Inversiones millonarias para pilotos y equipos, premios compuestos por cheques desborbitantes, dos categorías, primeras carreras en 2022 y la ambición de llevar la disicplina a la expansión a cada rincón del mundo. Esos son algunos de los temas que toca el nuevo comunicado de prensa del Mundial de Supercross FIM.
Comunicado oficial:
Queensland, Australia-SX Global, la empresa australiana que recientemente obtuvo los derechos exclusivos para gestionar y promover el Campeonato Mundial de Supercross FIM, reveló hoy los planes para la serie de campeonato global integral. Con un modelo independiente de propiedad de los equipos, un apoyo financiero sin precedentes para los equipos y los pilotos, mayores oportunidades para los patrocinadores globales y locales e innovaciones para elevar la transmisión y la experiencia en el estadio; el Campeonato Mundial de Supercross FIM representa la plataforma más progresiva y ambiciosa para elevar el deporte y ampliar su atractivo en todo el mundo.
La serie contará con una estructura muy exclusiva, con sólo 10 licencias de equipos disponibles para propietarios independientes, y un nivel de apoyo financiero sin precedentes para los equipos, incluyendo la financiación inicial para cada equipo que entra en la serie, los honorarios de aparición en cada evento, y el apoyo logístico y de transporte a lo largo de la serie. En total, se han destinado más de 50 millones de dólares específicamente para el apoyo a los equipos y pilotos durante cinco años. Además, el modelo de propiedad independiente abre la puerta a importantes oportunidades de patrocinio a nivel global y local.
Las series globales contarán con las bolsas de premios más ricas de la historia del deporte, con un total de 250.000 dólares en juego en cada evento. El Campeonato del Mundo de Supercross FIM seguirá el formato establecido de dos categorías, en el que cada equipo presentará cuatro pilotos: dos en la categoría de 250cc y dos en la de 450cc. Además, en cada evento se permitirán dos inscripciones “wild card” en cada clase, lo que proporcionará oportunidades a los pilotos locales y a las exenciones impulsadas por los patrocinadores y completará el campo de 22 pilotos. SX Global también planea ofrecer una experiencia elevada a los aficionados, a través de formatos de carrera únicos, innovaciones de transmisión y atracciones en el estadio que elevan la experiencia de entretenimiento en general.
Los planes para la serie de campeonatos mundiales se han visto subrayados hoy por la noticia de la inversión de Mubadala Capital, que aporta un nivel de apoyo financiero y recursos de desarrollo sin precedentes en nombre del Campeonato Mundial de Supercross FIM. Mubadala Capital, la rama de gestión de activos de Mubadala Investment Company, un inversor soberano con 243.000 millones de dólares en activos gestionados, aporta una gran experiencia en la financiación del desarrollo de negocios globales y empresas deportivas.
Tony Cochrane, Presidente de SX Global: “Con el apoyo financiero y los importantes recursos de Mubadala Capital, tenemos la intención de alimentar esta demanda, llevando el deporte a nuevas regiones a través de la serie de campeonatos mundiales más emocionante y lucrativa de la historia del deporte. Hemos creado un modelo totalmente nuevo para el supercross: uno que hace hincapié en la ampliación del apoyo financiero y las oportunidades para los pilotos y los equipos, la ampliación de las oportunidades de patrocinio y una experiencia elevada para los aficionados.”
El Campeonato Mundial de Supercross FIM se celebrará anualmente en la segunda mitad del año, asegurando una relación complementaria con las Monster Energy Supercross Series de Estados Unidos. Con planes para cinco eventos de septiembre a noviembre, 2022 servirá como una temporada “piloto”, lo que permitirá a la serie establecerse y tomar impulso. En 2023, y en los años siguientes, la serie se ampliará anualmente entre junio y noviembre.
Mientras que las series de Supercross en Estados Unidos se han establecido firmemente como la plataforma preeminente de este deporte, todavía no ha habido una serie global definitiva que reivindique un verdadero Campeonato Mundial sancionado por la FIM. Cada año se celebran eventos de gran éxito en Europa y Australia, normalmente entre septiembre y diciembre. Sin embargo, estos eventos no están actualmente vinculados por ningún estatus oficial de “campeonato” de la FIM, y esto sigue siendo una importante oportunidad sin explotar para la credibilidad y la evolución continua del deporte, así como una importante oportunidad para que los pilotos y los equipos amplíen su influencia y sus perspectivas financieras.
Adam Bailey, Director General de Motorsport, para SX Global: “A lo largo de los años, ha habido varios intentos de construir una verdadera serie de campeonatos mundiales de supercross, pero ninguno de ellos ha tenido éxito, debido a las deficiencias en la financiación y los recursos, la falta de relaciones globales y regionales y una variedad de otros factores. Nuestro equipo posee la experiencia necesaria en supercross y eventos internacionales, las relaciones y la experiencia, y la financiación para hacer realidad este Campeonato Mundial”.
SX Global aporta un equipo de ejecutivos de deportes de motor y de entretenimiento altamente cualificados, con la experiencia necesaria para llevar a cabo con éxito una serie de esta magnitud. El presidente de SX Global, Tony Cochrane, encabezó el desarrollo y el éxito de V8 Supercars, una serie de carreras de automóviles con sede en Australia que se convirtió en uno de los deportes de motor más exitosos de ese país, y que con el tiempo se expandió con eventos en Shanghái, Estados Unidos, Bahréin, Abu Dhabi y Nueva Zelanda. Además, los veteranos de los eventos de supercross Adam Bailey y Ryan Sanderson han sido la fuerza motriz de la oferta de supercross de más alto perfil de Australia, el AUS-X open. El dúo ha promovido cinco años consecutivos de eventos AUS-X Open con entradas agotadas en Sídney (2015-2018) y Melbourne (2019), junto con eventos exitosos en Auckland, Nueva Zelanda, en 2018 y 2019.
Ryan Sanderson, Director General, Comercial, de SX Global: “Toda nuestra carrera ha sido impulsada por la pasión por el deporte del motor y el entretenimiento, y nuestras motivaciones son tan puras como vienen: continuar evolucionando y elevando nuestro deporte y sus increíbles atletas a nuevos niveles de relevancia y éxito global. Nuestro objetivo es llevar el increíble deporte del supercross a nivel global y revelar su grandeza a millones de nuevos fans en todo el mundo.”