Motocross de las Naciones es el evento internacional de Motocross más antiguo. La primera edición tuvo lugar en Holanda, en 1947. Solo tres naciones participaron: Holanda, Bélgica y Gran Bretaña el primer ganador. Desde entonces el evento ha reflejado la evolución y expansión de nuestro deporte en casi ocho décadas atravesando diferentes contextos. Por ejemplo, los setenta tuvieron un gran impacto con la llegada de las marcas japonesas que elevaron el nivel de competitividad; en los ochenta la carrera denominada “Trophée des Nations” atravesaba la “cortina de hierro” de Checoslovaquia en 1983 en el momento más tenso de la Guerra Fría, en los noventa el evento tomaba lugar en España (1996) con la primera y única participación de Jeremy McGrath y en la alegre Brasil (1999) donde debutaron países como Argentina y Uruguay, demostrando el enorme impacto del Motocross alrededor del mundo. Así, se podría seguir enlistando diferentes ediciones con particulares historias.
Pero la edición que probablemente será la más recordada sea la de este año, celebrada el pasado fin de semana 25 y 26 de septiembre en Mantova, Italia. A priori el interés era reducido; que tomara lugar en medio del calendario del Mundial MXGP trajo sus consecuencias, pilotos como Romain Febvre, Tim Gajser, Pauls Jonass, Jorge Prado y Jeremy Seewer decidieron priorizar el Mundial, por otro lado los protocolos por pandemia evitaron la visita de Estados Unidos y las estrellas extranjeras como Dylan Ferrandis, Ken Roczen y los hermanos Jett y Hunter Lawrence, Pero a pesar de tantos factores en contra se pudo reunir un total de 33 naciones, un buen puñado de aficionados y lo más importante, que Antonio Cairoli finalmente pudo obtener el trofeo que durante tanto tiempo se había resistido.
Sin más preámbulos, estas son las mejores imágenes de la edición número 74 del Motocross de las Naciones, acompañada de datos y curiosidades.
-Muchos pilotos tuvieron su primera experiencia en Motocross de las Naciones:
-Ganadores y más datos: