Ocho novatos en el comienzo del campeonato 250SX Costa Oeste

robertson

Mientras Nichols, Craig, Lawrence y los demás pilotos de la Costa Este entran en descanso después de siete carreras al hilo, la Costa Oeste ya palpita su turno de entrar en acción este sábado 20 de marzo en Orlando.  Texto: Gustavo Crevoisier/ Pasion por el MX

Esta división de la categoría contará con grandes figuras como Justin Cooper, Jeremy Martin y/o Jordon Smith entre muchos más nombres cargados de experiencia. Pero a diferencia de lo visto en el Este, la línea de salida estará cargada de potencial con un total de seis novatos listos para finalizar su graduación profesional en la disciplina de Supercross.

STILEZ ROBERTSON – ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA:

La nueva apuesta de Rockstar Energy Husqvarna a sus filas viene pisando fuerte desde su paso por las divisiones amateurs, donde su despedida de Loretta Lynn`s le valió el galardón AMA Nicky Hayden Horizon Award por su desempeño durante la semana de competencias en la carrera amateur más importante del mundo. Allí, obtuvo el campeonato en las categorías 250 Pro Sport y Open Pro Sport. Semanas después, en su debut en el Pro Motocross, logró colarse entre los diez mejores en apenas la segunda prueba siendo 12-7 para terminar octavo el global. Luego le siguieron un décimo cuarto y un par de décimo tercero en las dos citas posteriores. Lamentablemente una lesión no le permitió continuar compitiendo en las citas restantes. En cuanto a su experiencia de Supercross, su primer contacto con un circuito real de Supercross se remonta hacia 2016 cuando se hizo con el campeonato Supermini en la Monster Energy Cup.

JARRETT FRYE & NATHAN THRASHER – STAR RACING YAMAHA:

Si hubo un equipo que no escatimó en fichajes, ese fue, sin lugar a dudas, Star Racing Yamaha. Con un total de seis pilotos en la clase 250 es el más grande las estructuras oficiales dentro de la categoría. Dos de ello son los novatos Jarrett Frye y Nathan Thrasher. 

Frye fue una de las sorpresas en el Pro Motocross una vez fue llamado para su estreno durante las últimas cuatro pruebas. Comenzando con un par de catorce en las mangas de Spring Creek, finalizaba con la vara alta y grandes expectativas cuando en las dos últimas citas fue noveno (9-10) y sexto (8-6), resultados más que aceptables en apenas cuatro carreras. 

Thrasher fue el último hombre a bordo de la escudería. A priori se esperaba que compitiera para el equipo Troy Lee Designs KTM, donde había forjado toda su carrera amateur. Sin embargo, esto no pudo ser posible ya que se avecinaba el cambio de marca de KTM a GasGas dentro de la estructura y el nombre de Thrasher no estaba dentro de los planes. Afortunadamente encontró un lugar en el vasto Star Racing. Sus resultados en el breve paso por las dos últimas pruebas del Pro Motocross se reducen a  un décimo tercer y décimo primer lugar respectivamente. 

CARSON MUMFORD – FXR HONDA CHAPARRAL:

Si Thrasher estuvo a punto de quedarse sin apoyo oficial a días de su debut, el caso de Carson Mumford es un poco más complicado. En el año 2015, y a la edad de 13 años, firmaba un contrato con Geico Honda que abarcaba el resto de su campaña amateur y sus primeros años como profesional. Cuando el día de dar el paso a las grandes ligas llegó, el equipo Geico anunció el cierre de sus puertas, por lo que Mumford solo debió conformarse con el campeonato Pro Motocross bajo la carpa de Geico Honda. Su relación con la marca del ala dorada continúa, ahora con el equipo satélite FXR Chaparral. Supercross será la oportunidad que tenga para recuperar un lugar dentro de una estructura oficial. En el Pro Motocross cosechó cuatro top diez, siendo un noveno en Fox Raceway su mejor resultado global.

SETH HAMMAKER – PRO CIRCUIT MONSTER ENERGY KAWASAKI:

La nueva cara dentro del equipo de Mitch Payton es uno de los nombres que figuran dentro del círculo de ganadores en la categoría All-Star de la Monster Energy Cup. En 2017 Hammaker se llevaba el primer lugar dominando en ambos Main Event. El podio, curiosamente, lo completaban Jo Shimoda y Pierce Brown, respectivamente, dos pilotos ya llevan un año como profesionales. 

TY MASTERPOOL – GASGAS PRIVADO:

El porqué de que un piloto de la talla y el talento de Masterpool no fue tenido en cuenta por ningún equipo oficial o satélite, puede deberse a lo propenso que es para las lesiones, pero aún así ninguna de las sufridas hasta el momento le ha sido impedimento de demostrar la velocidad natural que posee. Masterpool carece de experiencia en el AMA Supercross. Su debut en el Pro Motocross de 2019 estuvo plagado de destellos de velocidad encantando a muchos fanáticos. Posteriormente, en 2020, declaró no estar del todo listo para iniciarse en Supercross por lo que se salteó todo el campeonato y apostar todo a otra campaña de Pro Motocross. Desafortunadamente una lesión de rodilla sufrida en la pre temporada no le permitió volver a competir hasta la cuarta y quinta cita celebradas en el mismo escenario de Red Bud. Allí fue 4-13 en las cuatro mangas correspondientes. Días más tarde, mientras entrenaba, volvió a sufrir una lesión que terminó con una campaña de tan solo dos carreras en todo un año. Ahora como piloto privado bajo su propio programa con GasGas buscará rehacer su carrera y sus primeras armas en Supercross.

HARDY MUÑOZ – SOLITAIRE YAMAHA:

Finalmente el joven chileno pudo hacerse con un contrato para lo que será su primer año en Supercross. Muñoz fue una sorpresa en 2019 cuando se coronó campeón de Loretta Lynns en la categoría más competitiva de todas, la 250 Pro Sport. Hardy venció en el global a pilotos como Jett Lawrence, Jo Shimoda y Carson Mumford, entre otros, con su propio equipo privado y patrocinadores personales. Aún así, no llegó ninguna oferta para él y de todas maneras se embarcó en el Pro Motocross de 2020 (aún como privado) donde finalizaría dentro del top 15 en la mayoría de las citas. Su mejor resultado fue un 17-12 en mangas para un 14 global en Ironman.

Muñoz ha estado entrenando en Florida junto a varios pilotos de gran nivel, como el campeón de AMA Supercross 2018 Jason Anderson.

GERHARD MATAMOROS – KTM MTF:Matamoros es todo un guerrero. Oriundo de Honduras, comenzó el camino hacia sus sueños de convertirse en piloto profesional una vez cosechado varios títulos en su país. Durante su paso por los campeonatos amateurs más importantes de Estados Unidos fue un nombre dentro del top cinco en las categorías de la división B. En 2019 se despedía del rancho Loretta Lynn con un cuarto lugar en 450B (5-8-4) y un octavo en 250B (10-14-11). Un año después llegaba su debut en el Pro Motocross para convertirse en el primer hondureño en hacer historia poniendo la bandera de su país dentro de la línea de salida del nacional norteamericano de Motocross. Ahora tocará el turno de hacer lo mismo en Supercross cuando plante su bandera dentro de los 22 mejores en un Main Event.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter