Una de las marcas más emblemáticas del offroad, Montesa, ha presentado su Cota 301RR 75 Aniversario, una motocicleta que rinde homenaje a unos tres cuartos de siglo repletos de éxitos y efemérides.
La Montesa Cota 301RR 75 Aniversario, que sustituye a su antecesora, presenta interesantes novedades a nivel de diseño y estético, poniendo mucha atención a los detalles. En este sentido cabe destacar el nuevo color rojo del depósito de combustible, un claro guiño al clásico color que han vestido muchos de los modelos de la marca a lo largo de toda su historia. El rojo está también presente en los adhesivos situados en el bastidor justo por debajo del depósito.
También cabe destacar las botellas de la horquilla, que cambian el color dorado del anterior modelo por el negro, sobre el que destaca el elegante logo del 75 Aniversario de Montesa, que también está presente en otras partes de la Cota para recordar a su orgulloso propietario que está ante un exclusivo modelo.
El nuevo diseño del guardabarros trasero confiere a la Cota 301RR 75 Aniversario una imagen diferenciada. Además, en su extremo es más ancho para proteger mejor de las salpicaduras en las zonas húmedas.
Con todo, la nueva combinación cromática roja y gris, junto con el negro del bastidor, llantas y franjas decorativas hacen que la Cota 301RR 75 Aniversario sea una motocicleta de trial muy elegante. Sobre estos colores destacan los detalles en rojo de la gran doble R.
La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. La Cota 301RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se proclamó campeón del mundo en el último Mundial de Trial2.
Como no podía ser de otra manera, la nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en este campeonato. El motor permanece sin cambios respecto a su antecesora, que aumentó su cilindrada de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 299cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2), aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.
Además de este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se benefició de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami. Estas modificaciones consiguen una clara reducción del freno motor que repercute en un mayor control y ligereza del conjunto.
Por otra parte, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.
Las Cota 301RR 75 Aniversario sigue confiando en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones. Equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue ahora mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes.
Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, cuenta con el silencioso de aluminio, que incrementa la resistencia, aumentando el volumen del silencioso y el diámetro del tubo interior. Respecto al modelo Cota 300RR, la 301RR se beneficia de un notable incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajos y medios.
La Cota 301 75 Aniversario sigue contando con la liviana horquilla de suspensión TECH con barras de aluminio y con unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, soluciones que suponen un importante ahorro de peso. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador SHOWA que contribuye a mejorar la tracción.