MOREMOTO | Cómo prevenir y reparar los temidos pinchazos

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Una de las cosas que más preocupa a los pilotos de cross o enduro son los siempre inesperados pinchazos. Pero tranquilo, existen métodos para evitarlos o repararlos fácilmente sin necesidad de usar herramientas.

Existen varios métodos para que un pinchazo no nos arruine el día y te vamos a contar todos ellos para que tú decidas cual es el más adecuado para ti, desde un simple spray de poco más de 5€ hasta el más sofisticado como puede ser el Tubliss.

Vamos a empezar por los más básicos. Si el uso que le das a tu moto es más bien esporádico o de fin de semana, posiblemente no necesites complejos sistemas tubeless “sin cámara”, para esos casos existen sprays que ocupan muy poco espacio y puedes llevar contigo en tus salidas con la moto. Estos sprays contienen caucho líquido o látex y puede actuar sobre neumáticos con o sin cámara. El tubo se conecta a la válvula del neumático y al tiempo que sella el orificio hincha el neumático lo suficiente como para seguir circulando con la moto. La ventaja, además de su sencillez, es que no es necesario desmontar la rueda. El mayor inconveniente es que es una medida para salir del paso, nunca definitiva, por lo que tendrás que realizar la reparación pertinente en cuanto puedas.

Otro método similar es el de los líquidos sellantes de neumáticos. Estos actúan de una forma similar, sellando el orificio de salida del aire, pero en este caso es necesario el inflado de la rueda mediante un compresor. Su uso también es muy sencillo. Se desinfla el neumático por completo, se extrae el objeto que originó el pinchazo, se introduce el producto a través de la válvula y por último se procede al inflado del neumático. El producto se dirige hacia el orificio de salida del aire taponándolo de forma eficaz. Debes tener en cuenta que existen productos diferentes para neumáticos con cámara o sin cámara. Las ventajas son su eficacia y sencillez de uso. Como inconveniente, que es necesario disponer de un sistema de inflado.

Ya en el ámbito de la prevención, encontramos diferentes sistemas que van desde los más económicos como son las cámaras reforzadas y súper reforzadas, más resistentes a los pinchazos que las cámaras estándar, y los más completos como los mousse o los Tubliss.

Los mousse sustituyen a las cámaras de aire de forma muy eficaz evitando al 100% los pinchazos debido a que el aire en su interior está distribuido a través de los poros de la espuma con la que están fabricados. No necesitan mantenimiento, se instalan y listo. Las sensaciones que producen los mousse son similares a los producidos por las cámaras de aire aunque con un menor efecto rebote. La presión del neumático se puede controlar en menor medida pero existen mousses más o menos duros, de mayor o menor densidad para conseguir el efecto buscado.

La ventaja más evidente es la eliminación del riesgo de pinchazo. También el hecho de que te olvidarás durante un tiempo de mirar la presión de los neumáticos. Su menor efecto rebote hace que controles mejor la moto, incrementando la tracción. Por eso los mousse son perfectos para trial y enduro. Con el mousse evitamos también otros problemas como destalonar o el degollamiento de la válvula. Como inconvenientes, el peso es superior, y el incremento de precio respecto a las cámaras es más que evidente. El deterioro del mousse dependerá del compuesto y del uso, pero puede durar meses sin problemas. A lo largo del tiempo es posible que notemos un progresivo ablandamiento. Su deterioro se acelera cuando se calientan en exceso, por ello no es recomendable circular muy rápido con ellos y hacer un uso exclusivamente off road de los mousse. Para un uso mixto es mejor utilizar cámaras reforzadas. Otra desventaja es que no podrás modificar la presión (0.9 bares aproximadamente)

En cuanto al montaje, al principio puede parecer difícil, pero una vez aprendas verás que no es más complicado que poner una cámara.

Por último, otro de los métodos antipinchazo más eficaces es el Tubliss. El sistema convierte un neumático con llanta de radios en una rueda tubeless, es decir, sin cámara. Incluye una pequeña cámara de alta presión, una carcasa y un freno de cubierta. La cámara, una vez hinchada hace presión sobre la llanta en los orificios de los radios, tapando la salida del aire. La carcasa recubre la cámara protegiendo a la misma. De esta manera, la rueda dispone de dos válvulas, una para el inflado de la rueda  otra para la cámara del Tubliss. El propio sistema evita que el neumático destalone y permite rodar incluso con la presión baja. Los pinchazos se reparan fácilmente y de manera económica con líquido antipinchazos o un kit de reparación compuesto de mechas de caucho.

Enlace: https://www.moremotoracing.com/articulo/kit-reparacion-tubuless-m61-881

Como cualquier sistema tiene sus pros y sus contras.

Ventajas:

  • Mejora de la tracción.
  • Reparación de pinchazos de manera sencilla y sin desmontar el neumático al carecer de cámara.
  • Más económico y duradero que los mousses.
  • Mayor seguridad que los neumáticos con cámara.
  • Mucho más ligero que un mousse.
  • Permite variar la presión del neumático.

Desventajas:

  • Más caro que cualquier cámara de aire.
  • No evita los pinchazos aunque mejora su reparación.
  • No es tan seguro como el mousse.

Montaje de Tubliss:

Enlace a Sprays antipinchazos: https://www.moremotoracing.com/categoria/spray-pinchazos

Enlace a líquido reparador neumáticos: https://www.moremotoracing.com/articulo/liquido_sellante_slime_antipinchazos_neumaticos_473ml

Enlace a cámaras reforzadas: https://www.moremotoracing.com/categoria/camaras-aire-reforzadas-para-moto-de-campo

Enlace a mousse: https://www.moremotoracing.com/categoria/mousses

Enlace a Tubliss: https://www.moremotoracing.com/categoria/tubliss-1

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