A solo dos meses y medio de sufrir una aparatosa fractura de fémur, con apenas dos semanas de entrenamiento sobre la moto, en un circuito de una enorme exigencia física y bajo la inclemencia climatológica de una tormenta que precisamente llevaba su nombre, el español Jorge Prado debutó en la categoría máxima del motocross mundial en la espectacular pista de Matterley Basin en Gran Bretaña. La cita contaba con toda la épica para el deportista gallego
que era ya famoso por sus precoces logros deportivos, pero que en esta
ocasión ha dejado boquiabiertos también a los médicos por su rapidísima
capacidad de recuperación.
La decisión de acudir a la cita inglesa la tomó Jorge esta misma semana,
tras comprobar que se encontraba con fuerzas y ánimo como para competir,
a pesar de llegar con una “escuálida” pretemporada a sus espaldas. Por
eso mismo, por la dificultad del envite y por las condiciones adversas,
el décimo puesto conseguido por el lucense en las islas británicas tiene
un valor importantísimo para su moral y su futuro en la categoría.
Jorge salía en carrera con el hándicap de una posición en parrilla algo
retrasada (19º). La tormenta Jorge había provocado grandes destrozos en
el circuito durante la madrugada del sábado y eso obligó a la
organización a modificar el formato del gran premio suprimiendo la manga
clasificatoria y dando por válidos los entrenamientos cronometrados para
la elección de valla. Prado fue víctima de un error de cálculo y cuando
decidió atacar al crono en busca de su mejor vuelta, la bandera a
cuadros se interpuso en su camino y por un solo segundo no pudo realizar
un giro que mejorase esa posición de mitad de valla.
Aún así Jorge volvió a demostrar, está vez con las potentes máquinas de
450 c.c., que muy pocos pilotos arrancan como él. En la primera manga
consiguió salir entre los primeros e inició la primera vuelta metido
entre los siete mejores. Pronto pasó a Jacobi y a Desalle y marcó un
ritmo muy sólido durante toda la manga. En el último tercio de carrera
volvió a ser superado por Desalle, tras una salida de pista del español
al quedarse algo corto en un salto, y por Gajser y Paulin, que venían
remontando desde atrás. A pesar de ello, el debutante terminaba la manga
metido en el Top Ten y con la satisfacción de haber rendido a un muy
buen nivel a pesar de la corta pretemporada.
La segunda manga fue similar, con una salida entre los diez primeros y
una carrera peleando con muchos de los habituales en el top ten del
Mundial de los “mayores”. En las últimas vueltas fue cuando más notó la
falta de kilómetros y cedió un par de posiciones para concluir 12º en la
manga y décimo en la general. De esta forma Prado arranca su primer
mundial en la categoría reina metido entre los diez primeros de la
clasificación y con 21 puntos que saben a gloria, cuando todo el mundo
pensaba que ni viajaría a Inglaterra. El lucense, muy emocionado,
mostraba su alegría: “Pensaba que no iba a poder correr esta carrera y
al final lo he conseguido y además con muy buen resultado. Ha sido muy
duro porque en MXGP el nivel general es altísimo y necesitas estar a
tope de forma y yo, evidentemente no lo estaba. Al final de la manga ya
no me quedaban fuerzas y tampoco era hoy el día de arriesgarme a tener
otra caída, por eso salgo de aquí feliz y con ganas de seguir trabajando
para coger la forma a tope.”
La carrera fue ganada por el favorito Jeffrey Herlings que se impuso a
Tim Gajser, ganador de la segunda manga, y a Antonio Cairoli. En MX2 el
belga Jago Geerts se llevó la general por delante de Tom Vialle y Mika
Haarup. Del resto de españoles presentes solamente Rubén Fernández logró
sumar puntos en la primera manga de MX2 con un brillante décimo puesto.
Butrón y Larrañaga terminaron lejos de los puntos.
Ahora Jorge se desplazará a su casa en Lommel, donde seguirá entrenando
en pistas de arena para preparar la próxima carrera del Mundial, el
próximo domingo en la localidad holandesa de Valkenswaard. El Mundial
visitara este año España, para celebrar la quinta prueba del año el 18 y
19 de abril en el circuito que se está preparando en intu
Xanadú-Arroyomolinos (Comunidad de Madrid). Para entonces Prado debería
estar a su máximo nivel.