Marino Villar, un debut prometedor en Europa -entrevista-

villar

Marino Villar nunca, hasta llegar a Cózar, se había metido en una valla de salida internacional. Se estrenó en la última parada del Campeonato de Europa de 125cc en el marco del MXGP de Castilla La Mancha, una prueba en la que se tenían que conocer los nombres de cuatro ganadores, los de su propia categoría, la del EMX250, MX2 y MXGP. Noel Zanocz se llevó el triunfo final de temporada en el EMX125; Mathis Valin en el EMX250; Kay De Wolf en MX2 y Jorge Prado volvió a tocar el cielo en MXGP antes de su marcha a Estados Unidos.

Pero la cita también tuvo como protagonista al piloto malagueño nacido en Marbella en 2008. Villar entró en una tímida posición 31 en las mangas de carrera tras los entrenamientos cronometrados, pero en la competición propiamente dicha lo dio todo convirtiéndose en la segunda mejor baza española del fin de semana en 125cc. La primera es el ya habitual Salvador Pérez, que cierra su etapa en la categoría como uno de los rivales más fuertes.

Su nombre era poco conocido, aunque a sus 16 años ya sabe lo que es estar arriba en las carreras y también lo más amargo de ellas, las lesiones.

Cuaja una buena primera manga del sábado y confirma que no fue un espejismo quedándose a un paso de puntuar en la segunda. Frustró sus expectativas de volver a casa con un punto el holandés Dani Heitink, piloto mucho más experimentado y que ha finalizado el Campeonato de Europa en la sexta posición. Casi nada.

Nos sentamos cerca de la sala de prensa justo antes de comenzar el Paddock Show, un evento al que, de bien seguro, aspira a ser uno de los convocados en un futuro.

¿Cuándo recuerdas que empiezas a ir en moto?

Pues a los 4 años sobre una Peewee 50cc en el terreno de mi casa.

¿Y cuándo empiezas a competir?

Pues en competición empecé en el 2018, a los 10 años en el Campeonato de Sevilla y también hice alguna prueba del Campeonato de Córdoba.

¿Qué recuerdas de aquellas primeras carreras?

Pues sobre todo, que iba a disfrutar con mi padre… a pasarlo bien, eso era un domingo cualquiera para nosotros, las carreras.

¿Por qué el motocross? ¿Por qué te viene esta afición por el motocross?

Mi padre montaba antes en moto de carretera, pero tuvo un grave accidente con la moto de carretera y se cambió al enduro. Empezamos corriendo cross country, enduro y luego me pasé el motocross.

¿Por qué decides venir a la última carrera del Campeonato de Europa de 125? Porque ya había habido una en Lugo. ¿Por qué no fuiste a Lugo?

Pues no fuimos a Lugo por temas económicos, porque no teníamos dinero. Y a esta vinimos porque entre un par de patrocinadores y amigos hemos conseguido venir aquí.

¿Es Gabi el que te dice que te apuntes a esta carrera?

Sí, Gabi (Villada) quería hacer las tres de cerca de España, que fueron Portugal, Lugo y Francia. Pero al final añadieron esta y me dijo de venir aquí, y le hicimos caso. Y por lo pronto ha salido bien.

¿Habitualmente estás entrenando con él?

Sí, es mi entrenador, me lleva la preparación de la moto, aunque no esté mucho en casa. Pero cuando viene a casa siempre entrenamos con él.

¿Cuál es tu palmarés de los últimos años?

Bueno, en el 2022 fui campeón de Andalucía, en el 2023 tuve una lesión en el sub-18 de Sanlúcar de Barrameda. Me partí el radio, tuve un esguince del hombro derecho, me partí seis vértebras torácicas y tuve un aplastamiento en la torácica 9.

¿Cuánto tiempo estás en cama?

Solo me tuve que operar del brazo. Para todo lo otro, operación ninguna, nada más que la muñeca. Estuve en cama dos meses. A partir de los dos meses y medio empecé a levantarme con corsé. Y a partir de los tres meses ya empecé a hacer vida normal con el corsé.

Cuando pasan esas cosas, ¿no te da miedo o respeto? ¿Qué te dice tu familia, si continuar en esto del motocross, si no continuar? ¿Te lo planteas alguna vez?

Me lo he planteado, pero yo creo que al final ves la luz al final del túnel y es nuestra pasión, es como si lo llevásemos en la sangre. Me gusta mucho y aunque tenga nervios, aunque me hayan pasado un millón de cosas, me gusta mucho y prefiero que me pasen cosas antes que dejarlo.

Tu padre era aficionado a las motos, ¿pero y tu madre?

Mi madre al principio no venía a las carreras, no le gustaba verme en las carreras, pero estos últimos años que he empezado con el Campeonato de España y eso, yo creo que la he enganchado un poquito más y ahora se viene a todas.

Estás en fin de semana del Campeonato de Europa, aún te queda una temporada de 125, ¿qué tienes previsto hacer? ¿El Campeonato de España? ¿Europa?

Intentaré hacer el Campeonato de Andalucía, por ahora no sabemos si vamos a cambiar a 250 o 125, dependiendo de cómo esté el tema económico, pero intentaremos hacer el Campeonato de Andalucía y si podemos el Campeonato de España entero.

¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría llegar al Mundial, estar en el Mundial y codearme con esa gente.

¿Cuáles son tus referentes?

Mis referentes son Jorge Prado y Rubén Fernández y ya después Jeffrey Herling, que entrena también en Málaga, lo he visto un par de veces, y esos son mis referentes.

¿Cómo es tu pilotaje? ¿A qué piloto de estos se asemeja más?

Yo creo que me asemejo un poco más a Jorge Prado, porque no soy un piloto muy agresivo tampoco, me gusta ir por mi trazada, muy limpio, muy suave, no me gusta conducir muy agresivo, irme contra los peraltes, me gusta mucho ir muy suave.

¿Qué tal los estudios?

Muy bien, una de las causas de no poder entrenar tanto son los estudios, pero bueno, yo creo que para ser buena persona hay que estudiar mucho e intentar sacarme una carrera que es mi objetivo en la vida.

¿Tienes hermanos?

Sí, una hermana mayor, Alexia Villar, está estudiando Derecho en Finlandia ahora, de Erasmus, es su segundo año de carrera ya y está allí muy contenta, la verdad.

Es complicado querer llegar a la elite de este deporte y estudiar… ¿Te gustaría llegar a la universidad?

 Sí, me gustaría llegar a la universidad y me gustaría estudiar Ingeniería Mecánica.

¿Para?

Para dedicarme, pues no sé a qué querría dedicarme, lo primero ser piloto de motocross profesional, pero en un futuro tengo en mente… algo relacionado con las motos… Mecánico o algo por el estilo, que me encanta, me encanta.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter