Esto fue lo que sucedió en la segunda cita del AMA Supercross 2022, en Oakland.
Oakland fue una noche de polos opuestos. Mientras en 250SX Costa Oeste el dominio fue una vez más de Christian Craig, en la categoría máxima todo se torna más confuso tras otra carrera desbordada de disparidad que puso a Jason Anderson en lo más alto del podio y a Justin Barcia como nuevo líder del campeonato.
450SX: “EL HOMBRE” VUELVE A LO MÁS ALTO
La primera sorpresa del día fue la clasificación del dúo de Star Racing Yamaha, Eli Tomac y Dylan Ferrandis, ubicándose 1-2 respectivamente. Por otra parte, emergía la preocupación en torno a Roczen tras una dura caída a inicios de la segunda tanda de clasificación. Con estos dos episodios, los heats comenzaban cargados de drama. PERO…si hay algo que aprendimos en A1 es que de los cronos al Evento Principal hay un abismo enorme y todo puede revertirse.
Chase Sexton y Eli Tomac vencían en sus respectivos heats. Y en la carrera de repesca, nuestro Joan Cros se robaba todo el protagonismo al quedarse con el último boleto a la final gracias a una arriesgada maniobra en la última curva.
Entonces llegaba la hora del Main Event y todo volvía a ponerse de cabeza. Adam Cianciarulo tomaba la delantera seguido por Shane McElrath y Jason Anderson; del cuarto lugar al décimo el grupo se componía por Plessinger, Barcia, Roczen, Sexton, Tomac, Musquin y Stewart.
Anderson adelantaba a McElrath y luego a un Adam Cianciarulo que, aún tocado por la lesión del hombro, fue siendo deborado por el pelotón poco a poco a medida que las vueltas pasaban hasta caer a la décima segunda plaza.
Las posiciones siguieron intercambiándose por todo el campo de batalla. Eli Tomac llegaba un tanto tarde a la cuarta plaza ya que Barcia mantuvo un ritmo capaz de abrir una brecha considerable. Sin embargo, el de GasGas quedó varado en medio de los dos primeros y el grupo de detrás, ya que no tuvo contacto con ninguno de sus rivales. Plessinger pudo seguir a Anderson hasta que cometió un pequeño error a falta de cinco minutos el cual dejó las puertas abiertas a un Jason Anderson que no saboreaba la victoria desde 2018.
RESULTADOS Y PUNTOS POST OAKLAND – RD2:
Un tercero en Anaheim y uno en Oakland han sido suficientes para que Justin Barcia se ponga lider del campeonato por tan solo 3 puntos de un Anderson que hasta hoy era décimo en la tabla de posiciones. Una locura, la verdad.
250SX COSTA OESTE: DÉJA VÚ
Christian Craig continua imparable en la división Oeste. El de Monster Energy Star Racing Yamaha volvió a cosechar la pole positon y la victoria en el heat mientras iba camino al Main Event, por otro lado Mosiman era segundo en cronos y ganador de su respectivo heat. A priori, parecía que tendríamos la lucha entre Craig y Mosiman que no pudimos ver en A1. También esperábamos una actuación libre de errores de pilotos que no pudieron brillar en la primera ronda, como Nate Thrasher y Jo Shimoda.
Justamente fue Jo Shimoda quien pasó de quedar atrapado en la valla de salida de A1 a ejectuar el holeshot sobre Christian Craig. El japonés se mantuvo líder durante algunas vueltas con un gran ritmo que destilaba seguridad. Por desgracia, en la salida de la zona de whoops su moto se detuvo momentáneamente ( puede que haya fallado al cambiar de marcha) y le cedió el primer lugar a Craig.
A continuación se libraba una intensa batalla por la segunda plaza entre Shimoda, Hammaker y Mosiman. Lawrence hasta ese momento se ubicaba quinto detrás de Friese. La lucha no duró mucho para Shimoda, que tras el incidente con su moto pasó a cargar con la presión de sus rivales lo cual le llevó a exigirse más y acabar sufriendo una dura caída en la sección de whoops. A pesar de que pudo ponerse en pie sano y salvo y reintegrarse, ya nada pudo hacer para seguir luchando por los puestos de cabeza, acabando séptimo.
Más caídas. Esta vez por parte de Mosiman, quedando fuera de la lucha por la segunda plaza. Vueltas más tarde
Mosiman recuperaría hasta el cuarto lugar consumiendo gran parte del tiempo de carrera establecido en darle caza a Nate Thrasher.
Con Shimoda y Mosiman fuera de juego, Hammaker se colocaba segundo aunque no sin presiones, ya que Lawrence, que había comenzado en un distante quinto puesto, pudo darle caza hasta superarle.
Mientas todo esto sucedía, Christian Craig simplemente rodaba con tranquilidad y una enorme ventaja rumbo a su segunda victoria al hilo.