Con solo 17 años, la experiencia también es un grado para Jorge Prado. Su año de rodaje en el Mundial bien le sirvió para aprender de errores y acumular vivencias para afrontar esta decisiva temporada con más garantías. Las carreras que en 2017 le habían generado un quebradero de cabeza como las de Ottobiano o Portugal, Jorge las ha resuelto este año con sendas victorias; la asignatura del calor parecía ya aprobada. Ahora tocaba enfrentarse a la prueba más exótica del campeonato, sobre el poco atractivo circuito de Pangkal Pinang en Indonesia y bajo la permanente amenaza de lluvias torrenciales. El objetivo era claro, intentar salvar la cita sin caer en la emboscada del barro que un año antes le había dejado sin opciones en el campeonato.
Y bien que lo hizo. El gallego se enfrentó a esta difícil prueba con gran inteligencia, arriesgando lo justo y saliendo de Pangkal más cerca del liderato del mundial. Un cuarto y un tercer puesto en las mangas le sirvieron a Prado para subirse de nuevo al podio (y van diez), aprovechando el bajón de su máximo rival en la segunda manga para reducir dos puntos en el campeonato: “Sabiamos que esta carrera era muy complicada, por el circuito, por la climatología y por lo ocurrido el año pasado, así que tengo que estar muy contento con este resultado, con no bajarme del podio y encima reducir la ventaja de Jonass”:
A pesar de partir en la pole position, gracias a una incontestable victoria en la manga clasificatoria del sábado, Jorge no tuvo una buena arrancada en las mangas. En la primera, el estadounidense Covington y el sudafricano Vlaanderen se le adelantaron desde la misma valla y unas curvas después fue Pauls Jonass quien también le pasó. Sobre una pista incómoda y peligrosa, Prado parecía no querer correr excesivos riesgos y salvar los muebles, pero terminaba algo contrariado porque en las últimas vueltas intentó adelantar a Vlaanderen y por poco no lo consiguió. Eso suponía que el líder le endosaba cuatro puntos en la general.
En la segunda manga Jorge salió con más decisión y desde el comienzo intentó marcar el territorio. Calvin Vlaanderen salía primero y se marchaba en solitario hacia su primera victoria en una prueba del Mundial, mientras que Jorge ganaba en su particular duelo con Jonass, provocando además la desmoralización del letón que iba cediendo posiciones hasta terminar séptimo. En la parte final de carrera, el británico Ben Watson superó a Jorge, pero no evitó que el lucense subiera al podio y le recortara a Jonas seis puntos en la clasificación. “La pista estaba muy incómoda, con roderas muy densas, pero resbaladiza en muchos sitios. No era fácil adelantar, pero he podido superar a Pauls y obtener unos puntos muy valiosos. Este año nuestra obsesión es la constancia y es muy importante ir salvando todas las citas difíciles sin perder muchos puntos.”
Al continente asiático solo habían acudido dos españoles, Jorge Prado e Iker Larrañaga, pero para desgracia del actual Campeón de España su rueda delantera tocó con la trasera de otro participante en plena recta, sufriendo una fea caída en la que se lesionó la clavícula.
En la categoría de MXGP, los dos contendientes del campeonato volvían a verse las caras, ya que Jeffrey Herlings reaparecía tras su lesión de clavícula. A poco más de dos semanas de su operación, la gran duda era saber si estaría en forma para aguantar el ritmo de Antonio Cairoli, su compañero en Red Bull-KTM, pero rival en la pista. Herlings salió primero en la manga inicial, pero después cedió ante el empuje de Cairoli y de forma inteligente se limitó a controlar a Clement Desaille y evitar así perder demasiados puntos. En la segunda manga Herlings atacó de salida, se fue por delante, mientras Cairoli cometía algunos errores. En la parte final de carrera se produjo un doble golpe de teatro, ya que Herlings se fue por los suelos, dejando paso libre a Cairoli, pero poco después este le devolvió el regalo con una nueva y aparatosa caída que le dejó dolorido el brazo. Herlings se llevó el gran premio, pero la pelea por los puntos se quedó en tablas.
Tras la primera cita en Indonesia, el campeonato se desplaza ahora a un circuito mucho más atractivo en la localidad de Semarang, donde se celebrará la decimotercera prueba del Mundial. Jorge Prado intentará seguir con la tendencia positiva y reducir más puntos en la escasa ventaja de Jonass en la general, tal como ha hecho en esta temida primera prueba de la gira asiática.