Seguramente no paras de entrenar y tus brazos siguen como auténticas piedras cada vez que haces una manga, siendo imposible disfrutar plenamente de tu conducción encima de la moto. ¿Quieres saber como solucionarlo?
Quizá el error más frecuente entre los pilotos de mx sea hacer un entrenamiento específico muscular inadecuado de los antebrazos, ya que hipertrofiar en exceso la musculatura de dicha parte puede causar muchos problemas para sujetar el manillar durante el paso de las vueltas.
Si trabajamos los antebrazos específicamente con ejercicios flexores y extensores como por ejemplo el curl en supinación o pronación con barra apoyados en banco con un peso excesivo, vamos a conseguir una hipertrofia muscular que una vez en pista nos provocará un hinchazón en los brazos denominado “compartimento volar” que representa una presión constante a un nervio o tendón produciendo parestesia o pérdida de movimiento y dolor.
Técnicamente hablando diríamos que en nuestra masa muscular existe un tejido llamado fascia que ayuda a mejorar la elasticidad de nuestros músculos, y estas fascias son los separadores de nuestros músculos. Cada fascia muscular está formada por nervios y vasos sanguíneos, y a este grupo “separador” se le denomina compartimento. Cuando estos compartimentos se inflaman o se paralizan comprimiendo venas, nervios y arterias a esto le llamamos síndrome compartimental agudo o crónico, según el caso.
¿COMO PUEDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
1. Entre manga y manga en periodo de inflamación debemos aplicar frío, que disminuye la hinchazón y debemos calmar el dolor con un antiinflamatorio externo estilo crema o gel.
2. Si se puede, debemos reducir el espasmo muscular con masaje y favorecer la recuperación con ejercicios rehabilitadores, que los podemos hacer en casa con una pelota de goma o mover la muñeca a modo de rotación.
3. Una vez colocados encima de la moto, sería conveniente poner las manetas de freno y embrague en una posición más bien recta donde no se fuercen las muñecas. Esto mejorará nuestra conducción y no nos va a dañar tanto.
4. También se aconseja no usar muñequeras ni apretar al máximo los guantes, así como el uso de coderas ya que pueden agravar el problema.
5. Hacer estiramientos específicos después del entrenamiento o carrera
CONSEJOS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR EL PROBLEMA
Evitar el trabajo de pesas con mucho tonelaje, repeticiones cortas y lentasConviene hacer ejercicios explosivos y repetitivos con poco tonelaje para simular al máximo los movimientos del piloto encima de la motoNo se aconseja hacer ejercicios específicos de antebrazos ( cabe destacar que cada piloto necesita una preparación física específica, y lo que es bueno para un piloto no tiene por qué serlo para otro)Realizar ejercicios pliométricos para fortalecer las articulaciones de las muñecasCoged un manillar que tengáis para tirar, i lo acopláis a la máquina de remo, realizando sesiones de entre 15 y 20 minutos, este ejercicio tiene una transferencia similar a los movimientos del mx, a parte os ayudará a mejorar la resistencia cardiovascular y muscular en el tren superior.
Como piloto y preparador físico os puedo decir por experiencia propia que la mejor manera de solucionar dichos problemas es hacer más volumen de entreno encima de la moto. Quizá sea más conveniente reducir tus jornadas de entreno en la sala de pesas, y realizar métodos de entrenamiento específicos encima de la moto como “el piramidal” combinando velocidad y descanso activo, factor que nos hará trabajar fuerte y descansar sin bajarnos de la moto, ideal para mejorar la resistencia de tus brazos.
DANI HERNÁNDEZ
ENTRENADOR PERSONAL