MXGP España 2020, un sueño hecho casi realidad

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Ha costado sangre y sudor, pero el MXGP de España se hizo realidad. Cierto es que no contamos con lo más importante del deporte, los aficionados, pero la verdad es que la carrera ‘creada’ por Last Lap en el complejo comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos, en Madrid, fue perfecto. Perfecto por la respuesta de todos los integrantes del paddock. Perfecto porque, al final, la gran labor de la organización dio sus frutos. Y perfecto porque se puso la primera piedra de lo que puede ser un Motocross de las Naciones en nuestro país en un futuro no muy lejano.  Texto: Xavi Francés, Fotos: @jpacevedophoto

Hablamos con Diego Muñoz, una de las personas que mejor lo pasó el fin de semana del 10 y 11 de octubre de 2020, pero que tanto ha sufrido desde que se le metió (junto a sus compañeros y colaboradores) en la cabeza el hecho de traer el mejor espectáculo de motocross Mundial a nuestro país. 

La guinda la pusieron el sábado David Braceras al conseguir subir de nuevo al podio en el Europeo de 125cc y, cómo no, Jorge Prado al sumar su primer doblete en la categoría reina de MXGP y hacer sonar el himno de España en vísperas de la patrona de todos los españoles, la Virgen del Pilar. 

Fue complicado volver a conseguir que España tuviera un Gran Premio de MXGP. Conocemos todo lo que se tuvo que sufrir hasta entrar de nuevo en el calendario… pero lo que no sabemos es que los problemas crecieron a partir del cierre mundial por pandemia… se dijo que nos podríamos quedar sin carrera, ¿nos puedes hacer un resumen de todo lo acontecido en los meses, semanas y días previos al GP?

No creo en los milagros, pero en este caso debería. Si echamos la vista atrás, el Gran Premio ha estado suspendido en más de una docena de ocasiones. Primero nació de milagro, ya fuera de tiempo, excedidos todos los deadlines del promotor internacional y aceptando desde Lastlap una arriesgada apuesta cuando ni siquiera teníamos los permisos. Después empezamos un agotador recorrido por todo tipo de trámites administrativos (medio ambiente, licencias, contratos, riesgos, subvenciones…) y en eso llegó el maldito virus. Llego el aplazamiento y tras él confinamiento el renacimiento con una nueva apuesta a ojos cerrados, confiando en que la situación iba a mejorar. Cada vez que hablábamos con Infront y reconfirmábamos la fecha, la cosa se ponía peor, hasta que hubo que tomar la decisión de hacerlo a puerta cerrada. Realmente estábamos condenados a suspender, pero las instituciones que nos han apoyado mostraron una gran madurez y en un ejemplo de colaboración entre administraciones nos pidieron que siguieramos adelante fuera como fuera y nosotros nos liamos la manta a la cabeza aún a sabiendas de que íbamos a perder dinero. El papel y el apoyo de Comunidad de Madrid, Consejo Superior de Deportes, Fundación Deporte Joven, Ayuntamiento de Arroyomolinos, intu Xanadú y las federaciones ha sido ejemplar.

Además, Madrid ‘cerrado’ el viernes antes de la carrera… ¿peligro en algún momento a última hora?

Durante las dos últimas semanas se suspendía casi a diario. Llamaban desde Italia y nos leían los titulares catastrofistas de los periódicos españoles. Tuvimos que hacer informes, analizar los ingresos de UCI de los hospitales cercanos, plantear un estricto protocolo de prevención Covid y ganarnos la confianza de alguien que pensaba que estaba mandando a sus guerreros al epicentro del terremoto. El mismo fin de semana de Mantova, cuando teníamos ya casi todo preparado, nos llamaron a decir que varios equipos estaban pidiendo la cancelación. En este sentido tenemos que agradecer la confianza de Daniele Rizzi de Infront que se jugó todo a una carta desconocida. Por suerte le salió ganadora.

¿Quiénes han sido los puntales y qué rol han tenido para conseguir tener este GP en casa?

-El origen está en Last Lap, que somos una panda de enfermos de este deporte de toda la vida y que desde hace casi siete años estamos detrás de Jorge Prado. Teníamos claro que era el momento y que España, con el mejor piloto del mundo, no podía quedarse fuera del calendario. Pero igual que pensábamos nosotros, lo hacía nuestro brazo armado Lolo de Portugal, Manuel Rodríguez en la Federación Madrileña y Manuel Casado en la Española. Cada uno en su papel nos echamos la mochila en la espalda para recorrer decenas de pueblos madrileños en busca del santo grial. Al final, Javi Tejedor nos puso en contacto con el Ayuntamiento de Arroyomolinos y allí agarró la semilla.

¿Cuánta gente ha participado de este GP y en qué áreas estaban distribuidas?

El equipo de organización ha rondado las trescientas personas. La dirección general ha recaído en Mario Fraile, un experimentado project leader de Lastlap que ha coordinado las diferentes áreas junto a Lucía Navarro y César Solano. Lolo de Portugal y su equipo estaban sobre el terreno dando forma al paddock y mimando el circuito. La Federación Madrileña lideraba la parte deportiva y de control de seguridad en pista. El centro de acreditaciones y Covid también era coordinado por Lastlap de modo autónomo. Por otro lado está todo el equipo de Infront que realiza todos sus montajes con gran profesionalidad y con el rodaje de tantos grandes premios organizados.

El circuito… tiempo de construcción, gente involucrada, metros cúbicos de arena movidos…

-Realmente se ha hecho en dos fases, una prepandemia y otra posterior. El paddock fue la obra de El Escorial y el circuito, aunque siempre es más agradecido también llevó mucho trabajo. Lolo, Gerardo y Arsenio estuvieron siempre al pie del cañón coordinado a un mínimo de cuatro máquinas y varios camiones que movían tierra dentro de la finca. Mientras, el equipo de riego encabezado por Morat, tendía una red de tuberías, bocas y mangueras que sería la envidia de muchas pistas permanentes. En la última atacada estuvieron de forma permanente una decena de personas durante cuatro semanas. Al final, el coordinador de circuitos de Infront, Fredy, puso su sello en algunas zonas para dejar un resultado final más que aceptable.

¿Cómo se diseñó? ¿Qué ha tenido que ver Iker Larrañaga en todo esto?

El diseño lo hicimos Lolo y yo tomando muchas referencias de otros grandes premios y pensando en hacerlo atractivo al público. El proyecto original estaba muy enfocado a la visibilidad desde la grada natural que después no hemos podido utilizar por cuestiones medioambientales. Una vez construido estábamos satisfechos como profesionales y como aficionados al cross, pero nos faltaba ese punto de vista de alguien con galones en la pista. En las últimas semanas se incorporó Iker como asesor. Nosotros no habíamos contado con él porque le queríamos en la pista compitiendo, pero cuando se torcieron las cosas pensamos que por un lado era un justo reconocimiento acordarnos de él y por otro era una opinión consistente y respetada para dar los últimos toques al circuito. Es un gran chaval y le ha puesto toda la pasión que lleva dentro.

Los pilotos quedaron enamorados de todas las instalaciones y de cómo se diseñó el circuito, pero a lo mejor vieron que, como en los trazados ‘históricos’, costaba mucho adelantar… ¿una cuenta pendiente para el futuro?

Precisamente esa fue una obsesión cuando se diseñó el circuito y por eso la mayoría de las curvas y algunos saltos tenían doble trazada, ralentizando los interiores para favorecer los emparejamientos. Lo que ocurre es que luego las pistas son “seres vivos” que cambian con los baches y las roderas y habría que estar trabajando en cada momento. Es cierto que no hubo muchos adelantamientos, pero si analizamos las últimas carreras de MXGP, viene ocurriendo parecido siempre, las motos andan todas mucho y es muy difícil pasar en cualquier pista. Además los pilotos buenos suelen salir bien y a veces se queda todo el pescado vendido en las primeras vueltas. Aún así, Jorge me comentaba que era una pista que marcaba muchas diferencias y lo puedes ver en que, aunque no se pasaran mucho, sí que se marcaron bastantes diferencias en tiempo. Él lo definió muy bien: “Algunos íbamos disfrutando y otros sufriendo mucho.”

¿Qué respuesta has recibido tanto por parte de Infront como de la FIM y de las instituciones que se han volcado en el proyecto después de ver que todo salía a la perfección?

Un tanto abrumadora, no lo podíamos creer. Las reuniones del jurado de cada tarde eran una ronda de felicitaciones en las que una docena de técnicos y altos directivos iban enumerando las bondades organizativas y de las instalaciones y nos felicitaban. Todos ellos venían con dudas porque no habían hecho más que una visita previa en febrero para ver un descampado y no sabían lo que se iban a encontrar. Incluso con el protocolo Covid, no podían creerse que después de los problemas que habían tenido en las nueve pruebas anteriores, llegaran a España y todo fuera como un reloj. El lavamotos, el riego, el wifi, la electricidad, el welcome office, la sala de prensa, la seguridad, los controles, la asistencia médica, los parkings, el plan medioambiental, el staff… todo decían que era excelente. Es muy reconfortante, pero nosotros sabemos que aún así tenemos mucho que aprender y que mejorar.

Intu Xanadú… un enclave perfecto en pleno centro de España y con todas las comodidades… ¿se valora el mismo contexto para 2021?

Claro que sí, tenemos contrato por tres años y todas las partes están encantadas. Además tenemos una asignatura pendiente con todos los aficionados y tenemos que vivir la fiesta que estaba preparada con todas las gradas llenas. Esa es la gran ventaja de este enclave, quizás no es un paraje natural idílico con una topografía maravillosa para este deporte, pero está pegado a una ciudad de cuatro millones de espectadores y cuenta con unos accesos y una infraestructura envidiable. Aquí quiero recalcar que nosotros no competimos con Talavera, ni con Red Sand, ni con ninguno de los clubs que tanto han hecho y hacen por este deporte. Cada sede tiene sus pros y sus contras y en nuestro caso no hemos desplazado a nadie sino llenado un hueco que estaba vacío porque España iba a quedarse de nuevo sin Gran Premio. Por eso agradezco el papel colaborador tanto de Jesús Bermúdez desde Talavera como de Juanjo desde Red Sand.

El MXoN… ¿es realmente el objetivo para un futuro muy cercano? ¿Por qué?

Sigue siendo un sueño, pero como hemos visto este fin de semana, los sueños se cumplen. Trabajamos para ello, pero paso a paso y evolucionando para poder afrontarlo con todas las garantías.

El público… esa pieza que tanto nos ha faltado durante el fin de semana… ¿qué le dirías a toda la gente que ha tenido que ver este espectáculo por televisión?

-En primer lugar les agradezco su paciencia. Pero también soy cómplice de ellos porque noto que tienen la misma pasión y afición que nosotros. La prueba es que de las cuatro mil entradas que habíamos vendido casi nadie está solicitando la devolución del importe y están optando por guardarlas y asegurarse su sitio y el precio para el año próximo. También siento lo mismo que ellos cuando se quejan porque nuestro deporte no tenga más cobertura mediática en las grandes teles y periódicos, pero “furgol es furgol”…

En caso de haber podido hacer la carrera con público… ¿cómo iba la venta de entradas y cuanta gente podía entrar tal y cómo lo teníais diseñado?

Ningún gran premio había vendido tantas entradas con tanta antelación. En Infront estaban sorprendidos y asustados. Nosotros también estábamos haciendo un planteamiento para dar cabida a más de ocho mil personas en gradas, pero todo eso se esfumó con el “bichito”. Ahora, pensando en el año próximo y si este mal sueño termina, esperamos meter a bastante más gente con nuevos planteamientos que estamos haciendo. Será una gran fiesta y tenemos que preparar todo para ello. Además no te niego que necesitamos recuperar la inversión porque este año el agujero ha sido importante.

Y para cerrar… Jorge Prado consiguió su primer doblete en MXGP… ¿lo habías pensado, valorado o soñado?

Lo había pensado y lo había soñado, por difícil que fuese. Lo que pasa es que con este chico es fácil jugar a estas cábalas. Le conozco bien desde hace mucho y sé que cualquier objetivo que marques o meta que imagines, él la alcanza. Su potencial es enorme y rápidamente se materializa. Solo tiene una cosa mala, que la gente se acostumbre y deje de valorar el increible mérito que tiene nuestro querido #SixT1.

Si quieres aportar cualquier cosa más… es tu turno…

Pues por seguir con los sueños, imaginar que algún día nuestro deporte es respetado y tratado como el espectáculo de primera que es (sigo pensando que no hay ningún momento deportivo equiparable a una salida de motocross). Abrir los periódicos y las teles y encontrar el justo reflejo de deportistas españoles del máximo nivel en una de las disciplinas deportivas más duras y difíciles que existen. Y marcas comerciales de renombre apostando por la vistosidad, el colorido y la emoción de un deporte excitante y noble. Y, si no que miren la imagen, la sencillez y los valores que transmite Jorge Prado, nuestro Campeón del Mundo.

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