MOTORES 2T Y SUS VENTAJAS A LA HORA DE APRENDER A PILOTAR.

Canet_CE_MX_Albaida_2019__P4I9783

El dos tiempos no ha desaparecido como muchos de nosotros nos pensábamos un tiempo atrás, y menos en el caso del enduro donde marcas como Ktm o Husqvarna aun las siguen desarrollando. Si es cierto que en el mx a nivel de competición poco tienen hacer con los motores de cuatro tiempos, pero todo piloto debería pasar al menos una temporada entera con una moto de dos tiempos porque su inferioridad de propulsor también tiene sus ventajas para aprender o mejorar el pilotaje. En bastantes de los casos, cuando un piloto ha estado un periodo largo rodando con una moto de 2t y posteriormente se sube a una 4t, seguramente le resulta más fácil de pilotar e incluso puede llegar a ganar algún segundo por vuelta en el mismo circuito. Tanto la 125cc como la 250cc son monturas que por la falta de potencia en comparación a los motores de válvulas (en este caso 250f y 450f)  necesitan ser más trabajadas en el pilotaje.

. Veamos algunos puntos a favor que pueden influir en el trabajo del pilotaje de las 2t vs 4t:

  1. Más dominio del embrague para buscar la tracción óptima.
  2. Mejor movilidad en general cuerpo/moto por la diferencia de peso.
  3. Más confianza por la diferencia de la potencia en el propulsor. 
  4. Te permite menos errores de conducción, por lo tanto se precisa más concentración al pilotar.
  5. Mayor habilidad en las curvas con roderas.
  6. Más dominio en los saltos para desplazar la moto en la dirección deseada.
  7. Debido a la menor potencia del motor, aumento de los movimientos corporales en las rampas para tener que llegar en los saltos grandes.

Tal como comentábamos más arriba, no es que las dos tiempos sean más efectivas que las cuatro tiempos a nivel competitivo, sino más bien todo lo contrario, pero en cierto modo, las dificultades de los motores de 2t nos  ayudarán a trabajar mucho más nuestro pilotaje y posteriormente cuando nos subamos a una moto de válvulas nuestro pilotaje estará más perfeccionado y seremos capaces de hacer correr aun más la moto de válvulas en cuestión.

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter