Nil Arcarons: “El 1 es el número más bonito” -entrevista-

arcarons

Nil Arcarons no ha dudado ni un instante en colocar su placa con el número #1 para la temporada 2021. Será el rival a batir este año y lo sabe. Ha hecho un cambio de rumbo al dejar su Husqvarna y enrolarse en una de las estructuras más importantes del panorama nacional e internacional, el Team Yamaha Ausió.

IMAGEN DE CABECERA: JOEL MOLINA

Su futuro más inmediato pasa por la primera cita del Campeonato de España de Motocross MX1 en Montearagón el próximo fin de semana… pero espera estar en otras carreras internacionales y, incluso, en el Mundial de Madrid, si se puede…

Hablamos con el catalán después de una pretemporada de mucha carga de trabajo en la que ha estado compartiendo entrenamientos de calidad con todo un mundialista como es Pauls Jonass…

Buenas, Nil, para el 2021, el dorsal número 1. ¿Tuviste dudas en si utilizarlo o no?

Con el dorsal 1 no tuve ninguna duda. Es un dorsal que es especial y que, cuando ganas, creo que representa al año siguiente que has sido el campeón, es algo muy bonito, porque te lo has ganado, has trabajado muy duro para ello. Entonces, el número 1 para mí es el número más bonito que existe, y aunque implique presión, para mí es el premio a un año muy bueno, así que lo llevaré con muchas ganas.

Te mostraste muy firme durante todo el 2020 en España y ahora cambias de marca, de Husqvarna a Yamaha. ¿Cómo ha sido tu adaptación? ¿Qué cambios has notado de una moto europea a una japonesa?

La verdad es que durante 2020 fui muy regular durante todo el año, a pesar del tema de la Covid. Finalmente decidimos cambiar de marca con Yamaha Ausió y la adaptación fue muy rápida. Antes de firmar con ellos ya probé la moto dos días y ya desde el primer momento me encontré muy a gusto. La verdad es que la moto es brutal, disfruto mucho con ella. Los cambios que he notado no son muchos y es difícil explicarlos. En cuanto a chasis y suspensiones, la verdad es que la moto va genial. El motor tiene una potencia brutal, pero no es una potencia brusca, sino que es suave y como a mí me gusta. Estoy muy satisfecho con la moto y con el cambio que he hecho, y creo que será para ir mejor.

¿Qué destacarías del equipo Ausió?

Destacaría varias cosas, pero lo más importante es su compromiso y su profesionalidad con el equipo. Al haber estado en diferentes estructuras, veo que quizás es el equipo más profesional en el que he estado, en el sentido de que lo tienen todo controlado, no solo en cuanto a la moto, sino en cuanto a estructura, publicidad, entrenamiento, material,… Es un equipo muy profesional, estoy muy contento con ellos, muy a gusto, estoy muy agradecido a Cesc y a todo el equipo por haber confiado en mí. Tenerlos a diez minutos de casa también es una suerte. La sintonía es superbuena, creo que podremos estar mucho tiempo juntos y conseguir grandes cosas. Pero bueno, es el primer año, es un año de adaptación y veremos cómo van sucediendo las cosas, pero hasta el momento estoy muy contento.

¿Y tu programa de trabajo estos meses antes de Montearagón?

En cuanto a mi forma de trabajo, quizás esta ha sido la pretemporada más completa que he hecho nunca, ha sido super-super-buena. Después de Calatayud decidí hacer tres semanas de descanso, en las que comí mucho, descansé,… me lo había ganado. Disfruté muchísimo. Y ahora ya llevamos dos meses y un poco más entrenando muy bien, con Dani Hernández, que es mi entrenador y preparador físico ya por segunda temporada consecutiva. Hicimos una pretemporada superbuena, ahora ya estamos en la fase final, tengo el físico, nunca había estado físicamente tan fuerte, y en la velocidad estamos trabajando, estamos en ello, creo que estamos bien. Además, he estado entrenando un mes con Pauls Jonas, que es muy amigo mío, y hemos hecho entrenamientos superbuenos, he aprendido muchísimo. Al final es como un puzle y lo vamos juntando todo y veremos cómo acaba saliendo. 

Además del Nacional y de algunas carreras autonómicas, ¿ya tienes pensado qué disputarás fuera de España?

En cuanto a las carreras fuera de España, estamos mirando un poco la situación de la pandemia. Está el campeonato francés, que siempre es bonito hacer alguna carrera por allí. También está el ADAC, en verano. Lo primero es centrarme en el Campeonato de España, que es lo primero que hacemos, y después veremos cuál es nuestra posición, con el equipo veremos qué opciones hay, aunque sí que es cierto que está el Mundial aquí en España, pero falta mucho tiempo y de momento no hay nada claro. Mi progresión está siendo buena, creo que aún no he llegado a mi límite, así que veremos a dónde vamos.

¿Sientes la presión de ser el mejor piloto de MX1 en España en 2020? Todas las miradas estarán puestas en ti el fin de semana que viene…

Sí que es cierto que las miradas estarán puestas en mí por llevar el número 1, por ser el campeón del año pasado, pero bueno, no es problema para mí. Al final es un campeonato de seis carreras y, como siempre me he dicho a mí mismo, en la primera carrera puedes perder un campeonato, pero no puedes ganarlo, así que mi objetivo será empezar con cabeza, sin cometer errores, e ir viendo carrera a carrera dónde estamos. Ya me gusta llevar el número 1, es algo bonito, y si las miradas están puestas en mí, deberé hacerlo lo mejor posible pero sin arriesgar demasiado porque, como he dicho, un campeonato no se gana en la primera carrera.

No siento ningún tipo de presión, voy a tomármelo igual que el año pasado, a disfrutar de cada carrera, a pasármelo bien, a disfrutar del número 1, que es algo que no se consigue siempre, y no tengo ningún tipo de presión, la presión la tienen los otros, que son los que compiten en el Mundial, que ya han hecho carreras fuera, que tienen que demostrar que son los buenos. Así que yo, muy tranquilo estoy y con ganas de que empiece ya y poder disfrutar sobre mi Yamaha.

Disputar un campeonato siempre es complicado porque necesitas muchos apoyos, como ya bien sabes de otras temporadas. ¿Te ha ayudado y en qué el hecho de haber sido campeón de España?

Actualmente la competición es un mundo caro, entonces sí que es cierto que me ha ayudado ser campeón el año pasado. He entrado en el equipo Yamaha Ausió, que es un equipo muy fuerte, he conseguido otros patrocinadores, y al final todo ayuda. Si consigues buenos resultados, se habla más de ti, sales más en las entrevistas, te das más a conocer, en mis redes sociales también ha aumentado el número de seguidores, y esto es un globo que va subiendo. La verdad es que sí, he tenido mejores condiciones para este año. Así que estoy muy satisfecho y ahora a seguir a partir de esta línea a por más.

¿En qué momento llegas físicamente a la primera carrera en Montearagón?

Tal como he dicho, físicamente me encuentro mejor que nunca, me encuentro muy bien, he adelgazado aún más, nunca había estado tan fino… Entonces, por mi parte he hecho todo lo posible durante estos dos meses y medio para llegar al cien por cien y la verdad es que lo he conseguido y estoy muy satisfecho con todo el trabajo realizado y con cómo está ahora mi cuerpo. A partir de aquí, en carrera tiene que trabajar la mente para que se conecte correctamente con el cuerpo, pero físicamente me encuentro mejor que nunca.

¿Rivales?

Soy un tipo de persona que intento no fijarme mucho en los otros pilotos y solo centrarme en mí mismo, en lo que yo puedo controlar. Entonces, no me importa cuáles sean los rivales, al final me he centrado muchísimo en mejorar mis puntos negativos y aprovecharme de los positivos, y creo que hemos hecho un buen trabajo. Entonces mi rival para esta temporada seré yo mismo, mi cabeza y poder gestionar correctamente todas las carreras, tal como hice el año pasado , así que esta es un poco la idea.

Una carrera sin público es como…

…es como ir a cenar con tu pareja y no tomarte un postre dulce (ríe). Bromas al margen, las carreras sin público son lo que hay ahora. El año pasado conseguí el campeonato sin público, pero por las redes sociales y móviles me felicitó muchísima gente, así que hay que adaptarse a la situación y no es problema.  

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter