Nil Arcarons se retira del motocross -declaraciones-

arcarons

Nil Arcarons se retira. El piloto de Yamaha Ausió acabará la temporada 2024 y lo deja. A sus 30 años, el catalán aparca el motocross a nivel profesional para centrarse en su faceta de instructor de jóvenes promesas, faena en la que está volcado al cien por cien.

“Tomé la decisión hace unas semanas… no hay una única razón, han sido un cúmulo de circunstancias”, nos explica el propio Arcarons. “Me he dedicado plenamente durante mucho tiempo a llevar la vida de un profesional en todos los aspectos, en el físico, la nutrición, los entrenamientos… y la verdad es que he visto que ya no tengo esa motivación. Llevo desde los 10 años en el Campeonato de España y ya tengo treinta, es mucho tiempo luchando por cumplir mis objetivos”.

El hecho de conseguir el título de MX1 en España en 2020 también le hizo tocar techo. “A partir de que gané el campeonato, si no quedo entre los dos o los tres primeros en cada carrera no me da satisfacción. No es que no haya sabido gestionarlo, pero me ha ido afectando mucho. En 2021 fui consiguiendo algún podio, pero luego me lesioné una vértebra, lo que me hizo pasar por el quirófano, y me hizo replantearme mucho las cosas”.

La falta de motivación de Nil Arcarons también llega por uno de los aspectos clave en nuestra sociedad en general y en el mundo del motocross en particular, la economía. “Sí que hago algunas carreras en el extranjero en las que, por resultados, me salen rentables, pero la realidad es que, hoy por hoy, en España no es así, algo que, con mi palmarés, no quiero que me pase”.

A su vez, nos transmite las diferentes facetas que tiene que tener un piloto de motocross en España: “durante los últimos años he sido también mi propio mánager. He tenido la suerte de que muchas empresas han apostado por mí, lo que me ha dado la oportunidad de competir bien entrenando bien”.

Arcarons no sigue en el motocross ni lo hará en otra disciplina sobre dos ruedas, es decir, deja los circuitos y la competición. “Hace unos años, KTM España me propuso pasarme al enduro, lo probé y, la verdad, no me gustó… además es una modalidad que, para un Campeonato de España, te vas de casa el martes o el miércoles y estás fuera hasta el domingo, algo que veo inviable y encima sin premios en metálico. Estaba la opción de los rallys con el Dakar como objetivo, pero es otra cosa que si te sale bien, corres, pero si te sale mal se complica todo”.

Como todo piloto, cuando eres joven intentas por todos los medios llegar al Mundial, una meta complicada a la que muy pocos pueden llegar de forma natural. “Antes no era como ahora, que había Europeos en las categorías de base, antes tenías que ir directamente al Europeo de 250cc. En mi generación no pudimos tener esa proyección que han tenido otros pilotos más jóvenes”.

De esta misma camada nos habla para diseccionar el futuro del Nacional en su máxima categoría: “Llevamos unos años que no sube tanta gente rápida de MX2 a MX1, pero en nada llegarán pilotos como David Braceras, Adrià Monné, Oriol Oliver o Gerard Congost que, literalmente, nos pasarán por delante. Para seguir un año más en las condiciones que me encuentro he decidido que ya es suficiente y hasta aquí hemos llegado”.

Su padre, Toni, ha sido una de las personas que bien pocas carreras se habrá perdido de su hijo. Todo un clásico en los paddocks de nuestra geografía fue contundente cuando Nil le dijo que lo dejaba: “Estoy de acuerdo, me sabe mal, pero ya lo has hecho todo”, le dijo.

Ya ha anunciado su adiós, aunque todavía le quedan dos o tres carreras por delante. “Correré las dos pruebas que faltan del Nacional en Bellpuig y Calatayud, a la vez que espero estar en el Motocross de las Autonomías, donde allí sí me despediré definitivamente”.

Un final en cuanto a su faceta como piloto profesional, sin embargo a Nil Arcarons le continuaremos viendo en los circuitos, ya que está haciendo crecer su particular academia de motocross.

Más posts sobre

Onboard Magazine 148

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter