Nil Arcarons es uno de los veteranos del motocross español. Son ya muchos los años en los que el catalán ha trabajado por mantenerse en la cima de un deporte que, a la par de ser muy costoso, necesita de mucho tiempo y dedicación. A sus 29 años, ha cosechado tres títulos de campeón de España: en 85cc el año 2007; en MX2 en 2012 y en 2020 en MX1. A su vez, ha sido una vez campeón de España de Supercross.
Poco sucede, pero él no se ha casado nunca con su ‘número de referencia’. Tanto es así, que en las últimas 23 temporadas ha utilizado hasta 18 dorsales diferentes.
En su primer entorchado en el Nacional, Arcarons lució el 94 y al año siguiente ya decidió ponerse, sin ningún tipo de problema, el 1 que le acreditaba como el rival a batir. A partir de ahí ha ido intercalando números hasta llegar a la temporada 2011, momento en que se decidió por el 4, el que más ha utilizado a lo largo de su carrera con un total de 5 temporadas. También, según las necesidades de si competía fuera de España o no, ha ido jugando con el mismo 4 utilizando el 44, el 344 o el 34. Justo fue en 2020 con el 44 cuando se enfundó la placa roja de líder para adjudicarse el Campeonato de España de MX1, su mayor logro y por algo que llevaba sudando mucho tiempo.
Pero, la gran pregunta a tanto baile de números es… ¿por qué? Pues él mismo nos lo explica diciendo que “me siento especial por los cambios que he ido haciendo de dorsales. No tengo ningún número preferido y siempre me he guiado por sensaciones. Si es un número que lo he visto varias veces, o si es un día señalado que me ha ido bien y tengo buenas sensaciones confío en él… Este año 2024 utilizaré el 19 porque el año pasado hice una carrera en Suiza, lo vi en una moto, quedaba bien y como nunca lo había utilizado, pues me decidí. A mí, personalmente, me gusta encontrarme en cada año nuevo como una persona nueva, un piloto nuevo… me da buen feeling el cambio”.
Este curso seguirá en las filas de Yamaha Ausió y afirma que sus objetivos “son los mismos que en 2023, el Campeonato de España: intentar competir en todas las carreras y, a partir de ahí, hacer carreras internacionales, donde hay un beneficio económico, porque todo es muy costoso. A mi edad no hay Europeos de 450cc, solo el Mundial, donde solo se puede ir con un equipo de fábrica, ya que los precios son muy elevados”.
En su carrera ha sido piloto de marcas como KTM, Husqvarna, Suzuki y en la actualidad Yamaha y éste es su historial de dorsales:
2024: 19
2023: 44
2022: 10
2021: 1 / 944
2020: 44
2019: 712 / 711
2018: 4 / 12
2017: 4
2016: 21
2015: 3
2014: 4
2013: 344
2012: 4
2011: 4
2010: 6
2009: 34
2008: 1 / 11
2007: 94
2006: 32, 38