Moremoto nos explica brevemente qué líquidos existen en función del uso que tendrá la moto y qué es importante saber.
El líquido de frenos se encarga de transmitir la fuerza de los pistones de la bomba de freno desde la maneta hasta las pastillas. Éstas son las que presionan el disco hasta frenar la rueda. El tacto del freno depende mucho del líquido que le pongamos y de su estado. Aproximadamente cada año, o dos años, tendremos que cambiarlo. La sensación de esponjosidad se debe al aire que a veces penetra en la bomba de freno y produzca burbujas en su interior. Esto provoca que el líquido se comprima y no ejerza presión de la forma adecuada.
Otra consideración importante es la temperatura máxima que puede alcanzar antes de entrar en ebullición. En motos de competición, la temperatura que alcanzan los frenos es superior. El líquido de frenos entra en contacto con pastilla y disco. En el caso de las motos de carreras, las pastillas son más duras, con más cantidad de metal en su composición y que provocan mayor calentamiento.
MOTUL dispone de una gama de líquidos de frenos DOT 4, DOT 5.1 y para Racing el 660. Estos productos tienen la propiedad de absorber la humedad del aire y disminuir el punto de ebullición, evitando el efecto “vapor lock”.
- El Líquido de Frenos MOTUL DOT 4 es un fluido 100% sintético a base de poliglicoles que soporta un punto de ebullición de 173º en húmedo y permite un uso prolongado. Se puede mezclar con DOT 3 y DOT 5.1 pero no con líquidos de base mineral o de silicona.
- Líquido de Frenos MOTUL DOT 5.1 tiene un punto de ebullición aún mayor, alcanzando los 185º en húmedo y 272º en seco. Está especialmente indicado para sistemas de frenos ABS.
- Líquido de Frenos MOTUL 660 Factory Line DOT 4. Especialmente indicado para resistir temperaturas extremas producidas por pastillas de frenos sinterizadas, cerámicas o de carbón o con ventilación reducida.
Por último añadir que los líquidos de frenos son altamente corrosivos por lo que su manipulación debe hacerse con sumo cuidado. Es también corrosivo con la pintura, por lo que habrá que retirar los restos de producto en caso de derrame accidental. Tienes los líquidos de frenos de MOTUL disponibles online en Moremoto Racing pinchando en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LbCIGu