A partir de 2023 se regirá una nueva normativa de “exclusión” en la división 250SX del AMA Supercross que permitirá que los pilotos prolonguen su estadía dentro de la categoría.
La categoría menor del AMA Supercross nunca tuvo un límite de edad, aunque sí de puntos. En los últimos años los pilotos se veían obligados a avanzar a la categoría reina una vez alcanzaran cierta cantidad de puntos en cuatro temporadas.
Dicho reglamento rezaba así: “A partir de los puntos obtenidos desde la temporada de 2007, los pilotos que obtengan al menos 135 puntos en el campeonato 250SX en una temporada de nueve carreras, 120 puntos en el campeonato 250SX en una temporada de ocho carreras o 105 puntos en el campeonato 250SX en una temporada de siete carreras, durante cuatro temporadas de competición, no podrán continuar en la categoría 250SX”.
Si bien alcanzar tales cifras no era tan sencillo, muchos pilotos se encontraban en una verdadera encrucijada al toparse con el límite de puntos sin un contrato para 450 de cara al año siguiente, y por consiguiente decidían saltearse las últimas carrerras de la temporada con tal de poder continuar un año más dentro de la categoría en busca de una nueva oportunidad de luchar por el título o lograr un contrato para 450. Un caso muy famoso fue el de Jeremy Martin en 2020. Por ese entonces, el piloto de GEICO Honda tomaba la decisión de no alinearse para la ronda de Salt Lake City, ya que en caso de sumar un sólo punto quedaba automaticamente fuera de la categoría. Martin fue sumamente honesto con el asunto, admitiendo que no podía poner en resigo su carrera y su trabajo sin un contrato para 450, más aún mientras tenía otras ofertas (Star Racing Yamaha) sobre la mesa y por ello no se presentaba a la prueba.
Ya nada de esto será necesario a partir del próximo año. La regla de puntos ha sido eliminada y la única forma de que un piloto sea forjado a avanzar a la categoría 450 a través de un reglamento es logrando al menos dos campeonatos en 250SX.
A partir de 2023, si un piloto consigue coronarse campeón, podrá continuar otros cuatro años dentro de la categoría. Sin embargo, si consigue ganar dos títulos en un lapso de tres años, en ese caso deberá dar el salto a 450.
Sin dudas que el nuevo reglamento ayudará a la evolución de muchos pilotos, aunque, a su vez, podría tener un efecto de “embotellamiento” de veteranos con el paso de las temporadas.