El plan de KTM para presentar la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021 implicó una lluvia implacable, fuertes vientos y un tramo de traicionera pista de arena con neumáticos de carretera en la isla de Fuerteventura. En verdad, todavía era una buena etapa para descubrir algunos de los elementos “ocultos” de la nueva motocicleta insignia de la compañía y una motocicleta que avanza junto o por delante de BMW, Honda y Ducati… Texto: Adam Wheeler, Fotos: KTM
Motos de aventura: la maquinaria de parachoques, cargada de tecnología y que rompe billeteras hasta el límite. Esta sección del mercado de motos aparentemente ha experimentado un auge durante los últimos quince años y ahora vende alrededor de 100.000 unidades al año. La conquistadora serie BMW GS todavía se considera la definición del segmento, mientras que Honda presume de una eficacia general típica con su Africa Twin, Yamaha tiene prestigio con la Super Tenere y Ducati dio grandes pasos tanto en rendimiento como en tecnología con su Multistrada V4. Los modelos de especificaciones y KTM tienen la excelencia todoterreno predominante con un perfil de calle floreciente. Estos son solo algunos ejemplos de la elección que enfrentan los pasajeros al contemplar un vehículo para todos los viajes y rangos.
Es casi como si KTM hubiera disfrutado engañando a los moteros de carretera en los últimos cinco años. Después de crear motos knacked y supermoto extremas y alocadas basadas en la calle, los austriacos se volvieron mucho más serios con la SUPER DUKE y sus modelos Adventure derivados del Rally / Dakar de la primera edición en 2002. En 2013, KTM ofrecía una SUPER Adventure con ABS en curvas y Motorcycle Stability Control tras intensificar su colaboración con los especialistas en electrónica Bosch. Para 2015, WP había ayudado con la suspensión semiactiva.
¿Ready to Race? Sí, pero también listo para competir con cualquier otro rival en la sala de exposiciones. La 1290 SUPER DUKE R vino con el lema de “La Bestia” y, a pesar de toda la emoción del par de torsión LC8, también podría ser tan dócil y manejable como un gatito. La 790 DUKE tenía suficiente agilidad y aspereza como para ser etiquetada como “El bisturí”, pero un año después, KTM había afilado una “hoja” mucho más letal en la 890 DUKE R, que luego fue ligeramente desafilada con la 890 DUKE a principios de este año.
Entonces, ¿qué pasa con la 1290 SUPER ADVENTURE S? De un día lluvioso y salvaje explorando las Islas Canarias, aquí hay tres razones para que los moteros reflexionen sobre un cambio de marca o aquellos que están considerando invertir en la experiencia de las motos grandes podrían…
- Demasiado grande, demasiado
Al entrar en el vestíbulo del amplio y agradable hotel Sheraton en Fuerteventura, la nueva SUPER ADVENTURE está montada junto a una pantalla KTM y tiene un aspecto imponente. Las primeras impresiones de la moto son el enorme volumen en la parte delantera; la carga tiene capacidad para un tanque de combustible de 23 litros, cuya compleja construcción es casi una obra de arte en sí misma. Debajo del parabrisas, que se puede bajar o subir 55 mm gracias a dos ruedas laterales, se encuentra el nuevo tablero TFT, del tamaño de un mini iPad, y el resto de controles, interruptores y levas. La vista y el aspecto de la SUPER ADVENTURE muestran las raíces de los rallyes de KTM y respaldan su insistencia en que los gérmenes del Dakar y los prototipos de rally se alimentan directamente de la ergonomía de las máquinas ADVENTURE. La parte trasera de la moto es mucho más estrecha y empequeñecida por el asiento de dos niveles y lo que parece un lugar muy espacioso para el pasajero. KTM afirma que el 90% de la moto es nueva, salvo las ruedas, los potentes frenos Brembo y algunos tornillos que han sobrevivido a la anterior encarnación de la SUPER ADVENTURE. Durante la presentación de esa noche, el director de marketing, Riaan Neveling, y el director de gestión de productos urbanos, Adriaan Sinke, utilizaron frases como “somos una empresa de motociclistas”, “esta es la moto de alto rendimiento definitiva” y “la motocicleta está perfectamente equilibrada”. Hacen todo lo posible para explicar que el concepto de chasis (más pequeño, más corto y centro de gravedad más bajo) era acercar al piloto “a la motocicleta”. Y este es uno de los triunfos de la moto. A los pocos minutos de salir de la explanada del hotel a la mañana siguiente y poco antes de que el clima se pusiera sombrío, la KTM se sintió liviana, receptiva y ágil. El coloso que recibió mi llegada el día anterior se había reducido tanto en memoria como en físico.
Conduciendo a lo largo de carreteras estrechas con pendientes de asfalto inconsistentes, girando a través de las numerosas rotondas pequeñas y luego lidiando con las fuertes ráfagas, la lluvia lateral y la poca visibilidad, la moto era estable y segura, y toda la postura de conducción apoyaba un enfoque más deportivo o era igual de cómoda de pie. Si bien el ergo parecía acertar, había otros elementos en juego. El motor era una delicia: típicamente parca pero también muy utilizable. Podría vivir en esa quinta marcha. Los componentes electrónicos como el control de tracción de la motocicleta y la suspensión semiactiva (en modo automático) apenas se notaron incluso cuando mantuve la moto en modo deportivo en algunas de las partes más húmedas del viaje. Apoyado todo también por los neumáticos Mitas. La presencia de la marca checa en la SUPER ADVENTURE levantó algunas cejas, pero KTM afirma que el producto Terra Force encabezó sus hojas de prueba de todas las demás compañías, y en el primer contacto inicial, especialmente bajo la lluvia, no se equivocaron. La SUPER ADVENTURE puede parecer grande, pero el ingrediente básico de estar sumergido en la bicicleta y sentir que puedes hacer cualquier cosa está siempre ahí. Comience a agregar todas las opciones posibles para sincronizarla aún más con su estilo o su estado de ánimo o las condiciones que lo rodean y la versatilidad se destaca.
KTM quiere ofrecer una SÚPER AVENTURA que lleve al piloto a cualquier parte, de todos modos y aunque la motocicleta parecerá desalentadora y tal vez incluso excesiva (aunque los austriacos dicen que cada componente y centímetro de plástico ha sido examinado y peinado para determinar su grosor, rigidez y peso) el equilibrio y la gran facilidad hacen que la moto sea tan atractiva. Al estacionar la 1290 al final del día se siente como una llave inglesa dejarla en manos de los mecánicos de KTM. ¿Viajar y divertirse? Estos no son dos conceptos que siempre van de la mano, ya que la parte real de “viajar” de cualquier viaje puede ser una tarea ardua. La KTM está a la altura de cualquier aspecto y también te ofrece esa diversión de pilotaje.
- Demasiada tecnología sofisticada
Junto con las motos de turismo, los modelos de aventura se encuentran entre las vanguardias de las últimas tecnologías e ideas. Vea el radar delantero y trasero la de Ducati Multistrada V4 y la detección de punto ciego como un ejemplo de 2021. KTM no es diferente en querer equipar la SUPER ADVENTURE con sus últimos desarrollos, cortesía de la relación de trabajo con Bosch; la misma firma que está ayudando a BMW y Ducati con hardware y algoritmos. Los modos de conducción, el ABS en curvas, el ABS para todo terreno, el control de estabilidad de la motocicleta y el control de tracción de la motocicleta se canalizan a través de la información proporcionada por el sensor de 6 ejes que debutó en la KTM 1290 SUPER DUKE R y hace la transición a la SUPER ADVENTURE.
“El sensor 6D es el más alto nivel de tecnología para una unidad de medición de inercia que tenemos hoy”, dijo Davide Olerni de Bosch. El posicionamiento exacto y el comportamiento de la moto y las reacciones del piloto permiten que el técnico responda en una fracción de segundo. El software también es clave para la suspensión semiactiva WP mejorada que se puede configurar con un mínimo de esfuerzo a través de prácticos diagramas en el sistema de menú TFT rediseñado. Tiene una configuración de suspensión para tontos y, al mismo tiempo, ofrece opciones detalladas para pilotos con sensaciones agudas. El paquete adicional Suspension Pro lleva las posibilidades aún más lejos y con un énfasis adicional fuera de la carretera. KTM destacó que el SAS es más fluido y más integrado que nunca. Disfruté poder subir la precarga y crear una sensación un poco más deportiva y todo fue posible presionando varias veces el botón de cuatro direcciones.
La razón de toda esta magia es bastante obvia. Se trata de hacer de la SUPER ADVENTURE exactamente la moto que quieres que sea. Como dice Sinke: “Queremos darle opciones al piloto”. En lugar de pensar en las restricciones de la electrónica, es mejor pensar en las posibilidades y la instalación que mejor encapsula esto es el Control de crucero adaptativo. El ACC viene de serie en KTM y la SUPER ADVENTURE se ha robado una marcha aquí. BMW aún tiene que transferir la ingeniería de su RT tourer a la GS y la Multistrada de Ducati ofrece ACC como una costosa actualización. Tenía mis dudas sobre la fanfarria que KTM estaba dando a ACC. ¿Es realmente tan esencial? “Estamos muy contentos de poder ofrecerlo”, enfatizó Sinke. “Nos gusta liderar con tecnología y nos gusta la tecnología avanzada en nuestras motos. Lo mejor de todo es que no es un truco. De hecho, hace que la moto sea mejor. Es una motocicleta de viaje más divertida. Puedes saltarte las partes aburridas”. Nuevamente me sorprendió. El viaje de 40 km desde el punto final de la foto hasta el hotel fue bastante mundano, pero el ACC fue revelador. Funciona a través de un sensor instalado en la parte delantera del nuevo faro LED y se puede ajustar a los parámetros de velocidad o distancia, incluso con una práctica “asistencia de adelantamiento”. Al principio fue desconcertante configurar el sistema y poner mi fe en que la moto desacelerara y acelerara por sí misma, pero después de un tiempo de solo tener que usar Quickshifter + (frustrantemente, sigue siendo un extra opcional en las KTM) ¡me sorprendió lo bien que funcionaba y lo fácil que era la vida! Solo tuve que frenar tres veces durante la mayor parte del viaje.
Tener una motocicleta tomando el control del acelerador parece ser la antítesis de la alegría de conducir, pero el ACC simplemente amplía la utilidad de la SUPER ADVENTURE. “¡A diferencia de nuestra publicidad, en el mundo real tengo que llegar a la montaña!” Sinke sonríe. “Desearía que todo el mundo existiera alrededor de pasos de montaña sinuosos y estrechos, pero no es cierto. ¡Vengo de los Países Bajos, que es totalmente plano y la montaña más cercana está a 1000 km! Poder configurar el control de crucero adaptativo y dejar que la computadora y la moto se hagan cargo de parte de la parte aburrida del viaje, bueno, esta es la gran ventaja. Hace que llegar allí sea mucho más fácil y luego, cuando llegas a esas partes sinuosas, lo apagas y disfrutas de esa increíble moto de aventura”. “Es una tecnología muy complicada”, añade. “Fue muy difícil de lograr. En un automóvil es relativamente fácil porque es estable y no se inclina. Cuando las ruedas giran, sabes en qué dirección viaja el automóvil. El ángulo de inclinación no indica necesariamente esto. Es más complejo. Los motociclistas viajan de manera diferente, no siempre estás siguiendo directamente al piloto que está frente a ti. Puedes quedarte asombrado. Si el sistema de un automóvil frena agresivamente, todavía va en la misma dirección, mientras que una moto tiene más en juego y es más fácil chocar, por lo que factores como cuánto puede acelerar y desacelerar y qué tan agresivamente puede reaccionar significan que es difícil de lograr. Se ha trabajado mucho en la configuración para que esté donde está hoy. Es un gran proyecto”. Hay otros pequeños beneficios para la electrónica avanzada de la SUPER ADVENTURE, como la útil función anti-inmersión y ventajas prácticas como poder cambiar entre modos mientras está en movimiento con un rápido cierre del acelerador. Y, como admite KTM, si no le gusta, siempre existe la función de “desconexión”.
“¡Hay una cita por ahí que dice que la tecnología significativamente avanzada es virtualmente indistinguible de la magia! No importa necesariamente cómo funciona detrás de escena, aunque me encanta saber eso y creo que a mucha gente le gusta saberlo, pero el gran beneficio es que la experiencia de conducción ahora es mejor”. Indiscutible.
- ¿Imposible de manejar?
La lluvia hizo que el tramo todoterreno de la SUPER ADVENTURE S fuera complicado. A pesar de la penumbra, fue emocionante activar “Offroad” y “Offroad ABS” y entrar en un camino de playa, ponerse de pie y sentir otro aspecto de la moto mientras absorbía rocas e invitaba a pequeños caballitos sobre baches. Los tramos arenosos terminaron siendo demasiado fangosos para la goma Mitas y, mientras que los giros con grava eran nerviosos y divertidos, el barro me hizo desear algunos de los neumáticos con tacos del modo SUPER ADVENTURE R. La moto era mucho más capaz que el piloto y ya había probado lo suficiente de la lluvia de las Islas Canarias sin querer probar el suelo también. El episodio acentuó la orientación de la SUPER ADVENTURE S en la carretera sin desinflar su potencial todoterreno. Hasta ahora, la moto había demostrado, en primer lugar, ser manejable y cómoda. En segundo lugar, desafiaría a los “escépticos” de la electrónica con su flexibilidad y opciones avanzadas y, en tercer lugar, disiparía aún más la idea de que se ajusta a un solo propósito al ser atractivo en superficies adversas y proporcionar aún más personalización.
Los momentos estacionarios dieron tiempo para mirar alrededor y darse cuenta de que el asiento se puede fijar entre 849 mm y 869 con un simple clic de botón y reinstalando la unidad. Fue un trabajo de diez segundos y la postura más alta se ajustaba aún mejor a mi estatura de 180 cm. Las palancas, clavijas, posiciones del manillar y el ángulo TFT se podían mover y ajustar, y la unidad de almacenamiento USB en la parte delantera del tanque era útil para colocar un teléfono inteligente más pequeño, así como la atractiva llave remota del modo Anti-Relay Attack. La aplicación MY KTM fue incluso concisa con las direcciones GPS. El portaequipajes al final de la posición del pasajero y el nuevo subchasis de aluminio pedían algunos accesorios y equipaje. KTM dice que hay once opciones de asientos diferentes solo en su catálogo PowerParts. Las barras de protección, los componentes de colores, las adiciones protectoras y un sinfín de otras formas tentadoras de personalizar la SUPER ADVENTURE S hacen que la moto se haga más querida. Suena un desembolso caro (17.300 euros, que en realidad tiene un valor bastante bueno cuando se compara con el mercado) es una elección de estilo de vida. Los motociclistas nuevos en la idea del motociclismo de aventura pueden verse disuadidos por el gran alcance de lo que se ofrece, pero la cantidad de horas que pasarán con la SUPER ADVENTURE S significa que cualquier motociclista se conectará con la máquina en más de un sentido.
Póntelo
Habiendo experimentado la calidad de la ropa de Scott Sports para deportes de invierno y montaña / aire libre, tenía curiosidad por probar su equipo Voyager Dryo, una de las tres combinaciones de chaqueta / pantalón aptas para un propósito en su gama de deportes de motor Adventure (con dos de esos modelos disponibles en tallas de mujer). Las primeras impresiones fueron de prendas de fácil ajuste y bastante holgadas, con una construcción muy robusta de poliamida, poliuretano y poliéster que no era demasiado pesada y se sentía suave. Las rodillas, caderas, codos y hombros contenían protección D30 extraíble (con una estructura tipo celosía para una ventilación adicional) que se encajaba en segmentos cerrados con velcro. Quité las capas térmicas tanto en los pantalones como en la chaqueta: material que se abrocha con pequeños botones y pintado a mano de color verde brillante para volver a fijarlo fácilmente. La practicidad es una gran característica del atuendo y se sentía como si hubiera bolsillos y rejillas de ventilación por todas partes, cuyo cierre era simple con la ropa gracias a las cremalleras gruesas y los broches. La chaqueta tiene mangas ligeramente precurvadas para un ajuste adecuado de la motocicleta y las cremalleras para cerrar alrededor de los guantes eran pequeñas pero suficientes. La verdadera prueba llegó en Fuerteventura. El Voyager Dryo me mantuvo lo suficientemente abrigado con solo una camiseta debajo y en temperaturas que rondan los quince grados. Los bolsillos eran accesibles para que entrara un teléfono y una GoPro. Cuando llegamos a la primera parada para almorzar y después de pasar fuertes lluvias y fuertes vientos, me sorprendió gratamente descubrir que el Dryo había estado a la altura de su nombre y que todo el clima de la isla se había mantenido fuera. Al llegar al hotel más tarde esa tarde, el set de Scott estaba completamente empapado y cubierto de arena, tanto que la sombra de la ropa había cambiado, pero yo todavía estaba seco y cómodo. Pude regresar a la recepción y hacer una pequeña pieza de video sin esa sensación de “sacarme de este engranaje”. Muchas marcas invierten tiempo, dinero y tecnología en la ropa de aventura porque tiene que ser versátil: protectora, resistente tanto al frío como al calor, la lluvia y el sol, y pensada para los pilotos en motos grandes que realizan grandes viajes con total comodidad en su configuración. Por esta razón, todo puede resultar bastante caro y no es el tipo de kit que se recicla rápidamente. Nos impresionó lo que Scott tenía para ofrecer, incluso si no fue una sorpresa total habernos aventurado en las pistas de esquí con ese distintivo logo “S” en la chaqueta y los pantalones.
Sentirlo
El casco Formula de Fly Racing había obtenido muchas buenas críticas desde su lanzamiento hace dos años, por lo que fue fascinante ver de qué se trataba todo el alboroto. Fuera de la caja, el Formula Carbon Axon (690 dólares) era ligero, bien construido y bien diseñado. El perfil del casco también era agradable, no demasiado estrecho ni formado de forma extraña alrededor de la mentonera. La impresión positiva continuó al probar la tapa: el medio era cómodo y espacioso. La vista visible de las celdas Rheon dio tranquilidad y, combinada con la construcción Conehead EPS, las especificaciones de seguridad del Formula fueron perfectas. Se notaron otros detalles, como los tornillos ligeros de la visera (que hicieron un trabajo decente con el viento de Fuerteventura y para las dos ocasiones en que las ráfagas atraparon la punta y me echaron la cabeza hacia atrás), el borde de goma y el alto nivel del forro y el acolchado interior. En la carretera, el sistema de ventilación del Formula era tangible. El clima no era demasiado agradable, pero no hubo un solo momento del día en el que sentí la necesidad de no utilizar el Formula (en comparación con algunos colegas que utilizan modelos de turismo más voluminosos y pesados). Sé que Fly puso años de desarrollo en la tapa y es inusual que una empresa que normalmente no está asociada con la tecnología avanzada de cascos haya creado un producto de tal excelencia integral. Naturalmente, no probamos la capacidad de choque del Formula (!), Pero tiene todos los aspectos que cabría esperar de un modelo todoterreno líder y para la lucha contra las conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales. Simplemente no es suficiente comprar un casco “sin características” en esta época considerando los avances que se están logrando en la tecnología de protección. Después de usar Arai, Fox V3 y el excelente ATR 6D (con el carbono Leatt 9.5 aún por examinar), el Formula es claramente el rey. También vale la pena señalar que viene en un maletín de calidad con un bolsillo suave para gafas y una visera de repuesto. Scott Sports tuvo la amabilidad de enviarme un par de gafas Fury Light Sensitive para probar con el Formula. Al principio, me sentí un poco decepcionado. Sabía que el lanzamiento de KTM me llevaría fuera de la carretera y, habiendo usado unas Prospect más antiguas, quería probar la última versión de las gafas premium. Las Fury son las gafas de especificaciones un poco más pequeñas y más bajas con una correa más estrecha. También pensé que el diseño completamente negro no era el más atractivo de algunas de las estéticas geniales que tiene Scott en la gama. Sin embargo, tenía curiosidad por experimentar la tecnología de lentes sensibles a la luz por primera vez. A menudo me preguntaba si se trataba de un truco. Scott amablemente explicó que el Fury tiene una compatibilidad aún mayor con todos y cada uno de los cascos en el mercado gracias a las dimensiones y se encajó fácilmente en el Formula. La espuma facial de tres capas y el ajuste general significaron que las gafas se sintieron cómodas de inmediato. El delgado techo de espuma en la parte superior del marco ayudó a la ventilación del casco Formula, pero las gafas permanecieron secas por dentro. Estaba feliz por la lente precurvada que significaba que las gotas de lluvia rara vez permanecían en su lugar por mucho tiempo y el tratamiento antivaho funcionó de maravilla. ¿La sensibilidad a la luz? Realmente bueno. El tiempo alternaba entre grados de chubascos y breves roturas de nubes y la vista se adaptaba inteligentemente a las condiciones.