Luego de remontar en ambas mangas Fran Carbonero ha terminado 2-4 para un 3º en el Mundial Junior de Motocross de 125cc, celebrado en Heerde, Holanda.
La primera jornada estuvo enfocada en la clasificación de más de 300 pilotos de 40 países, de los cuales los 40 mejores de cada categoría consiguieron disputar las mangas del domingo. Entre ellos los españoles clasificados fueron Fran Carbonero, Carlos Prat y Bruno Miró (ganador de la repesca) en 125cc, Jorge Salvador en 85cc y Eleu José en 65cc.
El domingo se definieron los títulos de las tres categorías en un formato tradicional de 2 mangas por categoría. Noel Zanocz (125cc), Levi Townley (85cc) y Dex Van Hamond (65cc) acabaron en lo más alto del podio.
125cc: PODIO DE FRAN CARBONERO – ZANOCZ CAMPEÓN
Fran Carbonero dejaba en claro sus intenciones el mismo sábado tras clasificarse tercero en los cronos. El domingo las salidas no le ayudaron demasiado en un trazado de arena bastante afectado por las lluvias del viernes. A pesar de ello se las arregló para remontar desde la séptima plaza en ambas ocasiones, terminando 2-4 para un 3º general.
Es el primer podio en un mundial junior para Carbonero y el cuarto en la historia de España después de un 2º de Jonathan Barragán en 125cc en 2001, un 3º de José Butrón en 80cc en 2005 y el título de Jorge Prado en 65cc en 2011.
En la primera manga el piloto del equipo RFME GasGas comenzaba en la séptima posición, aunque para el quinto giro ya se encontraba tercero; posición que mantuvo hasta conseguir adelantar al italiano Simone Mancini a 2 vueltas del final. Por el contrario el húngaro Noel Zanocz tomaba la delantera en las primeras de cambio para a la postre tomar el control de la carrera hasta la bandera a cuadros.
La salida fue otro obstáculo para Carbonero en la segunda manga, en la que remontaba nuevamente desde el séptimo lugar hasta la cuarta posición.
La segunda manga fue vencida por Simone Mancini, sin embargo Noel Zanocz se abrió camino de forma impresionante desde fuera del Top 10 hasta la segunda posición. Un esfuerzo que le ha valido su primer título Mundial Junior y el segundo en la historia de Hungría después del obtenido por Aaron Katona en 65cc en 2021.
Carlos Prat finalizó 30º en la general y Bruno Miró 36º tras clasificar a las mangas con un triunfo en la carrera de repesca.
85cc: DE TAL PALO TAL ASTILLA
El ex piloto profesional de MXGP y AMA Supercross, Ben Townley, puede estar tranquilo de que su apellido estará más pronto que tarde en las grandes ligas del deporte, y es que el mayor de sus hijos, Levi Townley, se ha proclamado campeón en 85cc. La victoria de Levi del neozelandés ha sido toda una sorpresa ante la cantidad de pilotos holandeses y belgas conocidos por dominar la arena. A su vez es el primer título junior en la historia de Nueva Zelanda.
En la primera manga Levi capitalizaba una caída de Moritz Ernecker para hacerse con la primera plaza, la cual mantuvo con firmeza hasta la bandera a cuadros. En cambio en la segunda manga no tuvo una buena salida y tras pasar varias vueltas estancado en la quinta posición (resultado que le apeaba del título) finalmente pudo coger ritmo sobre el final para remontar hasta la tercera plaza, resultado más que suficiente para coronarse campeón sobre otro hijo de ex piloto, Lucas Leok (4-1). El podio fue completado por Dex van den Broek (10-2).
Jorge Salvador y Pau Caudet fueron los únicos españoles en clasificarse en esta categoría, la cual contó hasta con tres grupos de clasificación. Salvador finalizó 34º y Caudet 39º.
65cc TÍTULO PARA HOLANDA
Los aficionados locales tuvieron sus motivos para celebrar gracias al pequeño Kash Van Hamond quien se impuso con un 1-2 en mangas sobre el neozelandés Nico Venhoven (1-4) y del estonio Theo Kolts (3-3).
Eleu José fue el único español en conseguir la clasificación en esta categoría. En la primera manga obtuvo su mejor resultado de la jornada al terminar 17º, sumando 3 puntos que le situaron 21º en la clasificación final.