Para saber elegir entre todas las opciones de motocross y enduro, Moremoto te explica las diferencias de calidad, materiales y seguridad que encontrarás en el mercado.
Lo primero que pensamos cuando vamos a comprar un casco es cuánto me puedo gastar y si su diseño me parece bonito, pero mucho más importante que eso es la protección que me va a proporcionar ante una posible caída. La seguridad debe ser un aspecto primordial.
¿Son seguros todos los cascos, incluso los más económicos?
Bien es cierto que los cascos de las principales marcas ya disponen de las garantías suficientes como para llevarlo con tranquilidad incluso en las gamas más económicas, pero los cascos de gama alta ya disponen de sistemas de seguridad para casos de emergencia médica que permiten extraer la calota exterior sin necesidad de mover la cabeza. Otros disponen de sistemas de doble calota que amortiguan los impactos de manera más eficaz. En cuanto a materiales, los más básicos son de material termoplástico que protegen contra impactos de forma segura pero aumentan considerablemente su peso respecto a los de materiales más avanzados como los de compuestos de fibras o de carbono. Tampoco distribuyen la fuerza del impacto de la misma manera. Los termoplásticos concentran la fuerza del golpe en un único punto, mientras que los de tricompuesto, los de fibra de vidrio o de carbono distribuyen el golpe por toda la superficie ya que tienden a rajarse, disipando de esta manera la fuerza de una forma más uniforme. En cuanto al cierre y ajuste, los cascos de motocross y enduro llevan siempre un cierre con doble hebilla D, el sistema más seguro para evitar que el casco se salga de su sitio.
Busco un casco sobre todo cómodo, ¿en qué me debo fijar?
Para que un casco sea cómodo no debo mirar sólo su interior. La ventilación es un aspecto muy importante, sobre todo si lo vamos a llevar durante mucho tiempo. Tenemos que fijarnos en las entradas de aire y las zonas de extracción, esto permite que el aire fluya por si interior evitando que se acumule la humedad. Es fundamental que todas las partes interiores se puedan desmontar y lavar para evitar la acumulación de bacterias. Debe disponer, también, de filtros desmontables en la zona de la boca. Pero para que un casco resulte cómodo es imprescindible que la talla sea la correcta, y en esto no nos podemos equivocar. No siempre coinciden las tallas en las diferentes marcas, por lo que deberás probártelo para estar completamente seguro de que se trata de tu talla. Si lo compras online, y decides tomar ese riesgo, al menos asegúrate de que en la tienda donde lo compres se toman la molestia de calcular la talla de ese casco en concreto en función del contorno de tu cabeza midiendo justo por encima de las cejas. El peso, como es lógico, también influye en la comodidad, los de fibra de carbono son los más ligeros.
¿En qué marcas puedo confiar?
En Moremoto Racing trabajan con marcas como Acerbis, Airoh, Fox Racing o SHOT Race Gear, todas ellas de absoluta confianza.
Mario Román, por ejemplo, recientemente ha adquirido un Airoh Aviator de características avanzadas, diseñado con una composición de fibras de alta resistencia. Pero si tu marca es Airoh y no necesitas invertir en un casco pro, la marca también dispone de una gama económica, la WRAPP, con varios colores y acabados mate o brillo a elegir, fabricados en material termoplástico con la garantía de una marca puntera. Tanto Acerbis como SHOT también disponen de gamas económicas y diseños racing espectaculares. Puedes ver todos estos modelos entrando en la web de Moremoto Racing.
Aquí puedes ver todos los cascos disponibles en Moremoto Racing: https://www.moremotoracing.com/categoria/cascos-moto?.TIPO=endurocross[129]&.GENERO_II=adulto[208]