Lotte van Drunen, del equipo De Baets Yamaha, se ha proclamado como la nueva Campeona del Mundo WMX. La joven holandesa llegaba a la última cita en Turquía con una ventaja de 17 puntos y tras realizar dos carreras inteligentes y seguras, en las cuales finalizó 4-5, pudo alzarse con la corona aventajando por 4 puntos a la flamante subcampeona y ganadora del Gran Premio en cuestión, Daniela Guillén.
van Drunen obtuvo tres victorias generales y cinco en mangas a lo largo del campeonato conformado por siete rondas. Comenzó la temporada con un segundo lugar en Madrid ante la victoria de Daniela Guillén. Posteriormente reclamaba la placa roja de líder al vencer las dos mangas en la segunda cita en las arenas de Riola Sardo, ampliando la ventaja con un nuevo triunfo en Lugo.
En Alemania finalizaba en tercer lugar, y en el barro de Maggiora, en la quinta ronda, terminaba sexta, su peor resultado de la temporada, cediendo importantes puntos. Sin embargo pudo recomponerse en Arnhem, hogar de su primera victoria en 2023, conquistando nuevamente las profundas arenas y ganando 17 puntos de ventaja antes de viajar a Turquía donde se proclamaría campeona.
La coronación de Van Drunen viene con récord incluido: Es la piloto más joven en proclamarse campeona del mundo de WMX con 17 años y 1 mes. Históricamente es la piloto 14 en ganar un título de WMX y la segunda holandesa después de Nancy van de Ven en 2022.
En medio de su campaña, van Drunen aceptó el desafío de medirse ante los mejores pilotos de MX2 en el Gran Premio de Lommel, logrando sumar puntos en la segunda manga al terminar vigésima.
“Es increíble. Estaba nerviosa al principio de la carrera porque hoy (domingo) había mucho barro. Pero lo he conseguido. Aún soy muy joven, así que es increíble. No creo que haya muchas personas de 17 años que puedan decir que son Campeones del Mundo, así que es algo que nunca olvidaré.”