¿Mundial Femenino de seis carreras en 2025? vamos para atrás -análisis-

wmx

Ayer salió a la luz el, primer, calendario provisional del Mundial de Motocross 2025. Veinte carreras para las máximas categorías de MXGP y MX2, once para los Europeos de 125cc y 250cc, pero solo de seis carreras podrán disfrutar las Féminas del Mundial de Motocross.

Este primer esbozo que lanzó Infront Moto Racing, promotora del certamen, es bastante esclarecedor, pues, en posteriores actualizaciones, se darán a conocer localidades exactas a países ya asignados, como es el caso de la segunda cita de España, que todavía no es oficial que se lleve a cabo en Madrid o Lugo, pero no se acostumbra a ampliar carreras a las diferentes categorías.

Si bien es cierto que son los organizadores de cada país los que se decantan por una categoría u otra como apoyo a MX2 y MXGP, lo que también es una realidad es que vamos para atrás. Si ya veíamos escaso un Mundial de Féminas con siete carreras como hemos tenido en 2024, para el año que viene volvemos a números de 2023 y anteriores. Así, el camino por el título pasará por Cerdeña, España, Alemania, Países Bajos, Turquía y finalizará en Australia. Un campeonato que comenzará el 6 de abril y acabará el 21 de septiembre con una ronda por mes.

El Mundial femenino comenzó como tal en 2008 con cinco carreras. Por aquel entonces fue Livia Lancelot la que se llevó el gato al agua. Se fueron incrementando pruebas, pero siempre oscilando entre las seis y las siete hasta llegar a 2012, cuando se llevaron a cabo ocho. Fue un espejismo, pues volvió a caer el número y el programa para las chicas ya no ha vuelto a subir de siete carreras nunca más.

En la actualidad esta categoría ha cambiado. La pelea por las primeras posiciones se ha abierto con pilotos como la vigente campeona Lotte Van Drunen, Daniela Guillén, Courtney Dunca, Lynn Valk o Kiara Fontanesi, entre otras. El nivel de su pilotaje y profesionalismo ha subido, pero no lo ha hecho en paralelo su peso mediático y el valor que se le da a su trabajo.

Una lástima, no… dos. La primera, que si hay lesiones de por medio, el margen para recuperar el tiempo perdido es mínimo con tan escasos puntos en juego. La segunda, y esperemos que sea una lástima a medias, que la última cita del WMX será en Australia, lo que a un servidor le queda en sus particulares Antípodas y, por consiguiente, no podrá estar para ver una posible batalla final en la que esté envuelta una de las nuestras, la dos veces subcampeona del Mundo Daniela Guillén.

Más posts sobre

Onboard Magazine 149

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter