La séptima cita del AMA Supercross, dsiputada Minneapolis, ha sido el claro el ejemplo de que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. La primera y última vuelta del Main Event de 450 asi lo confirmaron, en lo que ha sido otra noche trépidante con emociones y decepciones. Por otro lado el frenesí del inicio del Costa Este supo cumplir con las expectativas brindándonos una intensa batalla entre cinco protgaonistas.
450SX:
Cooper Webb tomaba el mando en los primeros compases de carrera. Su quinto lugar en cronos y su segundo en el heat dejaban a entrever que KTM estuvo trabajando mucho entre semana, y parecía que finalmente las piezas encajarían para el campeón defensor. En cambio, cuando transcurrieron los primeros 5 minutos, Chase Sexton se acercaba lo suficiene para ejecutar el adelantamiento y ponerse en cabeza. A partir de ahí Webb tuvo algunos destellos por recuperar la posición pero acabó mermando hasta la cuarta plaza siendo superado por Jason Anderson y Malcolm Stewart, otro que se apuntaba como candidato al triunfo tras ganar en su heat.
Mientras tanto, Eli Tomac tenía uno de esos tropezones que tantas veces le complicaron las cosas a lo largo de su carrera. Como de costumbre, Tomac no fue el mejor en las salidas, y en camino a remontar, colisionaba con nada más ni nade menos que su compañero de equipo, Dylan Ferrandis. El francés cometía un error al final de los whoops haciendo bloquear a Tomac, que perdía velocidad al subir al triple y caía. Si bien el golpe fue bastante tonto, le obligaba a remontar desde el puesto 20. Tomac puso todo su esfuerzo en escalar posiciones en un circuito que no contaba con muchas opciones, y de todos modos fue capaz de llegar hasta el séptimo lugar, superando en el camino a pilotos como Ferrandis, Roczen y Plessinger.
Todo el drama recayó en la vuelta final cuando Chase Sexton, quien tenía la carrera en el bolsillo con un buen margen sobre Anderson, sufrió una dura caída. El de Honda HRC perdió el control de la parte delantera de su moto al entrar en un table-top, saliendo despedido de su manillar; una caída bastante similar a la que sufrió el año pasado en Houston. Sexton quedó tendido en el suelo y no pudo completar la carrera.
El incidente abrió las puertas a Jason Anderson hacia su segunda victoria al hilo y a un mayor acercamiento en puntos con Eli Tomac, mientras que Cooper Webb pescaba la segunda plaza y Marvin Musquin la tercera. Por supuesto que Tomac también fue favorecido con una posición más que alivia el daño en puntos y le permite continuar líder. Sexton, por su parte, merma al sexto escalón y de momento es duda para Arlington. Aguardaremos los correspondientes detalles del parte médico.
Por último, y no menos importante, Joan Cros no pudo lograr el pase a la final. En el heat fue 14, y en la repesca a pesar de haber logrado una buena salida y rondar el top 4 en los primeros giros, luego fue mermando hasta la décima plaza.
Resultados y puntos post RD7:
250SX COSTA ESTE:
La primera prueba de la Costa Este nos mantuvo en vilo debido a una parrilla de salida plagada de talentos. Los heats confundieron un poco más las cosas. Pierce Brown controlaba el primer heat sobre Jett Lawrence, y pilotos no tan regulares como Stilez Robertson y Kyle Peters se imponían ante Jeremy Martin y Cameron McAdoo, confundiendo más las cosas de cara a la final. La victoria del segundo heat la victoria asi quedaba en manos de RJ Hampshire, no sin antes tener que luchar hasta la vuelta final contra Jordon Smith, mientras que Levi Kitchen continuaba soprendiendo como lo hizo en los cronos, esta vez anotando el tercer lugar sobre Forkner.
En el Main Event Jett Lawrence ponía las cosas en su sitio con una buena salida. El australiano comenzaba en segundo lugar detrás de Forkner, a quien superaba rápidamente con una agresiva maniobra. Una vez líder, Lawrence no recibió ninguna respuesta por parte de Forkner y simplemente mantuvo todo bajo control con un gran ritmo para cruzar la bandera de cuadros en primer lugar y adjudicarse la primera victoria del año.
Forkner hizo una carrera inteligente, algo raro en él. Durante el heat tuvo momentos de desesperación por querer adelantar cuanto antes tras obtener una mala salida, eso le llevó a cometer diversos errores y situaciones en las que casi le vimos en el suelo. Por tanto, en el Main Event hizo su propia carrera y no intenó nada más allá de sus límites cuando Lawrence se puso delante de él. Comenzar segundo es mejor que comenzar con 0 puntos…
Cameron McAdoo tuvo la díficil tarea de lidiar con dos pesos pesados como Jeremy Martin y RJ Hampshire, y de hecho lo hizo a la perfección controlando las distancias de ambos gracias a un ritmo sumamente regular y libre de errores. Pierce Brown hizo un gran trabajo remontando hasta la sexta plaza. Stilez Robertson arribó a Minneapolis con una pretemporada plagada de lesiones, aún así consiguió poner un respetable séptimo.
Max Vohland sufrió una caída en la primera vuelta que le obligó a abandonar. Ahora deberá esperar hasta la próxima prueba para reagruparse.
Resultados:
CLASIFICACIONES:
450:
Chase Sexton estuvo imparable en la primera sesión cronómetrada, sin embargo Dylan Ferrandis pudo ponerle un freno al de Honda HRC en la segunda y última tanda de clasificación. Anderson y Musquin por momentos fueron parte de la contienda por el mejor tiempo, pero al final acabaron en la tercera y cuarta plaza respectivamente. Cooper Webb genera algo de alivio con un quinto lugar.
En la salida de la segunda clasificación Eli Tomac era golpeado por Aaron Plessinger. El incidente no fue problema para Tomac, ya que rápidamente pudo ponerse en pie y coger ritmo para acabar sexto.
Joan Cros fue 10-8 en sus dos salidas a pista junto al grupo 450B y se mete sin problemas dentro del top 40, en otra noche donde buscará luchar por un puesto entre los 22 mejores del Main Event.
250SX COSTA ESTE:
Como era de esperarse la competitiviad en esta clase estuvo a flor de pie en cada jornada cronómetrada. En cambio lo que no se esperaba fue el tercer lugar de Levi Kitchen. El novato de Star Racing Yamaha, quien hoy está debutando en Supercross, formó parte del grupo 250B el cual dominó con superioridad.
En la segunda y última tanda cronómetrada obtuvo un holgado primer lugar con un tiempo de 48.705, marca que le puso en la cima de los tiempos combinados, generando desconcierto en los pilotos más experimentados. Bajar la marca de Kitchen fue una tarea bastante díficil para los pilotos del grupo “A”, y solo Austin Forkner y Jeremy Martin lo consiguieron.
Jeremy Martin sostuvo la mejor vuelta hasta la bandera a cuadros, pero la pole acabó siendo de Austin Forkner tras concluir el último giro en un tiempo de 48.566.