La tercera cita del Mundial WMX Féminas, disputada en Cerdeña, ha marcado un nuevo hecho histórico en la escena del motocross español gracias a una fantástica carrera de Daniela Guillen. La piloto del seleccionado RFME se ha convertido en la primera española en lograr un podio en el Mundial WMX Féminas.
La piloto del equipo RFME cerraba la primera jornada del Gran Premio de Cerdeña como una de las posibles aspirantes al podio en la competitiva parrilla de salida de WMX. Durante el sábado Daniela había logrado la pole position tras marcar el mejor tiempo en la sesión cronómetrada, y luego, en la primera manga, demostraba que la mejor marca en cronos no fue una casualidad. Daniela se ubicaba en el sexto lugar de los primeros compases de carrera, pero en cuestión de un par de vueltas fue capaz de ejecutar dos adelantamientos que le posicionaron en la cuarta posición. La diferencia con el top 3, compuesto en ese momento por Valk, van der Vlist y Van de Ven era de 9 segundos. Afortunadamente para Guillen, Nancy Van de Ven cometió un error que le costó demasiado tiempo perdiendo el tercer lugar en manos de la española. Una vez tercera, Guillen mantuvo la posición con gran jerarquía hasta la bandera a cuadros, mientras que la victoria fue para Shana van der Vlist con Lynn Valk arribando en segundo lugar.
En la segunda manga, disputada hoy domingo, Guillen consiguió una mejor salida desde la valla interna más próxima a la línea de la primera curva. Eso le permitió tomar una pronta ventaja colocándose en cuarto lugar. En materia de unos pocos giros saltaba a la tercera posición y ponía la mira sobre la lucha por el primer lugar entre las holandesas Nancy van de Ven y Shana Van der Vlist. Daniela intentó llegar a ambas pero las demandas físicas de un trazado tan duro como el de Cerdeña daba paso a algunos errores, por lo que optó por concluir en un inteligente tercer lugar.
De esta manera, Daniela, con tal solo 16 años y en su segunda temporada mundialista, se convierte en la primer piloto española en subir a un podio de WMX. Obsequiándole a España el lujo de ser uno de los pocos países en contar con pilotos en los podios de todas las divisiones mundiales y europeas.
También fue un fin de semana por demás positivo para Gabriela Seisdedos. La piloto de Lloret fue de menos a más en cada salida a pista. A pesar de dos salidas regulares, fue capaz de escalar posciones en ambas mangas y mantener algunos duelos que le permitieron foguearse en su primera carrera tras la lesión de mano.
En lo que respecta a la contienda por el título, Nancy Van de Ven emerge como la nueva líder de las series tras un abandono por avería mecánica de Lynn Valk.
Resultados globales:
Tabla de posiciones post RD3:
CRONOS:
Gran trabajo de la piloto de Lloret ha marcando el mejor tiempo sobre las duras arenas de Cerdeña, en lo que ha sido su primera pole en la división WMX. Más impresionante aún, es que lo ha logrado en su regreso a los Grandes Premios tras la lesión de mano padecida en la ronda de apertura. Guillen, la más joven dentro de la categoría con tan solo 16 años, no ocultó su confianza al apuntar que un circuito como el de Cerdeña podría ser el ideal para aspirar a su primer podio. Sin embargo, una prometedora pole position como la que acaba de lograr sin duda que cambiará los planes y la piloto de RFME apuntará al escalón más alto del podio.
Por otro lado, Gabriela Seisdedos, quien también regresa de una lesión, ha mejorado los tiempos respecto a los cronos libres y todo apunta a un fin de semana de evoluciones positivas a medida que transcurra la jornada