tanto en rigidez como en torsión, es decir, son estables en zonas rápidas y muy manejables en zonas reviradas.
En lo referente al apartado del propulsor, y aunque os pueda parecer extraño, no se ha trabajado en modificaciones del mismo. Husqvarna tiene una base de serie realmente buena y, en este caso, solamente se han montado piezas del mismo catálogo Power Parts, como es el caso del escape completo FMF.
El comportamiento es parecido a la propia FE 450cc de serie, pero con más carácter en todos los regímenes, destacando especialmente en sus medios, donde se estira y aprovecha perfectamente toda la curva de potencia. De hecho, la moto de Ander tiene una respuesta muy acorde a su estilo de pilotaje, fino y técnico, sin mostrar nada de brusquedad. Esto no quiere decir que no tenga empuje, sino todo lo contrario, pero el setting de los mapas tal como está configurada te proporciona la potencia de forma muy gradual.
Sin duda, tanto el staff de Husqvarna como el propio Valentín han hecho una moto ganadora que, gracias a la buena base del modelo de serie, esta FE puede estar al alcance de todos los públicos. Eso sí, se necesita un presupuesto extra para llegar a conseguir una moto como la del flamante campeón de España.
EQUIPACIÓN HUSQVARNA FE 450 FACTORY ANDER VALENTÍN
- Puños Protaper.
- Manillar Protaper Fuzion.
- Tijas Xtrig.
- Horquilla WP Cone Valve 48 mm.
- Amortiguador Traxx.
- Estriberas en titanio.
- Pinzas de freno refrigeradas Husqvarna.
- Asiento Guts más alto y con más grip.
- Radiadores sobredimensionados.
- Sistema de escape FMF completo.
- Tapa de embrague Rekluse.
- Cubre cárter biocompuesto de carbono.
- Frenos Galfer con bombas Brembo.
- Llantas DID bañadas en azul.