El Mundial de Motocross 2020 fue de todo menos normal. Si bien pudimos ver a Tom Vialle y Tim Gajser coronándose como campeones en MX y MXGP respectivamente, la mayoría de circuitos no pudieron tener espectadores, por lo que se quedaron muchas vivencias y buenas imágenes en el tintero. Reproducimos una entrevista de MXlarge al presidente de Infront Moto Racing, Giuseppe Luongo.
La temporada 2020 ha quedado atrás, pero el virus COVID-19 sigue. Con las vacunas entregadas mientras hablamos, el invierno europeo realmente está haciendo la vida más difícil y el fin de esta horrible pandemia no parece que vaya a terminar pronto. A principios de abril, Luongo quiere que comience el campeonato, pero no tiene miedo de comenzar más tarde y ver una temporada con espectadores, si es necesario.
Pregunta: Finalmente se pudo sacar adelante la temporada 2020, un año que nunca olvidaremos. ¿Aprendiste algo de todo el asunto del COVID-19, tanto personal como profesionalmente?
Respuesta: Nunca te rindas y piensa en positivo, ten la mente abierta y prepárate para hacer cualquier cambio que en circunstancias normales nunca pensarías hacer.
Tuvimos el calendario provisional a finales del año pasado, y aunque solo estamos en el comienzo de enero, ¿ves algún cambio todavía?
Es demasiado pronto, seguimos de cerca la evolución del virus y la vacunación, creo que sabremos más a finales de febrero, pero nuestro objetivo sigue siendo hacer un campeonato completo con espectadores, aunque tengamos que empezar uno o dos meses después del calendario real.
Hay una serie de vacunas que salieron en diciembre y parece que el mundo podría volver a estar en orden en unos meses. ¿Ha hablado con lugares como Omán o la gente de Italia para esa segunda ronda sobre lo que podría suceder, o es demasiado pronto para hacer esas llamadas?
Como dije anteriormente, tenemos que esperar y ver al menos hasta finales de febrero.
Increíble la cantidad de equipos de fábrica que tenemos ahora en el paddock con KTM, HRC, Husqvarna, Kawasaki, Yamaha, GasGas y ahora Beta. Lo que significa que alrededor de la mitad de la puerta de salida serán pilotos de fábrica. ¿Es esto un poco más como preferirías un GP, que la mayoría de los pilotos son de fábrica completa o parte de fábrica?
Es increíble tener tantas motos de fábricas, es un sueño y creo que en los próximos dos años habrá uno o dos fabricantes más en MXGP. Será fantástico tener a todos los pilotos de fábrica en la parrilla de salida, pero tenemos que ser realistas y lo que tenemos ahora ya es fantástico.
Hubo algunos comentarios de Gautier Paulin y Clement Desalle sobre los salarios en este momento, y habiendo hablado con personas como John Van Den Berk, Steve Dixon y varias otras personas prominentes en el paddock de GP, ellos, como yo, sienten el motocross. los pilotos ganan más dinero ahora que nunca. ¿Cuál es su opinión?
Francamente estoy un poco decepcionado por los comentarios de Paulin y Desalle porque con sus muy buenas carreras han ganado muy buen dinero en comparación con el salario de los pilotos de Motocross de hace 10-15 años, la pregunta es, si para un fabricante es mejor pagar mucho dinero por un piloto al final de su carrera o pagar menos por un piloto joven que tiene el futuro por delante, por lo que la respuesta es fácil. Creo que los salarios en MXGP son muy buenos y, como todos los deportes, cuanto más adelantados estén los pilotos, más dinero ganarán. De todos modos, este problema no nos concierne, nuestro trabajo es hacer grande al Motocross y cada año lo hacemos y durante las difíciles circunstancias de 2020 hemos demostrado el fuerte compromiso de Infront Moto Racing. Los precios y salarios de los pilotos los decide el mercado.
Varios corredores se han operado por lesiones problemáticas, como Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli, además Tim Gajser siempre está mejorando y sin duda Jorge Prado mejorará respecto al año pasado. Sé que es posible que no quieras responder a esta pregunta, pero ¿tienes la sensación de quién puede ganar el campeonato de este año?
El campeonato lo ganará uno de los mejores pilotos que es el más constante y que no presenta lesiones durante la temporada.
KTM está hablando de que posiblemente sea la última temporada de Antonio. Siendo que es una leyenda y un compatriota italiano, ¿habrá algo especial organizado quizás en el GP de Italia final o en el MXoN?
Creo que el MXoN, como está en Italia este año, será la gran ocasión para hacer una gran celebración para Antonio.