Mikkel Haarup es una de las caras nuevas y frescas de la clase MX2 en esta temporada, aunque no es completamente nuevo en el paddock de MXGP. Muchos de los seguidores de este deporte ya habían visto al joven piloto danés progresar en las competiciones europeas, por lo que no fue una sorpresa verle brillar en su debut en la temporada en Matterley Basin con un tercer puesto general, su primer podio profesional. Texto: MXGP – Fotos: @jpacevedophoto
Ahora, formando parte del equipo de F&H Kawasaki junto con sus compañeros de escuadra Roan Van De Moosdijk y Mathys Boisrame, y bajo la supervisión de Marc de Reuver, el joven de 18 años está listo para asumir el desafío que supone el Campeonato Mundial de Motocross FIM.
Aunque lleva bastante tiempo en el mundo del deporte durante bastante tiempo, hay cosas que quizás no sepamos sobre el novato de MX2, por lo que nos sentamos para conversar y descubrir más sobre quién es Mikkel Haarup.
Antes que nada, ¿cómo estás? ¿Cómo te va por casa?
Estoy bien. Estoy disfrutando del buen clima que tenemos ahora mismo aquí en Holanda, donde estoy viviendo, aunque en realidad es todo un poco extraño, porque al comenzar esta temporada pensé que iba a estar cansado de entrenar y, para ser honesto, me estoy perdiendo un poco.
Hablando de entrenamiento, ¿cómo te mantienes en forma durante este tiempo? ¿Ha cambiado mucho tu rutina de entrenamiento habitual?
El programa ha cambiado bastante, ya que normalmente los entrenamientos en moto son el ejercicio principal del día, pero eso no ha sido posible durante los dos últimos meses, así que tuvimos que ajustar el programa para mantener la misma intensidad. Como lo hemos hecho durante la temporada, pero dicho esto, ¡nunca he estado tan en forma como ahora!
La idea de esta entrevista es que los fans te conozcan mejor, así que cuéntanos algo sobre ti que no mucha gente pueda saber.
Bueno, la gente de mi alrededor sabe que soy el rey de los bufets o simplemente de la comida en general. ¡No hay absolutamente nadie que pueda comer más que yo! (se ríe).
¿Tienes otros pasatiempos aparte del motocross?
Aunque el motocross ocupa básicamente todo mi tiempo durante la semana, soy un gran seguidor del crossfit, de manera que, si tuviera más tiempo, seguro que lo practicaría más. Otro pasatiempo mío, y en el que soy realmente genial, es pasar tiempo en el sofá viendo películas.
¿Qué tipo de música escuchas?
Cuando se trata de música, soy muy diferente, porque me encanta una mezcla de todo. 80, 90, 2000 y, por supuesto, las novedades. Uno de mis artistas favoritos es, sin duda, Eminem. ¡No hay un día en que no escuche sus canciones y siempre trato de ponerlo para los otros chicos en el gimnasio! Su nuevo álbum, ‘Stepdad’, es mi favorito.
¿Tienes una película favorita? ¿O tal vez un género de películas?
Me gusta la acción, las películas de guerra como ‘American Sniper’, ‘Enemies at the gate’, ‘Braveheart’ o ‘Black Hawk Down’, y también me gustan las películas como ‘Focus’ y ‘The Wolf Of Wall Street’, que creo que también son muy buenas. Y también tengo una extraña obsesión con la serie ‘Friends’, y no sé por qué. ¡Creo que ya he visto toda la serie diez veces!
¿Tienes algún ritual interesante antes de las carreras? Por ejemplo, meditación o escuchar cierto tipo de música.
Habitualmente no hago muchos rituales, y nunca los he hecho. Empiezo a concentrarme y a prepararme cuando salgo del hotel por la mañana. Sin embargo, me gusta cuando ponen AC/DC por la megafonía antes de las carreras.
¿Cuántos años tenías cuando te compraron tu primera moto?
Tenía 3 años cuando comencé a montar.
¿Cómo te metiste en el motocross? ¿Y cuándo te diste cuenta de que querías ser un corredor profesional?
Cuando tenía 3 años, quería hacer karting, pero no me permitieron correr, así que poco después conseguí una moto de motocross. Cuando tenía unos 9 o 10 años, comencé a hacer más y más carreras internacionales y comencé a tomármelo más en serio. Conseguí algunos éxitos en mis días de aficionado, pero ha sido mi trabajo duro y la voluntad de hacerlo lo que me ha hecho convertirme en un piloto profesional, sin duda.
Luces el número 11. ¿Este ha sido siempre tu dorsal de carrera? ¿Y por qué elegiste ir con el 11? ¿Hay una historia divertida detrás de ello?
Solía llevar el número 722, era muy pequeño, pero cuando pasé a la clase EMX250 alguien más tenía ese número, así que tuve que pensar en algo nuevo. El año anterior (2017), competí en el EMX125, y cuando ganaba, siempre lo hacía en ambas mangas, y lo llamábamos 1-1. El jefe de mi equipo en ese momento, (Antti Pyrhönen), creí que era el mejor de la historia, así que me quedé con eso.
Fuiste parte del equipo Ice One Rockstar Energy Husqvarna Factory durante varios años. ¿Cómo te sentiste al estar en un equipo de fábrica mientras competías en el EMX? ¿Aprendiste alguna lección valiosa por el hecho de estar en un equipo tan profesional tan pronto en tu carrera?
Sí, fui parte de Ice One durante cuatro años. Por supuesto, era especial para un niño de 13 años formar parte de un equipo tan grande. Siempre me he rodeado de personas más maduras, así que para mí fue una buena opción. Tengo grandes recuerdos del equipo, y me enseñaron muchas cosas, como también lo hicieron algunos de mis compañeros de equipo, como Gautier Paulin, Max Anstie, Pauls Jonass y Max Nagl, que me enseñaron mucho sobre cómo convertirme en un buen profesional. He podido llevarme a F&H muchas cosas que aprendí y combinarlas con el conocimiento del equipo para encauzarme en la dirección correcta.
¿Hay algún piloto que te inspiró cuando eras más joven?
Cuando era más joven, siempre veía supercross, cuando Ricky Carmichael, Chad Reed y James Stewart solían enfrentarse, y siempre apoyaba a Ricky. Lo que me llamaba la atención era su voluntad de ganar y el hecho de que no había nada que pudiera derribarlo. Él siempre volvía.
Todavía eres bastante joven y tienes una larga carrera por delante, pero ¿cuál dirías que ha sido tu carrera más destacada hasta ahora?
Ya he tenido muchas carreras excelentes, pero mi primer podio de MX2 en Inglaterra este año seguro que sería una de ellas.
Cuéntanos más sobre tu carrera en EMX, tanto de 125cc como de 250cc. ¿Cuáles fueron los momentos más destacados?
En mi primer año en 125cc (2016), sería el podio que obtuve en Lommel. El último año en la clase EMX125 (2017), también fue una gran temporada, ganando 8 de las 16 mangas. En la clase EMX250, también obtuve algunas victorias de manga. Una de mis carreras favoritas probablemente sea Letonia (2018). Tengo tantos buenos recuerdos que sería imposible elegir uno.
Las lesiones son parte del deporte y no es tan divertido hablar de ellas. ¿Alguna vez has sufrido alguna lesión que haya afectado a tu temporada de carreras?
Es cierto, las lesiones son una parte importante de este deporte. También lo han sido para mí, puesto que ha habido momentos en los que pensé en lo que podría haber logrado en mi carrera de aficionado de no haber sido por las lesiones que sufrí, y, definitivamente, tendría algunos títulos más en mi haber. Pero lo más importante para mí es que no es algo con lo que tenga problemas ahora, como muchos otros sufren. También sé que no estaría donde estoy hoy de no haber sido por esas lesiones. ¡He aprendido mucho!
2020, nueva temporada, nuevo equipo, nuevo campeonato. ¿Cómo ha sido tu paso a MX2?
Pasar a MX2 ha sido genial, el tiempo extra sobre la moto que obtienes durante el fin de semana de carrera y que las carreras sean más largas me quedan bien. Cambiar de equipo también ha sido una gran parte de ese éxito, trabajamos muy bien juntos, como equipo. Siento que nos adaptamos rápidamente como equipo, y eso nos beneficiará.
¿Cómo te va con tu nuevo equipo? ¿Y con tus compañeros, Mathys y Roan? ¿Cómo es ambiente del equipo?
Como dije antes, el cambio ha sido excelente para mí. Trabajamos bien juntos y no hay duda de que tendremos mucho éxito juntos como equipo. Uno de los mayores cambios en el equipo es tener algunos compañeros más jóvenes que llevan la misma moto que yo. En los cuatro años anteriores, tuve pilotos de 450cc como compañeros de equipo. Tener a alguien en la misma categoría que yo, me ha ayudado mucho a mejorar mi velocidad.
Como todos sabemos, Marc de Reuver es el entrenador de tu equipo. ¿Cuéntanos más sobre cómo es Marc como técnico? ¿Estás disfrutando de tenerlo como entrenador?
Marc es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Es muy apasionado y siempre trata de encontrar nuevas formas de mejorar mi pilotaje. Una de las razones por las que es un entrenador fantástico es porque aprendió de algunos de los errores que cometió cuando era piloto. Tiene la capacidad de ver cuándo están a punto de cometerse errores, por lo que puede ayudarme a evitar esos errores antes de que sucedan.
Hablemos de tus resultados esta temporada. En Matterley Basin te veías realmente impresionante. Firmaste dos carreras sólidas y terminaste el fin de semana con tu primer podio en MX2. ¿Cómo te sentiste? ¿Fue algo que esperabas?
Sí, fue un buen fin de semana. Ya antes de que comenzara la temporada, sabía que podía estar delante. Quería tomármerlo con calma, porque iba a ser una temporada larga, por lo que calificar el P1 el sábado fue una sorpresa, no porque no supiera que era capaz de ser rápido, simplemente porque no me planteé hacerlo tan pronto en la temporada. El domingo logré mantener la cabeza fría y hacer dos carreras decentes entre los tres primeros, lo que fue una excelente manera de comenzar la temporada. Estaba decepcionado porque no nos fue bien en la segunda cita, así que pude haber conseguido la victoria en el GP, pero de todos modos fue un buen comienzo para mi temporada de debut.
Valkenswaard fue una historia diferente. ¿Qué pasó?
Valkenswaard fue difícil. Sabía que tenía que conseguir el mayor botín, porque tenía la sensación de que este no era mi fin de semana para ganar. Tuve un top ten aceptable en la primera carrera, y en la segunda carrera hice el mejor arranque de las cuatro carreras celebradas hasta el momento. Pero, al salir de la primera curva, me encontró con otro piloto delante y choqué con su moto, con lo que acabé en suelo. No sumé ningún punto en esa segunda manga, algo negativo de cara a la clasificación general del campeonato, ¡pero hay muchas carreras por delante!
Esta temporada ha sido extraña, con todo lo que está sucediendo en todo el mundo, pero ¿te sientes listo? ¿Cuáles son tus objetivos para el resto de esta temporada? ¿Más podios?
Con los entrenamientos físicos que hemos realizado en el gimnasio me encuentro bien. ¡Mi velocidad será aún mayor que cuando comenzó la temporada! El objetivo es volver a competir por más victorias y obtener lo mejor de esta temporada.
Ahora que todos estamos más familiarizados con Mikkel, definitivamente es un piloto a tener en cuenta para esta temporada, y será interesante ver qué más nos tiene reservado este año.