El flamante Rey de Paris busca volver a posicionarse como uno de los contendientes a la corona del AMA Supercross.
Las dos últimas temporadas no han sido las mejores para Marvin Musquin. En 2020 debió ausentarse durante todo el Supercross debido a una lesión de rodilla, y en este 2021, a pesar de tener algunas apariciones en el podio y un par de victorias, estuvo al margen de la lucha por el título.
Para 2022 (la que será su temporada número 12 en Estados Unidos) KTM Red Bull anunció un acuerdo en el que Musquin solo disputará Supercross, mientras que Cooper Webb y Aaron Plessinger continuarán por el resto del año. Para muchos esto significa el paso previo al retiro hacia finales de campeonato, y por defecto, le descartan como candidato al título. Pero lo cierto es que la realidad en torno al piloto francés no es tan mala como parece a simple vista y de hecho cuenta con algunos factores positivos. A punto de cumplir 32 años a finales de diciembre, Musquin está más motivado que nunca y trabaja, desde las sombras de tantos comentarios subestimándole, en un elaborado plan que cuenta con algunos cambios considerables de cara a la temporada entrante.
En primer lugar se encuentra con un fuerte estado de salud, recuperado al 100% tanto de la lesión de rodilla tras una nueva cirugía de reconstrucción como de los síntomas por COVID-19 que padeció a comienzos de septiembre. Además, KTM trabaja en un nuevo modelo Factory que pudimos conocer hace algunos días.
Por otra parte, no continuará con el famoso preparador físico Aldon Baker luego de siete años de relación. A partir de ahora, Musquin se trasladará de Florida a California para trabajar junto a Dylan Ferrandis bajo la supervisión del ex piloto profesional David Vuillemin.
Este es un cambio clave y crítico a tener en cuenta. Aldon Baker es el preparador físico más efectivo en décadas y ha sido parte del éxito de pilotos como Carmichael, Stewart, Villopoto, Dungey y Osborne. Sin embargo, el “Lado B” es la alta demanda de exigencia de sus programas de entrenamiento, a la cual pilotos como Roczen, Anderson y Cianciarulo optaron por renunciar haciendo eco de sus quejas, aunque sin volver a contar con los mismos resultados que en sus días junto a Baker. Para poner las cosas más claras, en los últimos 12 años el único que ha logrado la corona en AMA Supercross sin entrenar junto a Baker fue Eli Tomac en 2020.
Quizás esta bocanada de aire fresco, de un nuevo lugar de entrenamiento junto a personas de su país, sea justo lo que Musquin ha estado necesitando desde hace un tiempo para reencontrarse con la motivación de sus primeros años. De momento pinta muy bien, pero los verdaderos resultados se conocerán una vez caiga la valla de salida el 8 de enero en Anaheim.