Previo: Vuelve el desafío del Dakar con 19 españoles

benavides dakar

Publicado en Onboard Magazine #140 – Diciembre 2024

Como viene siendo una grata costumbre, el Rally Dakar servirá para comenzar la competición tras entrar en el nuevo año 2024. Será una edición que se presenta muy compleja en muchos sentidos. Y es que se consigue la cifra récord de participantes con 778, entre ellos 46 mujeres, que se medirán alrededor de 7.891 kilómetros de los que un total de 4.727 serán cronometrados.

Hasta 19 serán los pilotos españoles en la categoría de motos, entre los que destaca un Joan Barreda que podría disputar su última carrera, detalle que todavía está por ver después de su ingreso en Hero Motorsport, una estructura que se ha hecho un hueco muy especial entre las grandes de los deportes de motor en general y del mundo de los rallys en particular.

Sobre la motocicleta india, el castellonense se enfrentará a su décimo cuarto Dakar, terminando en siete ocasiones con 29 victorias de etapa en su palmarés y un quinto puesto como mejor resultado final, materializados en 2017 y 2022.
Tanto él como sus compañeros de equipo, el botsuanés Ross Branch, el alemán Sebastian Buhler y el portugués Joaquim Rodrigues, están llamados a poder dar mucha guerra a los rivales de marcas punteras como GasGas, Husqvarna, KTM y Honda HRC.

El equipo Monster Energy Honda está listo para afrontar la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally-Raid con su nueva HONDA CRF450Rally. El equipo oficial lo componen Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Skyler Howes, Nacho Cornejo, Adrien Van Beveren y el español Tosha Schareina. La pasada temporada 2023 para los pilotos del Monster Energy Honda Team fue una montaña rusa de emociones, llena de gloriosos triunfos y desafíos. Este equipo representa no sólo la búsqueda de la victoria, sino también la voluntad de superar cualquier obstáculo en el camino hacia el éxito. Todo el arduo trabajo del equipo la temporada pasada fue recompensado con otro título del Campeonato Mundial de Fabricantes FIM.

Para esta temporada 2024 se ha cambiado de máquina dejando atrás la antigua CRF450Rally que tantas alegrías dio a la marca. Se da un paso adelante con la presentación de la nueva Honda CRF450Rally, después de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo de todo el equipo en los terrenos más duros del mundo.

Dijo adiós Barreda a este equipo, pero su lugar lo ocupará otra gran baza española en el Mundial de Rallys, Toscha Schareina. El valenciano de 28 años hizo historia al el Desafío Ruta 40 en Argentina tras seis luchados días. Dominó de cabo a rabo la competición en motos. De ser la sorpresa en la primera etapa a consolidarse en los días siguientes, el español manejó la carrera y terminó con una ventaja de 11:36 sobre Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing).

En KTM han tenido que amoldarse a la situación, pues pierden en los últimos momentos a uno de sus grandes nombres, Matthias Walkner. No obstante, llegan con el actual campeón, Kevin Benavides, que tiene el foco en conseguir dos títulos consecutivos en el evento icónico. Sin embargo, la temporada 2023 no fue buena para el argentino de 34 años, ya que las lesiones le obligaron a perderse varias carreras a lo largo del año. A pesar de sufrir otra frustrante lesión en la pierna mientras entrenaba en diciembre, Benavides espera estar cerca del 100% de forma para el Dakar y poder concentrarse en su objetivo de llevarse a casa el trofeo por segundo año consecutivo.

Toby Price, que cedió la victoria en el Rally Dakar 2023 por apenas 43 segundos después de dos duras semanas de carreras, tiene un objetivo para el evento de 2024: conseguir la tercera victoria de su carrera. Price disfrutó de una fuerte temporada de carreras en 2023, terminando su año con una convincente victoria en el Rallye du Maroc. 2024 marca el décimo Dakar de Toby y espera celebrar ese hito encabezando la tabla de tiempos en la meta en Yanbu el 19 de enero.

Lamentablemente, Matthias Walkner se perderá el Rally Dakar 2024 debido a una lesión que sufrió en la pierna izquierda mientras entrenaba en Estados Unidos. El corredor de 37 años recibió una cirugía inmediata para estabilizar la fractura, pero necesitará más cirugías una vez que regrese a Austria. Todos en Red Bull KTM deseamos a Matthias una pronta y completa recuperación.
Luciano Benavides será el arma de Husqvarna Factory; San Sunderland y Daniel Sanders harán lo propio con GasGas y Lorenzo Santolino está llamado a volver a ser la primera espada de Sherco.

El castellano, en el Dakar 2024, sumará 6 participaciones tras terminar las tres últimas ediciones de forma consecutiva entre el grupo de cabeza. Fue 6º en 2021, 11º en 2022 y volvió al Top-10 en el Dakar 2023 con la 9ª posición final. En el Dakar 2023, Lorenzo volvió a exhibir un gran ritmo, especialmente en los terrenos más rotos, siempre rondando el Top-10. Decidió cambiar de motor en la etapa 10 por precaución y ello le supuso una sanción de 15 minutos. El Top-10 se podía complicar, pero el salmantino no dejó de creer y siguió insistiendo con su constancia y buen ritmo. Finalmente, logró escalar hasta la 9ª posición de la clasificación, su segundo mejor resultado. De cara al Dakar 2024, se centró en priorizar la mejora de su moto para dar pasos al frente en fiabilidad. Se vuelve a marcar el objetivo de terminar en el Top-5.

La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas. 

ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA

 
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación. Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.

AL-ULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA

Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.

1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA

Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES

Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE

El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

Los españoles en el Rally Dakar 2024 – Categoría Motos:

NombreMarcaDorsal
Eduardo IglesiasKTM38
Javi VegaYamaha40
Rachid Al-Lal LahadilHusqvarna51
Toscha SchareinaHonda68
César RojoKTM69
Albert Martín GarcíaHusqvarna82
Joan BarredaHero88
Dominique Gizeau GiraultKTM95
Carlos Libre BeltriGasGas114
Josep Pedro SubiratsHusqvarna115
Xavier Pes BoschHusqvarna116
Josep Martí SunerGasGas117
Fernando CondeKTM118
Javier Amat de CaraltGasGas119
Mario GarridoKTM126
Javier CamposKTM130
Isaac FeliuKTM134
Carles Falcon KTM135
Toni VingutYamaha176

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