Jorge Prado ha sabido aprovechar el parón de dos semanas en el Mundial de Motocross para desquitarse de muchas cosas. Básicamente de lo mal que le habían ido las citas de Lombardía y Portugal, donde acusó el calor, la presión y el cansancio. El gallego ya ha dado muestras este fin de semana en la República Checa de que rodearse de los suyos en su tierra natal le ha ido fenomenal para volver a la pugna con el tren delantero de MX2.
En esta exhaustiva entrevista nos desgrana cómo se siente y cómo se ha sentido en los últimos meses, unos meses muy intensos para el excelente piloto de KTM Factory Racing.
Pregunta: Un parón de dos semanas que en parte ha venido bien. En las dos últimas carreras habías sufrido un poco el calor. Después de la primera manga de Portugal, se reunió el equipo contigo y dijeron que lo mejor era parar. Cuéntanos un poco si te has hecho pruebas, cómo has vivido estas dos semanas, si han servido…
Respuesta: Italia y Águeda no fueron las mejores pruebas para mí, ya que tuve un poco de bajón físicamente, y después de la primera manga de Portugal decidimos el equipo y yo no salir a la segunda, porque podía ser bastante peligroso para mí. Al acabar la segunda manga de MX1, me fui con mis abuelos y mis padres a Lugo y estuve una semana y pico de descanso y disfrutando de lo que es estar ahí con la familia, amigos, buena comida… Así que disfrutando un poco de mis vacaciones. Hasta ahora llevo tres días andando en moto, empecé la semana pasada el sábado y el último día que anduve fue el miércoles antes de Loket. Me siento bastante bien, mucho más recuperado, físicamente con más motivación y con más adrenalina, que es lo que me faltaba en las últimas carrera al estar un poco cansado. Hicimos unos tests para ver que todo fuese bien y da mejor de lo que esperábamos, así que yo creo que tengo que estar contento.
P: Llevamos ahora trece carreras disputadas. Cuéntanos un poco el balance hasta ahora. Comenzaste la temporada muy bien, casi rozando el podio, luego podio, victoria… ¿Tú cómo lo valoras?
R: La verdad es que está siendo una temporada un poco complicada. Momentos muy buenos, por ejemplo en invierno pude ganar el Internacional italiano, empecé en las primeras carreras bastante bien, pero ya en la segunda metí un fallo en Indonesia y no pude coger puntos. Después fui a Argentina, hice muy buena carrera, subí al podio. Fuimos a México y otra vez mal. Volvimos a Europa, podio. Así que, como puedes ver, un poco de todo, unas carreras muy bien y otras muy mal. Tuvimos unas carreras en las que esperábamos hacer un mal resultado, quizás no un mal resultado, pero no estar compitiendo para estar delante, me refiero con esto de los tres primeros, y mis tiempos han sido muy buenos, por ejemplo en Ernée, que son circuitos en los que pensaba que no iba a andar tan bien. Pero después también hubo pruebas en las que nosotros creíamos que íbamos a hacerlo muy bien y a sumar muchos puntos, por ejemplo Valkenswaard o Ottobiano, en Letonia también, y nos salieron un poquito mal. Así que, como ya he dicho en más ocasiones, yo creo que ya no me pueden pasar más cosas este año. He aprendido y estoy aprendiendo de todas estas experiencias, que las iba a tener que tener algún día, y mejor tenerlas este año que no el año que viene, en el que a lo mejor puedo pelear por el título. Así que creo que me viene bien que me pasen estas cosas ahora.
P: ¿Crees que el principio de temporada, con la llegada de resultados tan rápido y que te vieras ahí, puede haber creado un poco de presión hacia ti mismo? Una presión que seguro que el equipo no te la ponía, porque era el primer año…
R: El motocross es un deporte bastante complicado, y lo que es la mente juega un factor muy grande. Yo no creo que ahora vaya más despacio que al principio del año, yo creo que ahora mismo puedo andar más rápido que lo que anduve en las primeras carreras, pero creo que tenía un poco más de confianza en mí, por ganar el campeonato italiano y verme delante. También creo que una de las cosas que me afectó fue la caída en Holanda, que me dejó un poco… no sé, con miedo. Me acuerdo yo que justo el miércoles después de Valkenswaard fuimos a entrenar a Lommel y tenía miedo cada vez que pasaba por un salto, no me atrevía ni a saltar casi, veía las roderas y ya entraba en el salto sudando. Así que yo creo que fue un poquito cosa de confianza también. Después tuvimos los exámenes finales, que también te quitan mucho tiempo de entreno y de recuperación. Pero ahora estamos en verano, me pude tomar esas dos semanas de relax para ahora poder volver a empezar a entrenar bien. Yo creo que ahora mismo tengo una muy buena base. No es como volver a empezar de cero como cuando empiezas después del parón de pretemporada y creo que aún podemos hacer buenas carreras este año.
P: De cara a la preparación, si tu ves a otros pilotos como por ejemplo Cairoli, que empiezan la temporada poco a poco y que cuando llegan a mitad de temporada es como que están en su mejor momento, en cambio a ti te hemos visto que tu mejor momento de preparación era al principio. ¿Eso no ha hecho que la temporada se haya vuelto un poco larga y que para el año que viene habría que cambiar algo de la preparación?
R: Yo creo que si no tuviese tantas cosas en las que centrarme, por ejemplo no haberme presionado tanto en el colegio y tomármelo con más calma, que es algo que a mí me cuesta, porque si vas al cole vas a hacerlo lo mejor posible, aunque eso te quita algo de tiempo de descanso. Si no hubiese tenido eso, seguro que ahora mismo estaría bien, yo creo, porque el plan que teníamos era muy bueno. También tuve unos problemas físicos, que también tuve que parar unas dos semanas antes de Latvia, que me hice unas analíticas y tuve unos problemas. Y todo ese conjunto hizo que en ese momento me diese un bajón bastante grande. ¿Para el año que viene? Sí, a lo mejor podemos cambiar algunas cosillas, pero yo creo que el planteamiento que teníamos para este año ya era bastante bueno.
P: Nadie duda de que eres bueno y de que llegarás, pero ¿qué les dirías a los fans que ven que este momento no estás en el mejor momento ¿Que sigan confiando? ¿Qué los resultados llegarán?
R: Que no confíen… (risas). No hombre. Es que si tú no estás en mi posición, los fans lo ven todo totalmente diferente. No saben lo que estoy viviendo, no saben lo que hago… Sé que parece que no, pero yo soy un piloto al que le gusta entrenar, entreno lo que tengo que entrenar, cuando voy a un circuito es porque a mí me gusta andar en moto y lo disfruto todos los días,… Así que ahora tengo este bajón, pero una vez que me encuentre bien seguro que voy a estar delante, porque yo confío en que si yo me encuentro bien encima de la moto, puedo ir bastante bien. Si me levanto este domingo y voy al warm up y mi sentimiento es bueno, yo ya sé que voy a hacer una buena carrera. Si el sentimiento es malo como en algunas ocasiones, pues habrá que luchar contra eso, y es una cosa que a mi me cuesta, que es luchar por ejemplo cuando el circuito no me gusta mucho, como en México, que veía el circuito y no tenía ganas ni de andar en moto porque no era mi circuito… Es que a mí me gusta tanto el motocross que, claro, a mí me gusta siempre disfrutarlo. Creo que aún puedo hacer buenas carreras este año, seguro, segurísimo.
P: ¿Crees que son esas cosas las que tienes que mejorar de cara a estar luchando por el título?
R: Claro. Yo creo que, a lo mejor, lo que me está fallando un poco es que en los días malos me dejo ir bastante. No peleo al máximo. Por alguna otra razón. Por ejemplo, en México, llegamos el viernes al circuito y ya no me entraron ganas de andar en moto, viendo lo que veía. Pero si vas a por el campeonato, tienes que andar en moto te guste o no, porque una vez lo quieres ganar, tienes que andar también donde no te gusta. Pero la pista se puso dura, perdí la confianza totalmente, y yo psicológicamente aunque quisiese ir más rápido no iba a poder, porque no tenía confianza, no tenía las ganas… Tres días antes de México estuve entrenando en Estados Unidos y podría decir que fue uno de mis mejores entrenamientos hasta ahora, de velocidad, físicamente,… pero claro, después te toca una carrera así y…
P: No has conseguido podio en Loket, pero ha sido un buen fin de semana, ¿no?
R: Sí, la verdad es que sí, ha sido un muy buen fin de semana y me sentí rápido en la moto. En la segunda manga traté de pasar a [Brian] Bogers, pero me caí y, bueno, fue una lástima no subir al podio. De todos modos, era bueno estar de vuelta al frente de nuevo y estar luchando contra los líderes. Fue la primera vez que he montado aquí, así que no sabía qué esperar. Después de la lluvia la pista era realmente resbalosa pero se secó rápidamente y cuando Jonass me pasó pude encontrar un buen ritmo. Estaba lleno de baches, pero había bastantes opciones…
httpss://www.youtube.com/watch?v=nHYQY4bDWN8