El joven italiano de 19 años ha sido presentado oficialmente por Honda HRC para el Mundial de Motocross de MX2 junto a su compatriota Ferruccio Zanchi.
Lata ya cuenta con varias apariciones como Wildcard en MX2, incluso ya cuenta con un podio en sus credenciales al acabar 3° en el Gran Premio de Maggiora de 2024. Sin embargo la temporada entrante marcará su primer año al completo en la categoría tras quedar subcampeón en EMX250.
Hasta la fecha Lata cuenta con un título de Campeón del Mundo Junior de 85cc en 2019, Campeón de Europa de 125cc en 2021 y Campeón de Italia en dos ocasiones distintas. Este año se convirtió en el primer Campeón de Italia Prestige de MX2 en ganar todas las rondas.
La pasada temporada, el programa de MX2 se relanzó con Zanchi como único piloto, y el debutante obtuvo unos excelentes resultados que le permitieron situarse entre los 10 primeros del campeonato. Para el año que viene, a medida que el programa iba cogiendo ritmo, se decidió que se necesitaba un segundo piloto para continuar con ese impulso y demostrar realmente de lo que era capaz la Honda CRF250R. Dos pilotos, con mucho potencial, dan a Honda el doble de posibilidades de éxito y muestran a los futuros pilotos que hay un camino real hacia la victoria con la marca.
Ahora, sin embargo, el presente verá a Lata y Zanchi en MX2, con el cinco veces campeón del mundo Tim Gajser y Rubén Fernández en la categoría MXGP, en lo que es la escuadra de pilotos más fuerte del Team HRC en varios años. Los cuatro pilotos están entrenando duro, poniéndose en forma para lo que debería ser una dura temporada de 20 pruebas en el Campeonato del Mundo de Motocross, que comenzará en Córdoba, Argentina, el 1 de marzo.
“Es un gran honor unirme al Team HRC para la temporada 2025, en preparación para la que será mi primera temporada a tiempo completo en MX2. De niño, siempre conoces la historia de los pilotos que han corrido para HRC y es un privilegio unirme ahora a esa lista. El año pasado reiniciaron el programa con la Honda CRF250R y obtuvieron algunos buenos resultados con Ferruccio (Zanchi), así que sabía que tendría una buena moto y una buena puesta a punto y ahora espero poder ayudarles con más resultados. Es un equipo muy profesional que sabe cómo ganar, y estoy impaciente por empezar.”