Tras una exitosa vitrina de títulos mundiales (126 en la modalidad enduro), la firma austríaca nos ha demostrado con sus nuevos modelos EXC´24 por qué es una de las marcas líderes del mercado off-road. Con una espectacular presentación en suelo sudafricano, pudimos presenciar la nueva revolución de las motos naranjas en la modalidad enduro, las cuales, con esta última actualización, vienen renovadas en un 95% respecto a la temporada anterior.
LESOTHO, EL LABORTARIO PERFECTO
Cuando recibes por parte de KTM una invitación para ir a Lesotho, pequeño país situado en el sur del continente africano, a más de 11, 000 kilómetros de distancia de España, a 1.800 metros de altitud y a 24 horas de vuelos interminables, nos cuesta entender el porqué de una presentación con una gran logítisca pero enmarcada en las condiciones precarias del país. Pues bien, una vez terminadas las pruebas, podemos afrimar que, entre las distinas presentaciones que hemos llevado a cabo en la redacción de Onboard, esta ha sido una de las más especiales de todas las que hemos asistido hasta el momento. Desde la exelente organización del staff KTM, hasta la hospitalidad de los residentes africanos, sonrientes en cualquier rincón de entre las enormes montañas del territorio sudafricano. Y a ello hay que añadirle los más de 180 kilómetros de recorrido de los que pudimos disfrutar, con multitud de características en el terreno, y que fueron la guinda del pastel de una presentación verdaderamente especial.
Personalmente, mi experiencia en la modalidad del enduro digamos que no es muy amplia, ya que me considero más piloto de motocross. De todas formas, de vez en cuando realiza alguna salida por las pistas con compañeros amateurs. Pues bien, en la variada ruta marcada por la organización de KTM, tuve que poner todo de mi parte para sobrepasar las subidas de piedras, ríos, tramos de arena, bajadas de toboganes con piedra deslizantes, cronos entre árboles y, por si fuera poco, un grupo de varios pilotos expertos comandado por el experimentado piloto francés Jhonny Aubert (dos veces campeón del mundo). En definitiva, fueron más de 6 horas cabalgando las siete monturas entre las 2T y 4T en un laboratorio perfecto para poner a prueba los nuevos cambios de las EXC.
¿POR DÓNDE COMENZAMOS?
8:00h de la mañana. Giaccomo Ziapoli, el cappo, de la presentación y una pieza influyente en el desarrollo de las nuevas EXC, nos comenta: “Chicos, por la mañana al grupo 2 os toca coger las 4T, podéis escoger la moto que queráis”. Con buenos recuerdos de otras presentaciones con la 350cc – por su carácter sólido y buen hacer a la hora de conducir -, no dudo en subirme a ella como primera toma de contacto con una larga y productiva jornada de pruebas.
Digamos que la primera parte del recorrido fue algo más tranquila: pistas anchas con poca dificultad, salvo un par de primeras subidas con piedras sueltas que me dirijo a desafiar, en lo que será el primer cara a cara entre las EXC y el terreno extremo de Lesotho. Me limito a poner la segunda velocidad y a mantener el gas constante para una continuada tracción mientras voy poniendo el cuerpo en alerta por los típicos bandazos de las piedras, que te hacen perder el equilibrio. Pues bien, aquí mi primer ¡uuaauu! Me quedé asombrado con la estabilidad y tracción de las subidas técnicas de piedras, pero no solamente de las tres y medio, sino de todos los modelos 2024 que tuve la oportunidad de probar. Aquí se hizo notar especialmente el nuevo chasis, totalmente modificado, la nueva revolucionaria suspensión de cartucho cerrado y la nueva tecnólogia electrónica, considerándose actualmente de las marcas más desarrolladas en dicho aspecto.
Y hablando de las suspensiones, tanto las EXC como las EXC-F vienen equipadas con una horquilla WP XACT de muelles de cartucho cerrado de 48mm totalmente nueva, que incorpora un nuevo pistón de la válvula intermedia que optimiza el flujo de aceite dentro del cartucho. Para el eje trasero, se sigue confiando en el sistema PDS, ahora actualizado y optimizado para funcionar con mayor fluidez con el nuevo concepto de chasis, y acoplado a un nuevo amortiguador WP XPLOR PDS. Ambas suspnesiones son totalmente ajustables en amortiguación de la comprensión y la extensión mediante mandos manuales, sin necesidad de herramientas, y con la precarga fácilmente ajustable en la parte trasera.
Otro aspecto que nos llamó la atención fue la gran cantidad de minutos que pasamos a bordo de las EXC sin tener dolores incómodos en puntos concretos, como las lumbares o las cervicales. es decir, que el nuevo bastidor hidroformado, cortado a láser y soldado mediante robot, con una espina dorsal con nuevos parámetros de flexión longitudinal y torsional, genera un muy buen equilibrio entre respuesta, absorción de energía y estabilidad en línea recta. Aparte de ser funcional en cuanto a puntos técnicos de terreno, también muestra confort con el paso de las horas de estar montando.
Evidentemente cada propulsor aporta caracterítiscas diferentes, siendo los motores pequeños, como la 150cc 2T o las 250cc 4T, los más ágiles en zonas reviradas, como cronos o trialeras estrechas con curvas. Pero en general, la 350cc, la 450cc y la 30cc 2T fueron las más solicitadas del grupo por su potente y equilibrado propulsor combinado por la agilidad del nuevo chasis.
También parte del subchasis se ha modificado, de manera que, en caso de caída fuerte, en la que la parte trasera se puede ver afectada, ahora hay menos riesgo de dañarse, ya que ha sido diseñado en dos piezas con poliamida y aluminio reforzado para evitar mayores desperfectos en dicha zona. Los componentes electrónicos, incluso la unidad de control off-road totalmente nueva, están totalmente integrados a este para facilitar el acceso y mejorar su protección.
Otros detalles de la parte ciclo a tener en cuenta tras su modificación afectan al guardabarros delantero, ahora con unas aletas repelentes de barro para evitar que este vaya a parar al piloto o a los radiadores. También se han hecho nuevos depósitos de gasolina de 8,3 litros (4T) y 8,9 litros (2T) de polietileno transparente (XPE) para un fácil control de nivel de combustible.
MOTORES:
En las presentaciones, las marcas te exponen mediante gráficos e imágenes los cambios más significativos realizados en los modelos. En esta ocasión, con un motor 2T y 4T descuartizados y en los huesos, los técnicos e ingenieros de KTM nos iban demostrando in situ las intimidades más profundas de las 2T y 4T.
En el caso de las 2T, abandonan el sistema de inyección TPI (Transfer Port Injection) por el nuevo TBI (Throttle Body Injection). Con este sistema, proporcionamos unos niveles de ultrasuavidad en la entrega de potencia al nivel del carburador, eliminando a su vez la necesidad de reajustar la carburación según altitud. Algo que, tal como comentábamos anteriormente, fue uno de los aspectos más destacados del comportamiento de los bastidores de todas las EXC y EXC-F.
También se ha actualizado el diseño de la admisión por láminas, miedante nuevas aletas de plástico en el exterior para mejorar el sellado del conducto de admisión. De esta manera, se evita el exceso de gasolina en tramos extremos de subida o bajada, lo que podría provocar una carburación excesivamente rica. Un efecto secundario beneficioso de la nueva inyección electrónica de gasolina y de la unidad de control del motor es la implementación del nuevo control electrónico de los gases del escape, que permite dos mapas de motor diferentes, seleccionables mediante un interruptor de cambio de mapa opcional. Tuvimos varias oportunidades de probar las dos opciones, y os podemos asegurar que el cambio es bastante significativo entre ambos.
Por lo que respecta a los motores 4T, en este 2024 se caracterizan por su par masivo en bajas revoluciones y una entrega explosiva a alto régimen. El centro de gravedad se ha mejorado gracias a la inclinación del motor segundo hacia atrás y reposicionado el piñón de ataque 3mm más abajo. Esta centralización de masas y la reducción de peso han mejorado el comportamiento anti-squat de la parte ciclo, optimizando la tracción en inclinaciones extremas y la salida de curvas.
También estrena la incorporación opcional del Control de Tracción y, por primera vez en una moto de enduro, un sistema de cambio con Quickshifter, permitiendo engranar las marchas sin embrague de segunda a sexta, para que el piloto pueda mantener el puño del acelerador abierto a tope en todo momento para un mejor empuje. Estos sistemas pueden activarse o desactivarse mediante un interrumptor de cambio de mapa opcional de nuevo diseño.
En terminos generales, y teniendo en cuenta las diferencias técnicas entre cilindradas, el comportamiento tanto de los modelos EXC como de los EXC-F 2024 nos ha cautivado por su facilidad de conducción. Estamos delante de la culminación de un trabajo de muchos años que ha dado como resultado una combinación dinámica de rendimiento, egonomía y tecnología de carreras.
EDICIÓN SIX DAYS
Como es costumbre, KTM también pone a dispoción las ediciones especiales Six Days, en esta ocasión luciendo los colores de Argentina, país al que acuden los pilotos entre el 6 y el 11 de noviembre para competir en esta dura y mítica prueba. Las KTM EXC y EXC-F Six Days se distinguen por traer de serie una lista ampliada de componentes de alta gama, además de lucir chasis con recubrimiento de polvo naranja de alto brillo, suspensión de cartucho cerrado, carrocería refinada y gráficos exclusivos, además de una larga lista de piezas especiales. Estas ediciones especiales están disponibles en todas las cilindradas excpeto la EXC 150cc.