Si hay alguna fábrica que no para de trabajar para crecer cada día más, esta es KTM. Los de Mattighofen no paran de innovar con sus modelos offroad, en parte aquí viene la clave de su éxito tanto en los campeonatos como en las tiendas. Os hacemos un avance de lo que ya se cuece en los concesionarios “Ready to race” con las nuevas KTM SXF 2019.
Malagrotta (Italia) fue la pista escogida para llevar a cabo la espectacular presentación de los modelos SX y SXF de cross. Un circuito natural, donde Antonio Cairoli y nuestro Jorge Prado se pasan gran parte de sus jornadas de entrenamiento para preparar las carreras del mundial. A parte de poder experimentar las sensaciones en un área perfecta, gran parte del personal de los diferentes departamentos de KTM nos deleitó una vez más con una presentación de alto standing, nada menos que Ryan Dungey, Antonio Cairoli y Jorge Prado aparecieron por sorpresa en la sala de presentación del mismo hotel donde nos hospedábamos, ¿os podéis imaginar nuestras caras?
Por lo que a novedades se refiere, la mayoría afectan a la parte del motor, consiguiendo cada vez propulsores más lineales y firmes a lo que respuesta motriz se refiere, siendo muy fáciles de pilotar pero siempre con esa parte morbosa de “carácter racing”, factor que a todo usuario le seduce por sentirse como un piloto pro cuando suben a cualquiera de estos modelos de cross.
LO QUE CAMBIA DE LOS NUEVOS MODELOS SX Y SXF’19
Tal como nos explica Manfred Edlinger, ingeniero en desarrollar el nuevo chasis “una de nuestras obsesiones es conseguir monturas que sean realmente ligeras para así poder optimizar al máximo la conducción del piloto”, y es que si comparamos la misma 450cc incluso llega a ser 10kg más ligera que alguna de sus competidoras de la misma cilindrada.
Tanto los modelos de 4t como los de 2t incluyen numerosos cambios para la nueva temporada, si nos centramos en la parte ciclo cabe destacar las nuevas modificaciones para el chasis, enfocado a mejorar en ligereza y rigidez pero manteniendo la misma geometría. Si miramos más al detalle, aparte de reforzar puntos específicos donde la estructura sufría más, lo que ha variado del nuevo bastidor es que los soportes de la culata de la parte lateral están hechos en aluminio, mejorando en ligereza y protección térmica. También los radiadores vienen con pequeñas modificaciones que afectan en la ergonomía y funcionamiento del conjunto en sí, ahora montados 12mm más abajo contribuyen a bajar el centro de gravedad con la sensación de una posición de conducción más plana. Respecto al subchasis, se ha alargado 40mm para mejorar en estabilidad y también se ha incluido el aluminio en sus secciones para reducir peso.
Personalmente creo que es un gran acierto no modificar la geometría del bastidor, por que el funcionamiento es realmente efectivo en la gran mayoría de situaciones de stress en lo que a conducción se refiere, además es muy domable y fácil de llevar. En modelos anteriores, este bastidor había padecido problemas de fragilidad en la parte cerca de la dirección, ahora con los nuevos refuerzos parece ser que dichos problemas ya no estarán presentes.
Todos los modelos del 2019 cuentan con la horquilla invertida y súper ligera WP AER 48, tiene una barra con 48 mm de diámetro y una unidad de muelle de aire, cuyo desarrollo se debió a WP, en estrecha colaboración con KTM. Cada una de las botellas de la horquilla tiene una función separada: la amortiguación se encuentra a la derecha, mientras que el muelle de aire está a la izquierda. La botella izquierda de la horquilla dispone de un sistema de doble cámara con un cartucho de aire encapsulado para impedir la pérdida de presión en caso de una avería completa. Si se produce una fuga en la junta exterior, la presión en el cartucho garantiza que la función de amortiguación siga funcionando. Incorpora una válvula individual de aire, que permite ajustar la suspensión de aire fácilmente a condiciones distintas, como un nuevo piloto con un peso diferente. También se ha trabajado con el amortiguador trasero, ahora monta un nuevo pistón, y el conjunto de las suspensiones funciona realmente bien. En el “backstage” de la pista italiana tuve la oportunidad de poder colaborar con un técnico de WP, y estuve varias vueltas trabajando con el tarado de la horquilla y el muelle, obteniendo al final un resultado excelente en los baches rápidos, donde la moto a penas se levantaba, incluso frenando fuerte en los baches de la bajada principal del circuito.
Otros aspectos no tan destacados de la parte ciclo pero que afectan a los nuevos modelos de KTM son: el nuevo tapizado del asiento con tiras de silicona para mayor agarre, nuevas pletinas de dirección más rígidas para mejorar la conducción y estabilidad, así como una nueva decoración más ergonómica y elegante que los modelos anteriores. Además, también se ha incorporado una nueva bandeja con los componentes electrónicos donde se le incluye: la ECU, la batería y el relé de arranque y ahora hay que sumarle el regulador de tensión y el condensador.
KTM SXF 250cc
Una vez más la dos cincuenta de 4t nos seduce por su alta proximidad a una moto de carreras, cada año sigue mejorando en la gran mayoría de sus apartados y consigue estar entre las más top por no decir la que más en cuanto a prestaciones de motor. Para la temporada’19, aparte de lo comentado anteriormente sobre las modificaciones en la parte ciclo, se ha hecho un trabajo extra con el cambio, la culata, la inyección, la admisión, el escape y el embrague. Referente a este último, Brembo ha hecho un trabajo con lupa montandouna campana de una sola pieza y un engranaje principal hecho de acero de lingote de alta resistencia. Esto garantiza una confiabilidad invencible y, debido a su construcción compacta sin remaches, resulta en un diseño de motor compacto. Los discos de embrague de acero de extrema resistencia al calor garantizan un desembrague uniforme.
El sistema de escape, la caja del filtro de aire y el sistema de gestión del motor han recibido actualizaciones, el motor presenta ahora una curva insuperable de potencia a lo largo del rango entero de revoluciones, hasta su nivel máximo de 14.000 rpm. Su arquitectura compacta contribuye a una excelente centralización de las masas. En combinación con el bajo peso del motor, de 25,9 kg, esta es una de las razones principales de la maniobrabilidad y facilidad de conducción de la moto; lo que incluye el extremadamente útil motor de arranque.
Este propulsor con un ratio de 14,4.1 de compresión, obtiene una respuesta más bien agresiva, subiendo de vueltas pero de forma muy lineal y repartiendo la potencia muy uniforme sin faltarle nada en todos los regímenes. Tal como exige una dos cincuenta, hay que trabajar a menudo con el cambio y el embrague, pero lo bueno de este es que el tacto es súper esponjoso y a penas produce fatiga en el antebrazo izquierdo. Con un comportamiento similar al modelo’18, quizá destacaría la mejoría en el tacto de las suspensiones, siendo cada vez más fácil de pilotar y efectiva en rendimiento a máximo stress. Por lo que al motor se refiere, no noto cambios destacados de potencia, pero si tiene una respuesta más limpia y fina destacando sobretodo en medios y altos.
El modelo sxf 350 poco tiene que ver desde su nacimiento en el año 2010, recordemos que Antonio Cairoli fue quien llevó esta moto a lo más alto del pódium en el mismo mundial, conquistando varios títulos en la categoría reina. Actualmente, esta montura se acerca a la potencia de una cuatro cincuenta, pero minimizando la brusquedad en el tacto de gas y manteniendo la agilidad de la 250f. Personalmente pienso que es una moto ideal, tanto para disfrutar como usuario como para competir contra las más grandes, quizá el punto flaco pueda ser en las salidas faltándole ese plus de potencia para llegar de los primeros a la primera curva.
Al igual que sus hermanas, también ha recibido los cambios de la parte ciclo, así como el embrague, culata, escape, inyección, admisión y carburación.
KTM SXF 450cc
La mayor de la gama no para de sorprenderme, con una posición de conducción muy cómoda me quedé asombrado de la facilidad para conducirla. Su reducido peso contribuye a poder jugar con los baches y también para moverte rápido en el aire a base de scrubs. Si a su reducido peso de 100kg ( 1kg menos que la sxf 250) le sumamos un propulsor con carácter destacando especialmente en bajos, tenemos la combinación perfecta para una categoría exigente. El motor de arranque es una gran apuesta que desarrolló KTM en sus modelos anteriores, y aunque todos los modelos sxf lo incorporan, es especialmente en esta categoría donde se agradece aún más por su dificultad de arrancar con el sistema a pedal. También se ha trabajado en la inyección con nuevos mapas para curvas de potencia específicas, totalmente adaptados al nuevo sistema de escape y la culata. A sus 62 CV, no cabe duda que nos encontramos entre las más potentes de la categoría, alejándose en cierta manera del motor más agresivo de las últimas temporadas. Este nuevo modelo viene con la culata más compacta que su predecesora, 15 mm más baja y 500 g más ligera. Esto se traduce en una centralización de masas optimizada, lo que da a su vez una maniobrabilidad mejorada. Un nuevo árbol de levas en cabeza, dispuesto más cerca del centro de gravedad, controla el flujo de admisión y escape a través de los conductos optimizados. Esto activa cuatro válvulas de titanio ultraligeras (admisión de 40 mm, escape de 33 mm) por medio de los balancines extremamente rígidos, que tienen tratamiento DLC (diamond-like carbon) en el lado de admisión. El mecanismo actuante se impulsa ahora mediante una cadena de distribución más corta y guías de cadena de fricción optimizada, lo que permite velocidades del motor de hasta 11.500 rpm. La nueva culata asegura un suministro de potencia más controlable y da a la KTM 450 SX-F un rendimiento máximo sin igual.
No nos es de extrañar que KTM esté dominando a placer en los certámenes del mundial en ambas categorías, porque parten de una base muy eficaz tanto en la parte ciclo como en la del motor. Cuando estés leyendo nuestra crónica, las primeras unidades ya estarán disponibles en algunos de los concesionarios de la península.
LAS 2T, TAMBIÉN EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.
La marca austriaca es de las pocas que sigue evolucionando los motores de dos tiempos, posiblemente porque la filosofía de empujar fuerte desde la base con los más pequeños, y también de ser competentes hasta en la última categoría antes de dar el paso a las motos de válvulas, contribuyen a desarrollar la gran mayoría de estos modelos. El caso es que los cambios de la parte ciclo que afectan a chasis, subchasis, tijas, suspensiones, radiadores y la misma imagen de la carrocería más ergonómica también se ha visto modificada en los modelos mayores de las 2t. Respecto al motor también se han llevado a cabo varios cambios sobretodo en el escape y el embrague.
FOX NOS VISTIÓ DE GALA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA GAMA KTM’19
La prestigiosa marca Fox fue quién nos vistió para esta ocasión, como siempre la gran experiencia de la marca americana se hace notar en la comodidad de sus trajes. El casco V3 Preest con los colores de la bandera americana (existen diferentes colores según combinación de traje) tiene un espumaje desmontable muy confortable y con adaptación perfecta a nuestra cabeza, además incluye la visera desmontable enganchada con imanes, verdaderamente útil en caso de caída y sobre todo a la hora de desmontar por los cuidados de limpieza. Referente a las nuevas gafas modelo Vue, son realmente espectaculares, este nuevo modelo del catálogo 2019 equipara gran variedad de tipología de vidrios con diferentes tonos. Para realizar esta presentación de KTM, utilizamos un modelo con un tono oscurecido que funcionó perfectamente en momentos de sol y de cielo nublado.