Mario Román, con el foco en el podio de la Hixpania Hard Enduro -entrevista-

unnamed-5
A sólo dos semanas del inicio de 24MX Hixpania Hard Enduro 2023, la quinta ronda del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro calienta motores con una entrevista a Mario Román.

El subcampeón del mundo del año pasado, anima al público y los participantes de la única prueba del HEWC en España a disfrutar de esta séptima edición que tendrá lugar, una año más en Aguilar de Campoo (Palencia), del 12 al 15 de octubre y explica cómo llega a la recta final del mundial, donde el del Sherco Racing Factory buscará hacerse un hueco en el podio frente a las grandes estrellas internacionales de la disciplina y luchar por repetir una victoria en la cantera de ACERBIS El Camino Perdido que ya consiguió en 2018.
24MX Hixpania Hard Enduro está ya a la vuelta de la esquina, ¿cómo te ves en esta penúltima prueba del HEWC?

“¡Con muchas ganas! Este año ha ido bastante bien, aunque no estoy totalmente satisfecho de cómo han ido las carreras, especialmente después de la caída que sufrí en el Erzbergrodeo. Igualmente soy positivo y pienso que va a llegar algo bueno a final de este año”.

En la pasada edición llegaste tocado a esta prueba crucial donde se decidía el título y al final, pese a los deseos y el apoyo incondicional de la afición española, no pudo ser, ¿hay ganas de revancha?
“Sí, claro. El año pasado logré el subcampeonato aún que los entendidos del mundillo saben bien lo que paso con KTM… Llegué con ganas de ganar y un fallo mecánico me alejo de mi rival, el alemán Manuel Lettenbichler. A pesar de ello, lo di todo gracias al apoyo del público que me estuvo ayudando todo el fin de semana.  Este año espero sea igual o mejor, y que pueda sentir todo ese cariño y luchar hasta el final. Leti lleva todo el año siendo primero, ¡pero vamos a intentar seguirle el ritmo y a ver qué pasa!”.

Ganaste en 2018, ¿cuál es el sentimiento que aflora al vencer la prueba referente del hard enduro en España?

“Bueno, ganar siempre es algo súper especial, pero hacerlo en casa, y rodeado por la familia, amigos y el público de aquí, lo hace todo aún mucho más increíble”.

Arrancaste 2023 fuerte, siendo segundo en el XCross de Serbia, pero un accidente en Erzberg truncó tus planes. Cuéntanos cómo ha ido esta temporada hasta ahora.

“Empecé preparando el mundial de enero a mayo muy contento con mi ritmo, aunque mi compañero, Wade Young, me ganará la partida en la AlesTrem y Peratoise Extreme de Francia”. 

“Después arranqué el Campeonato del Mundo de Hard Enduro con buen pie, con un segundo puesto en Serbia, y fuimos a la Extreme XL de Lagares, en Portugal, para no bajar el ritmo y conseguimos la victoria. Luego, cuando llegó Erzberg, un ciervo se cruzó en el camino y se estropeó todo. A pesar de ello, puedo sentirme afortunado de que no fuera una caída más grave, ya que fue muy aparatosa y en un primer momento lo pareció”.

“Un mes después ya volvía a estar de nuevo sobre mi moto, aunque sólo dos semanas después llegaba Romaniacs. Dentro de lo malo, ojalá todos los golpes sólo necesitasen un mes como máximo para recuperare. En verano fuimos a Canadá, fue una carrera muy peleada hasta el final en la que podría haber subido al podio, pero finalmente acabé cuarto. El nivel fue muy alto en aquellas subidas casi imposibles, aunque lo di todo en pista. Así que, a pesar del ser cuarto, me fui contento después de haber vuelto a mi 95%”.

¿Cómo afrontas esta recta final de temporada y sus dos últimas pruebas: 24MX Hixpania Hard Enduro y Getzenrodeo?

“Al menos, quiero subir al podio en ambas carreras y, si puedo, ganar una de ellas para cerrar en año con buen sabor de boca”.

Como profesional y piloto oficial del equipo Sherco bregado en mil batallas, ¿qué aconsejarías a los amateurs para disfrutar de una carrera como esta?

“Este año hay un día más al lago de Aguilar, así que recomiendo llevar un ritmo rápido, aunque constante y evitando errores, ya que serán dos días de competición alrededor del pantano, con un terreno muy arenoso y con piedra… Hay que fijar la vista adelante, evitar los baches que se han ido formando con el paso de anteriores ediciones y, ante la duda, no amedrentarse y gas a fondo”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter