El futuro de Maxime Renaux con Yamaha está en el aire

renaux mxon 25

El campeón mundial de MX2 2021 y rookie del año en MXGP 2022 habló sobre sus cada vez más reducidas opciones de continuar una quinta temporada en la categoría reina con el equipo Monster Energy Yamaha en 2026.

Texto: Adam Wheeler

Aún no hay noticias oficiales sobre el futuro contractual de Maxime Renaux con el equipo de fábrica Monster Energy Yamaha, pero el desafortunado piloto francés de 25 años —que recientemente ayudó a Francia a subir al tercer escalón del podio en el Motocross de las Naciones 2025— dejó entrever que su continuidad con la marca japonesa está lejos de ser segura.

“Todavía no está decidido”, dijo en exclusiva desde Ironman Raceway. “Hay una posibilidad, obviamente… pero ya no está realmente en mis manos. Di mi opinión. Necesito cambios.”

Aunque todavía le queda un año de contrato con el equipo dirigido por Hans Corvers, Renaux ha sido vinculado a una salida anticipada y ha despertado el interés de Ducati Corse Off-Road, que está a punto de anunciar su alianza con la estructura de Louis Vosters (que ha corrido con motos Fantic las dos últimas temporadas). Esta unión deja vacante un puesto junto a Jeremy Seewer para 2026, el segundo año del ambicioso proyecto Desmo450 MX.

La frustración de Renaux se debe a una tercera temporada consecutiva marcada por las lesiones. Ganó la ronda inaugural en Argentina, pero luego se lesionó la mano derecha, se fracturó varias costillas y sufrió una fisura en la parte superior del fémur, afectando su cadera.

Desde finales de 2023 solo ha subido una vez al podio en MXGP. Aunque el francés rara vez ha estado al 100% en 2025, la Yamaha YZ450F tampoco ha brillado frente a la Kawasaki KX450F, la KTM 450 SX-F, la Honda CRF450R e incluso la Fantic pilotada por Glenn Coldenhoff, quien finalizó tercero en la clasificación final del campeonato.

El francés estaría muy cerca de cerrar con Ducati – Foto: JP Acevedo

Jago Geerts tampoco logró consolidarse dentro del top 10 y rompió su vínculo de toda la vida con Yamaha a comienzos de esta semana. Calvin Vlaanderen, al menos, ha salvado parte del honor del equipo belga con tres terceros puestos y parece ser el único pilar estable de la marca, que además sumará a Tim Gajser, cinco veces campeón del mundo.

“Tuve una pretemporada muy fuerte y estaba listo”, recuerda Renaux. “Gané la primera carrera del año y a partir de ahí todo fue cuesta abajo: lesión tras lesión, siempre intentando recuperarme. Empujé con el cuchillo entre los dientes. Pasé por el infierno esta temporada, con el mayor dolor que he sentido encima de una moto: una mano rota, una fractura en la cabeza del fémur… Siempre luchando. Mi cuerpo lo pagó caro. Y mentalmente, no es fácil correr lesionado, acabas creando malos hábitos. Sinceramente, estoy deseando que llegue la pretemporada para empezar desde cero.”

“Necesito poner todo en orden, sin importar lo que traiga el futuro, y comenzar de nuevo”, añadió.

Foto: JP Acevedo

En Ironman se comentaba que Yamaha podría hacer cumplir el último año de contrato de Renaux. La disputa entra en su fase final, ya que ambas partes deben definir pronto su plan de pruebas para 2026. Pese a las heridas, Renaux asegura que puede volver a ser uno de los grandes nombres de MXGP.

“La cadera está un poco mejor, aunque aún no completamente recuperada. Me haré un chequeo y también tomaré un verdadero descanso, que me ayudará mucho”, explicó sobre su estado en el MXoN. “El objetivo es reconstruirme. No es una lesión tan grave como la del pie en 2023. Estoy seguro de que volveré. Solo necesito tiempo, borrar el dolor y los malos hábitos. Empezar desde abajo y volver a subir. Ya lo he hecho muchas veces en mi carrera, después de lesiones graves. Sé que soy capaz. Espero que pronto todos vuelvan a ver al verdadero yo.”

El paddock de MXGP ahora espera para saber si el #959 volverá a aparecer vestido de azul… o de rojo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter