Lunes Recap: GP de Lommel & Pro Motocross

Jett-washougal-1

Muchas son las novedades que nos ha dejado el Gran Premio de Lommel y el Lucas Oil Pro Motocross, disputado en Washougal. En medio del caos del fin de semana algunos aspectos interesantes de ambas citas no pudieron ser valorados correctamente, es por ello que hemos decidido recapitular lo más destacado del fin de semana, y de paso, inaugurar esta nueva sección titulada “Lunes Recap”.

PRO MOTOCROSS: NUEVO DOBLETE DE HONDA

Chase Sexton y Jett Lawrence tuvieron un intrincado día en el pintoresco y técnico trazado de Washougal, octava cita del campeonato Lucas Oil Pro Motocross, donde volvieron a coincidir sus victorias por segunda ocasión desde el doblete logrado en Fox Raceway.

Luego de estar liderando el campeonato desde la primera ronda, Sexton finalmente descendió al segundo casillero del campeonato ante Eli Tomac, quien arribaba a Washougal como flamante líder tras cuatro victorias consecutivas. Pero esta vez Sexton pudo prevalecer tras dos intensas mangas en la que ambos lucharon hasta el final. Tomac fue el ganador de la primera manga, pero en la segunda Sexton pudo acabar con la racha del piloto Yamaha y sumar su segunda victoria de la temporada. Sin embargo, su 2-1 ante el 1-2 de Tomac mantiene la misma difencia de 5 puntos. Jason Anderson suma un nuevo podio tras un contundente 3-3 y escala al tercer casillero del podio sobre Ken Roczen, quien fue cuarto (4-6).

Chase Sexton: “Ha sido una manga muy buena para mí. Eli [Tomac] se me ha echado encima, pero le he ido esquivando. Al final conseguí escaparme. Significa mucho para mí ganar de esta forma, y estoy deseando que lleguen estas últimas cuatro carreras. No podría estar más contento de luchar por el campeonato con un tipo como Eli”.

Eli Tomac: “Estuve presionando durante toda la carrera. He estado muy cerca y he comido mucha tierra. Apreté muchas veces pero no esta vez no pude encontrar sitio. Hice todo lo que pude, pero el segundo puesto fue todo lo que conseguimos hoy”.

Jason Anderson: “Definitivamente fui el tercer mejor piloto del día. Es difícil cuando estás pilotando solo, pero tengo que seguir encontrando la manera de intentar mantener el ritmo de Sexton y Tomac. En general, ha sido un buen día. Veremos si podemos mantenernos así en las cuatro rondas finales.”

Top 10 resultados globales:

  1. Chase Sexton | Honda | 2-1
  2. Eli Tomac | Yamaha | 1-2
  3. Jason Anderson | Kawasaki | 3-3
  4. Ken Roczen | Honda | 4-6
  5. Christian Craig | Yamaha | 6-5
  6. Justin Barcia | GasGas | 5-8
  7. Joey Savatgy | Kawasaki | 7-7
  8. Benny Bloss | KTM | 9-9
  9. Aaron Plessinger | KTM | 8-13
  10. Alex Martin | Yamaha | 10-12

Top 10 tabla de posiciones post RD8:

  1. Eli Tomac – 364
  2. Chase Sexton – 359
  3. Jason Anderson – 285
  4. Ken Roczen – 274
  5. Christian Craig – 251
  6. Ryan Dungey – 236
  7. Justin Barcia – 219
  8. Aaron Plessinger – 198
  9. Joey Savatgy – 170
  10. Shane McElrath – 157

En la división 250 la consistencia fue la clave para que Jett Lawrence sumara su victoria número 7 de la temporada. El australiano fue segundo en ambas mangas ante los triunfos de Hunter Lawrence y Justin Cooper, pero la irregularidad de ambos le permitieron acabar en lo más alto del podio. Cooper sería segundo (4-1) y Hunter tercero (1-4).

Paradójicamente, Jo Shimoda puso dos sólidas mangas siendo 3-3, sin embargo no fueron suficientes para los puestos de honores, teniendo que conformarse con el cuarto lugar a pesar del buen rendimiento. Aún así, el japonés mantiene el tercer lugar en la tabla de posiciones.

Jett Lawrence: “Tuve suerte en esa ocasión. No tuve ritmo, así que me centré en tratar de conseguir una buena fluidez. No perdí de vista a Hunter [Lawrence] en ese momento. Está bien conseguir otra victoria, pero definitivamente hoy no estaba en mi mejor momento”.

Justin Cooper: “Es genial volver a ganar una manga. Sentí que hoy tuve la velocidad. Mi intensidad fue baja en la primera manga, pero he hecho una mejor salida en la segunda y tuve la sensación que estaba en mi ritmo, por lo que he podido hacer mi propia carrera. Estamos recuperando el camino y eso se nota ahora. Todo empieza a ser un poco más normal”.

Hunter Lawrence: “Estaba presionando para alcanzar a Shimoda. Había una brecha de siete segundos y tenía que salvarla. Hice todo lo que pude. Esta pista puede dar miedo. Estoy contento con mi pilotaje, pero tengo que corregir esos pequeños errores”.

Top 10 resultados globales:

  1. Jett Lawrence | Honda | 2-2
  2. Justin Cooper | Yamaha | 4-1
  3. Hunter Lawrence | Honda | 1-4
  4. Jo Shimoda | Kawasaki | 3-3
  5. Max Vohland | KTM | 7-5
  6. Seth Hammaker | Kawasaki | 5-8
  7. RJ Hampshire | Husqvarna | 8-6
  8. Pierce Brown | GasGas | 6-9
  9. Nate Thrasher | Yamaha | 13-7
  10. Josh Varize | KTM | 10-10

Top 10 tabla de posiciones post RD8:

  1. Jett Lawrence – 355
  2. Hunter Lawrence – 327
  3. Jo Shimoda – 306
  4. Justin Cooper – 275
  5. Seth Hammaker – 207
  6. RJ Hampshire – 194
  7. Max Vohland – 192
  8. Levi Kitchen – 180
  9. Michael Mosiman – 169
  10. Stilez Robertson – 169

DOMINIO HOLANDÉS:

Brian Bogers, Calvin Vlaanderen y Glenn Coldenhoff dieron catedra de pilotaje sobre las temidas arenas de Lommel, undécima cuarta prueba del calendario mundialista. A pesar de la resistencia ofrecida por Romain Febvre y Jorge Prado en las primeras instancias de carrera, los holandeses navegaron sobre las profundas arenas hacia el primer triplete holandés de la historia del Mundial de Motocross, con Brian Bogers escalando al peldaño más alto del podio gracias al triunfo de la primera manga y a una heroica remontada en la última carrera del día.

Bogers, ubicado cuarto en los minutos finales de carrera, necesitaba acabar tercero para poder asegurar la primera plaza en el global, y fue justamente en la vuelta final que redobló sus esfuerzos al máximo y en el último giro pudo dar caza a Febvre. Calvin Vlaanderen (2-2) y Glenn Coldenhoff (4-1) completaban el podio. El primer 1-2-3 holandés en la historia.

La victoria de Bogers ha sido la primera en toda su carrera mundialista. Hasta Lommel, el piloto de Standing Construct GasGas no contaba con registros de triunfos en GP`s así como tampoco en mangas, ni siquiera en la división MX2. Este primer entorchado llega en su Gran Premio Nº 120. Por otro lado, este ha sido el primer triunfo de Husqvarna en un lapso de 5 años, desde que Gautier Paulin venciera en Valkenswaard 2017.

Bienvenido al círculo de ganadores! – Imagen: JP Acevedo.

Brian Bogers: “No sé ni qué decir…Es simplemente increíble, no puedo creerlo. Ha sido muy duro, pero lo hemos conseguido. Al final ha estado muy reñido y es extraño, porque en la primera carrera tienes fluidez y es fácil, pero en la segunda piensas que puedes hacer lo mismo, que será fácil, y no es así, pero aun así hemos conseguido empujar hasta el final de la carrera con cada vuelta”.

Calvin Vlaanderen: “Ha sido un buen día para terminar en el segundo lugar del podio. La verdad es que quería ganar. Mi equipo me dijo que si adelantaba a Romain lo conseguiría, pero luego Brian también lo hizo y me sacó del primer escalón, pero en cualquier caso estoy contento con el día. Ha sido muy duro, uno de los Lommel más duros que he corrido. He dado todo lo que tenía y estoy muy contento y muy orgulloso de mí mismo”.

Glenn Coldenhoff: “Definitivamente ha sido un buen día. La semana pasada esuve enfermo, así que me sentí muy mal al llegar a este fin de semana, sabía que iba a ser duro y que no tendría fuerzas para las dos carreras. En la primera hice una mala salida y fue muy difícil, pero conseguí el cuarto puesto. Para la segunda carrera guardé toda mi energía y tuve una mejor salida, empujé al principio y pude mantener el ritmo durante toda la carrera. Debo estar contento, ha sido una semana dura y ahora tenemos tiempo para recuperarnos”.

ANUNCIADO EL TEAM BÉLGICA:

Hablando de equipos, los belgas presentaron su alienación para el Motocross de las Naciones 2022, con Jago Geerts en MXGP, Liam Everts en MX2 y Jeremy Van Horebeek en OPEN.

Texto: Xavi Francés de Andrés.

El tridente contará con veteranía, experiencia y juventud, una mezcla excelente para luchar por conseguir el título en el circuito americano de Red Bud.

Jago Geerts, que actualmente se encuentra inmerso de lleno en una batalla por el título mundial en la clase MX2, participará por primera vez en el estado de Michigan con una Yamaha 450cc. El joven de 22 años viajará a Estados Unidos con unos diez días de antelación para prepararse con el poderoso motor. Con el apoyo de Yamaha USA, recibirá todo el material necesario para esta misión.

Para el 25 de septiembre, Liam Everts cumplirá 18 años y se unirá al equipo belga en la categoría de MX2 con una KTM de 250 cc. Ayer se anunció en Lommel que Liam entraba a formar parte del equipo Factory de MX2 para 2023, por lo que también disfrutará de todo el apoyo de KTM RedBull USA.

Jeremy Van Horebeek, que ahora tiene 32 años, está en su última temporada como piloto de MXGP dentro del equipo de fábrica BETA y tendrá una oportunidad más de brillar en su carrera con el equipo belga de Motocross of Nations. El veterano belga también podrá contar con el apoyo de BETA USA.

Jago Geerts, actual líder de MX2 con 23 puntos de ventaja sobre Vialle, tendrá su primera carrera sobre una 450 en el Motocross de las Naciones.

NUEVOS PILOTOS KTM & TOM VIALLE A USA:

Justo después de finalizada la primera jornada del GP de Lommel, el grupo KTM anunció a sus dos nuevos pilotos de MX2 para 2023, el italiano Andrea Adamo y el joven belga Liam Everts. Además confirmaron uno de los rumores más candentes de las últimas semanas, el fichaje de Tom Vialle a USA.

Vialle, que conquistó la corona de MX2 en 2020, ganó seis Grandes Premios y terminó tercero en 2021 y actualmente lucha intensamente por los honores de 2022 habiendo liderado la categoría en cuatro ocasiones de 14 rondas, seguirá floreciendo con la KTM 250 SX-F de fábrica, pero competirá en suelo americano el próximo año y durante el primer plazo de la nueva extensión de contrato firmada a principios de esta temporada. El joven de 21 años forma parte del equipo de fábrica desde 2019, donde brilló en su debut en un GP al conseguir una victoria y clasificarse 4º en la clasificación final. Fue el noveno campeón de KTM en MX2 la siguiente campaña y desde entonces ha sido uno de los principales protagonistas de la división, dominando habitualmente los recuentos de holeshot y siendo uno de los pilotos más prolíficos de la categoría.

Vialle es un entusiasta y hábil supercrosista y antes de pasar a MXGP con la KTM 450 SX-F quiso seguir el camino recorrido por pilotos como su compatriota y actual piloto Red Bull KTM, Marvin Musquin, alineándose en las dos disciplinas del AMA 250. Vialle ha confirmado su fichaje esta semana y se instalará cerca del segundo cuartel general del equipo, en la Costa Este de Estados Unidos, donde KTM tiene un estrecho acuerdo de entrenamiento y práctica con el famoso especialista Aldon Baker.

Tom Vialle: “Hemos tenido otra temporada fuerte este año hasta ahora en MX2 y el plan era pasar a la clase MXGP para 2023, pero realmente sentí que este era el mejor momento para probar y ver que puedo hacer en Supercross. Tengo una pista cerca de mi casa y hay una tradición de SX en mi familia. Estoy ansioso por ver lo que puedo hacer, aunque sé que es una gran curva de aprendizaje para estar listo para 2023. Tenemos que ser realistas, pero al mismo tiempo es fantástico poder hablar con Robert, Pit y los chicos de Estados Unidos y hacer que esto ocurra como parte de Red Bull KTM. Este equipo de GP es como otra familia para mí, así que será duro dejarlo, pero esta es una nueva historia realmente emocionante para mí y no puedo esperar a moverme y empezar todo.”

Imagen: JP Acevedo.

JORGE PRADO SUFRE EN LOMMEL:

 Jorge Prado llegaba a su circuito talismán con la ilusión de mitigar en la arena los problemas de puesta a punto de su moto que le han hecho sufrir en las últimas carreras, pero esta vez fue un problema físico el que le dejó fuera de los puestos de honor.

Texto: Last Lap.

Prado, que había hecho el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados y tercero en la clasificatoria, apenas pudo dormir con problemas respiratorios y fiebre alta. A pesar de todo, el gallego intentó darlo todo y salió en ambas mangas para sumar el máximo de puntos. Las dos mangas fueron similares para el lucense, arrancó primero (lleva ya quince holeshots) y tiró lo que pudo hasta que pasado el primer tercio de prueba las fuerzas le abandonaron y fue cediendo posiciones poco a poco. La arena de Lommel exige estar al máximo de forma para poder aguantar los profundos baches y Prado sufría más de la cuenta en ese terreno que tanto le gusta. Sin el favorito en las primeras posiciones y con los líderes del Mundial Gajser y Seewer sufriendo también en la arena, la ocasión fue aprovechada por los pilotos especialistas para dar todo un recital en su terreno. En un igualadísimo final los tres pilotos holandeses consiguieron copar el podio, con Brian Bogers en lo más alto, por delante de Coldenhoff y Vlaanderen. Prado al final terminó noveno en la primera manga y décimo en la segunda, para ser octavo en la general y mantener la tercera plaza en el campeonato.

Imagen: JP Acevedo.

DECLARACIONES:

La armada española hizo un gran trabajo en la divisiones europeas de EMX125 y EMX250. Entre los que destaca el top 5 del piloto RFME Junior, Fran Carbonero, y un segundo lugar de Guillem Farrés en la segunda manga de EMX250. Charlamos con ambos sobre su fin de semana, así como también con los demás protagonistas, quienes nos comentaban lo siguiente:

Guillem Farrés:

Fran Carbonero:

Oriol Oliver:

Eddie Jay Wade:

Edgar Canet:

Antonio Gallego:

Mauro Osinalde:

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter