Mundial de Motocross: Posibles fichajes y cambios de estructuras para 2024

MXPG Lombok - Indonesia 2023, Lombok Rider: Fernandez

Si bien aún queda un buen puñado de Grandes Premios para concretar la temporada, lo cierto es que estamos a mitad de año, y los rumores dentro del paddock han cobrado fuerza. Al parecer nos espera un 2024 repleto de novedades tanto en fichajes como en cambios de estructuras.

El detonante a todos estos rumores y teorías surge a partir de las posibles políticas que tomará Yamaha de cara al próximo año. Wilvo, actual equipo que dirige la marca nipona en la categoría MXGP desde 2020 y que cuenta con Jeremy Seewer, Maxime Renaux y Glenn Coldenhoff, dará un paso al costado como equipo de fábrica de Yamaha. Tal movimiento supondrá un efecto dominó y una reorganización dentro de las infraestructuras que actualmente operan como equipos de fábrica de Yamaha.

La vacante que dejará Wilvo será reemplazada por el equipo Kemea, que actualmente opera como equipo de fábrica de Yamaha en la categoría MX2. Naturalmente, el salto de Kemea a MXGP dejará un hueco libre en MX2, el cual pasará a ocupar la actual gestión dentro de la división EMX250: Hutten Metaal. Eso sí, de momento no hay detalles de cuál podría ser la infraestructura que tome las riendas de las divisiones europeas de 250 y 125cc; quizás sea el propio Hunttel Metaal que continúe con las operaciones.

Por supuesto, tales cambios también afectarán a los pilotos que actualmente compiten en sus respectivas categorías y equipos.

La alineación en MXGP bajo el nuevo nombre de Kemea se reducirá a dos pilotos: Maxime Renaux y Jago Geerts, quien dará el salto a la categoría reina a partir de 2024. En cambio en MX2 se espera que el Hunttel Metaal Yamaha cuente con tres pilotos. Thibault Benistant y Rick Elzinga, quienes en su paso previo por el equipo obtuvieron los títulos de EMX250, así como también Andrea Bonacorsi, quien actualmente lidera el campeonato Europeo de 250.

El paradero de Jeremy Seewer y Glenn Coldenhoff no ha sido confirmado, aunque se rumorea que Seewer podría tomar el lugar de Mitch Evans en el equipo oficial Kawasaki como nuevo compañero de equipo de Romain Febvre. Por su parte Glenn Coldenhoff probablemente regrese al Standing Construct (Honda), equipo con el que ya cuenta una relación de varios años tras haber competido para ellos en el pasado. La última vez en la temporada 2020 consiguiendo una victoria bajo los colores de GasGas.

Esto no es todo. Wilvo, según parece, no se retirará por completo de los paddocks de MXGP tras su salida de Yamaha. Todo lo contrario. Hay rumores que enrolan a la estructura de Louis Vosters con KTM Red Bull en pos de llevar a cabo un programa de carreras similar al de Claudio De Carli en sus días con Antonio Cairoli. Sin embargo, esta idea suscita más dudas que certezas.

¿Jeremy Seewer con Kawasaki en 2024? – Foto: JP Acevedo

Muchas son las ganas con las que aguardaremos por conocer la veracidad de tales rumores. Al igual que también esperamos con entusiasmo la llegada de Triumph y Ducati al Mundial de Motocross; proyectos de los cuales sabemos poco. Triumph tiene como objetivo debutar en la temporada 2024, testeando las aguas de la disciplina en la división MX2 antes de presentar un equipo completo que abarque ambas categorías, quizás, en 2025. Para ese entonces posiblemente tengamos las primeras novedades sobre Ducati y su posible llegada al mundo del motocross. Sobre éste último proyecto, el único rumor que suena con fuerza es que el equipo Maddii Factory Racing (actual Fantic) sea el encargado de acoger a la marca italiana.

A nivel organización, se espera que Infront implemente algunos cambios para la temporada entrante. Uno de ellos posiblemente tenga que ver con la puntuación en las mangas clasificatorias, aspecto que ha dividido las aguas tanto entre pilotos, equipos y aficionados. Es probable que las mangas clasificatorias de los sábados continúen recibiendo puntos, aunque quizás en una menor escala en comparación con los 10 puntos que se distribuyen entre los diez primeros. Puede que utilicen el formato de 5 puntos a los cinco primeros como suele aplicarse en el Campeonato Élite de España de MX1 y MX2.

Por otro lado pilotos como Roan Van de Moodsjik, Kevin Horgmo o Jan Pancar, por mencionar algunos, se encuentran en su último año dentro de la categoría MX2 dado el límite de edad de 23 años. Sin embargo, esto podría cambiar, ya que hay rumores sobre la posibilidad de extender el mínimo de edad un par de años más.

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