Si bien el campeonato MXGP parece estar en manos del piloto de Red Bull GasGas Factory Racing, Jorge Prado, la batalla por las victorias en Grandes Premios y carreras aún está abierta.
Los dos hombres que más velocidad están mostrando son Prado y su mayor rival en el Campeonato, Romain Febvre del Kawasaki Racing Team. Prado, que tiene la placa roja y lo ha hecho desde la primera ronda del campeonato en Argentina hace unos seis meses, espera volver a algunos circuitos duros y posiblemente ganar el título mundial MXGP con una victoria o dos.
“Estoy emocionado de ir a Turquía”, dijo Prado. “De vuelta al terreno duro. También estoy pilotando bien en la arena, pero no puedo conseguir el triunfo. Quiero mantener el impulso en estas últimas tres rondas en Turquía, Maggiora y Gran Bretaña. Estoy emocionado, el campeonato pinta muy bien. Ya casi lo hemos conseguido, pero aún no tenemos la placa de oro, sólo un par de carreras más. Una temporada muy dura, con muchas carreras y es difícil mantener la constancia y también la energía. He ganado una carrera en casi todos los Grandes Premios. Siempre he estado en el podio”.
En cuanto a Febvre, probablemente se encuentre en el mejor momento de su carrera y sólo los contratiempos le han impedido mantener sus opciones en el campeonato hasta el último GP de la temporada, como hizo en 2021 contra Jeffrey Herlings y Tim Gajser. Las lesiones menores lo han hecho retroceder y no le importó recordarnos el difícil camino que ha tenido hasta su forma actual. “Muchos comparan los años anteriores y posteriores”, dijo Febvre. “Pero hay muchas cosas que influyen en la carrera de un piloto o en su temporada. Muchas cosas han cambiado, trabajando con Kevin (Strijbos) estamos haciendo un muy buen trabajo y él me aporta algo que estaba buscando. La bicicleta funciona bien y todo funciona en conjunto. Físicamente estoy en buena forma y estoy haciendo buenas salidas. Si te pierdes la salida y quedas décimo, la carrera puede ser diferente. Tuve buenos años y suceden muchas cosas, como en los entrenamientos, y la mayoría de los muchachos saben lo que sucede en las carreras, pero no lo que sucede fuera de las carreras. Puedo tener una mala semana y ganar el Gran Premio. Estoy contento con mi posición y segundo en el campeonato, pero me perdí una ronda, me eliminé en una carrera, tuve una lesión en el hombro que nadie sabía y para mí, este año ha sido increíble”.
Ahora, las últimas tres rondas del Campeonato MXGP 2023, primero en Türkiye, antes de pasar a Italia y Gran Bretaña. Si bien es el español el que lidera los puntos del campeonato y Febvre el impulso de una victoria tras otra, ambos se mantendrán firmes al final de la temporada y ambos pueden estar orgullosos de sus logros.