KTM refuerza toda su familia 2t y 4t de enduro y lanza dos nuevos enérgicos modelos: EXC TPI 150cc y la EXC TPI 300 ERZBERGRODEO (edición especial).
El pasado mes de mayo tuvo lugar la presentación internacional de los renovados modelos KTM enduro, presentando notables cambios tanto en los modelos de 2t como en los 4t. Para la ocasión se contó con un escenario espectacular donde se respira puro ambiente off-road, aparte de gozar de unas vistas espectaculares. Los recorridos y circuitos marcados eran de lo más divertidos y acertados para la ocasión. A todo esto hay que añadir la visita al Museo de la Moto, con cientos de modelos dignos de ver. Hablamos del complejo Bassella Experiences, situado en el Pirineo de Lleida.
Desarrolladas en las más extremas condiciones y en los mejores departamentos de competición, KTM sigue avanzando a pasos agigantados en la especialidad del enduro, como lo demuestran el incremento de ventas y los éxitos conseguidos hasta el momento. 2020 se presenta con modelos más eficientes, encajando cambios en el motor y en la parte ciclo, con nueva carrocería, mejoras en las suspensiones WP XPLOR, nueva caja de filtro de aire, nuevo sistema de refrigeración y también nuevos sistemas de escape. A la suma de todas las novedades, hay que añadirle detalles de calidad, como el manillar Neken, frenos Brembo o las llantas y bujes Giant.
Como cada año, y con el sello propio de la marca mediante su toque de calidad, KTM pone a disposición de todos los modelos Six Days, inspirados en la mítica carrera de los ISDE, este año representando al país de Portugal. Como novedad también se ha producido un nuevo modelo serie limitada (solamente 500 unidades) conmemorando los 25 años de una de las carreras más duras que se conoce en la disciplina del enduro, la Ezbergrodeo, disputada recientemente en Austria. Este nuevo modelo de 300cc 2t incorpora piezas Power Parts y gráfica inspirada en el aniversario de la carrera.
2020, ETIQUETA PROPIA
Tal como nos explica Joachim Sauer, manager de producción, el año pasado fueron protagonistas por introducir en los modelos de enduro la inyección en los modelos EXC TPI 250cc y 300cc 2t. Para 2020 se ha hecho la misma labor con el nuevo modelo EXC TPI 150cc. Centrándonos un poco más en los nuevos cambios, los ingenieros de Mattighofen han mejorado varios aspectos: todos los nuevos modelos KTM EXC cuentan con radiadores rediseñados montados 12 mm más bajos que antes, lo que reduce significativamente el centro de gravedad. Al mismo tiempo, la nueva forma del radiador y los nuevos spoilers se combinan para mejorar la ergonomía.
Respecto a su funcionamiento, se ha mejorado la circulación del refrigerante y el flujo de aire, aumentando la eficiencia de enfriamiento. Exclusivamente los modelos 450 EXC-F y 500 EXC-F están equipados de serie con un ventilador de radiador eléctrico para contrarrestar las altas temperaturas del motor. Otro de los notables cambios introducidos por los ingenieros naranjas han sido los sistemas de escape, completamente reelaborados para todos los modelos EXC, siendo un punto a favor para la entrega de potencia. Al mismo tiempo proporcionan una ergonomía más delgada y un cumplimiento confiable con los límites de ruido.
También la nueva caja del filtro de aire ha sido completamente reelaborada en términos de dinámicas de gas, asegurando un mejor flujo de aire de admisión para un rendimiento óptimo y una respuesta del acelerador. Además, el nuevo diseño ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la obstrucción.
Los cilindros se han actualizado y también se ha rediseñado la válvula de escape. Por último, pero no menos importante, en contraste con la primera generación de TPI, los nuevos modelos permiten el uso de una bujía estándar bastante común, y al motor de 250cc ahora se le ha dado una nueva culata con una relación de compresión mayor para un mejor rendimiento de enduro.
En cuanto al bastidor, se emplea la misma geometría que en la temporada’19, aunque se han modificado puntos de anclaje para mejorar la estabilidad y la flexibilidad, permitiendo así mayor agilidad en zonas técnicas y reviradas. El subchasis también se ha modificado, y ahora es 40 mm más largo para garantizar más estabilidad en el tren trasero.Se monta un nuevo asiento con tiras en la parte trasera para ayudar a tener más grip en condiciones húmedas o embarradas.Todos los pilotos del KTM Enduro Factory Racing Team participaron en la configuración de la carrocería de la última generación de modelos EXC, junto con especialistas de KTM R&D y Kiska Design.
Un diseño de horquilla dividida, (donde Todos los modelos EXC están equipados con la horquilla invertida WP XPLOR 48), ha sido desarrollado por WP y KTM, equipado con muelles en ambos lados, el lado izquierdo amortiguando solo la etapa de compresión y el derecho para el rebote. Esto significa que la amortiguación se ajusta fácilmente a través de los diales en la parte superior de ambos tubos de horquilla con 30 clics cada uno. El nuevo amortiguador XPLOR PDS ofrece características de amortiguación mejoradas y una mejor retención, al tiempo que se adapta perfectamente al nuevo chasis y a la configuración de la parte delantera rediseñada. Totalmente ajustable, incluye ajustes de compresión de alta y baja velocidad, y hace posible la configuración con gran precisión para adaptarse a las condiciones de la pista y a las preferencias del piloto.
CONDUCIR UNA KTM EXC…
Todos y cada uno de los modelos EXC tiene un fluir especial, se nota que están hechos para las adversidades de la montaña, porque la mayor virtud recae en hacer fácil lo más difícil. Empezando por la novedosa KTM 150 ECX TPI, digamos que es una montura enfocada al usuario más joven y en principio no está pensada para trialeras y subidas súper exigentes. Con un carácter divertido y juvenil, nos sorprendió especialmente su agilidad, mostrando rapidez en la velocidad de reacción en los senderos y entre los árboles de los bosques de Bassella.
Entre las KTM EXC TPI 250cc y 300cc 2t encontramos pocas pero notables diferencias. Posiblemente la trescientos se acerque más al ideal de 2t, porque se mueve igual de bien que la dos cincuenta, aunque entrega ese plus de potencia que viene genial en momentos de máxima tracción, optimizando más el rendimiento final.
De entre las 4t es difícil decantarse por una en concreto, porque cada una de ellas tienes sus pros y sus contras. La KTM EXC-F 350 quizá es la más equilibrada por su propulsor agradable y de fácil adaptación, ofreciendo una excelente respuesta en la tracción, sin ser nada brusca y mostrándose muy alegre en toda la curva de potencia.
La KTM EXC-F 250cc nos transmitió fuerza motriz en el motor, especialmente a medio régimen. La parte ciclo es de lo más equilibrada gracias al comportamiento de las suspensiones, acorde a este modelo. La horquilla calzada por WP sigue mostrándose muy estable para esta montura, más aún para sectores rápidos, generando máxima estabilidad en el tren delantero.
La KTM EXC-F 450cc o la 500cc son garantía de seguridad, siendo la cuatro cincuenta la montura ideal si nuestra idea es la de hacer rutas más bien largas en terreno variado sin exceso de sendas con arbolado. Con un perfecto equilibrio chasis y motor, quizá el punto menos favorable son los espacios muy revirados, donde tenemos que estar trabajando mucho con el cuerpo, porque ese plus de potencia con el paso de las horas fatiga algo más.
Respecto a los modelos Six Days, vienen a ser el perfeccionamiento de la misma base de la montura de serie. Aparte de ofrecernos una estética más exclusiva y vistosa, incluyen componentes extra que en su conjunto mejoran el comportamiento en sí.