Los pilotos a seguir en el EMX250 2021

Foto: Fantic Factory Team Maddii

El inicio de los Europeos siempre es especial. Unas categorías en las que las futuras estrellas del Mundial acostumbran a regalarnos mangas trepidantes, llenas de emoción, en las que nadie se guarda nada con el objetivo de captar la atención de marcas y equipos del Mundial. La cantidad de nombres y pilotos es tal, que os hemos seleccionado a los que para nosotros, son los favoritos a pelear por las primeras posiciones en el EMX250 2021. Empezamos:

Nicholas Lapucci (Fantic Factory Team Maddii): piloto con experiencia compitiendo en el Europeo, con pasado en el equipo oficial Yamaha en el EMX250, incluso debutó en el Mundial de MXGP en 2020 con una KTM 450cc. A mitad de año firmó con Fantic y parece que la dupla del italiano con la 250 2t ha resultado en un combo muy potente, con grandes resultados en las carreras internacionales de pretemporada y siendo actual líder del Campeonato Italiano. De hecho, Lapucci es el único piloto a parte de Vialle y Boisrame, que ha conseguido ganar en carrera a Rubén Fernández en lo que llevamos de temporada. Fue en la 2ª manga del Nacional Italiano en Maggiora. Es el claro favorito al título del EMX250 2021.

Kevin Horgmo (GASGAS SM Action): baja del Mundial de MX2 después de no encontrar una buena oferta y de una mala temporada con Marchetti. Se especuló que pudiera quedarse en el Mundial tras el paso de Forato a 450cc, pero finalmente el equipo ha decidido mantener los planes iniciales y le veremos en el EMX250 2021. Muy consistente durante la pretemporada, con muy buenos resultados en Italia, incluso mejor que Adamo, su compañero de equipo que sí está en el Mundial de MX2, y con una moto que este año sí parece ser del agrado del piloto noruego. Tiene todas las herramientas para pelear por el Campeonato.

Andrea Bonacorsi (Hutten Metaal Yamaha): sorprendió el año pasado con su capacidad para contrarestar su gran embergadura con un pilotaje sublime sobre la Fantic 125cc, que debajo suyo parecía una pit bike. Dentro del Hutten Metal Yamaha, la estructura oficial Yamaha para el EMX250 2021, y viendo sus actuaciones hasta el momento, no sería de extrañar que le tuviéramos en la pelea por Top 5 e incluso podios desde el inicio.

Hakon Fredriksen (Bud Racing Kawasaki): fue 3º en el Campeonato el año pasado y este invierno fichó por Bud Racing Kawasaki. Es un auténtico portento físico. En 2020 cuajó grandes mangas pero si quiere pelear por el título deberá conseguir buenas salidas de forma regular, algo de lo que andaba un poco cojo. Tampoco ayuda que se lesionara esta pretemporada, de aquí que no le viésemos en Calatayud ni Talavera donde sí vino el resto del equipo francés. No llega muy rodado a Matterley Basin, así que seguramente su objetivo pase por perder el menor número de puntos posibles en este inicio de Campeonato.

Liam Everts (KTM Liamski): no nos lo podemos olvidar. Seguramente todos esperábamos algo más de él en Montearagón, pero hay que tener en cuenta que era su primera carrera después de lesionarse el año pasado en Faenza. En 2020 ya estuvo asiduamente en el Top 10 las carreras que corrió del EMX250. A medida que ha ido avanzando la pretemporada también han ido mejorando sus resultados, así que ojo con él.

Tom Guyon (VHR KTM): será uno de los protagonistas. En 2020 realizó buenas salidas y ya estuvo rodando delante. En el Nacional de Calatayud demostró un buen nivel rodando detrás de Fernández y Guadagnini y peleando con Farrés. En Ernée, primera del Francés, estuvo en el mix con los Factory del Mundial de MX2. Subcampeón EMX125 2020, este debería ser un buen año para él.

Los Vettik, Talviku o Mc Lellan también podrían ser nombres a considerar.

Los españoles del EMX250 2021

El nivel de los pilotos españoles está muy alto. Hace unas temporadas el hecho de que clasificaran y sumaran algún punto ya era motivo de celebración, pero esta generación actual aspira a mucho más, con serias posibilidades de regalarnos buenas mangas y de verles pelear en el tren delantero.

Samuel Nilsson (KTM Namura Nilsson Training): le ganó la partida a Yago Martínez por el Subcampeonato de España en la última prueba en La Bañeza consiguiendo además su primera victoria en MX2, así que el inicio del Europeo no podría llegar en mejor momento para él. Su progresión estas últimas temporadas ha sido excepcional. En 2019 ya fue el español mejor clasificado en el Mundial Junior de 125cc (8º), y este año, su segundo con la 250cc, puede ser el de su consagración definitiva entre la élite europea de la cilindrada.

Yago Martínez (VRT KTM): tiene un talento innato para pilotar y una técnica exquisita. Aunque no pudo hacerse con el Subcampeonato en el Nacional, nos regaló una segunda manga brutal en La Bañeza. Obviamente ha sido noticia por su cambio de equipo, por lo que Matterley Basin será la primera vez que le veamos en acción con la KTM. Ya estuvo en algunas del EMX250 el año pasado logrando entrar en los puntos. Como él mismo reconoció en MX1Onboard Night Show, físicamente llega mucho más preparado así que lo tiene todo para romper la barrera del Top 10.

Oriol Oliver (Ghidinelli Yamaha): todos sabemos de las cualidades de Oriol y de su gran potencial, nos lo dejó claro la pasada temporada en la que cómo rookie fue el mejor piloto español en el EMX250 con varios resultados de mérito (7 mangas terminando dentro del Top 10). Para 2021 decidió cambiar de colores, defendiendo esta temporada los intereses de la escuadra italiana de Ghidinelli Yamaha en la que tiene a David Philippaerts como entrenador. Una pequeña lesión en la rodilla no le ha dejado trabajar al 100% durante algún tramo de la pretemporada, lo que le ha restado tiempo de adaptación a su YZ250F. Posiblemente esto juegue en su contra a la hora de afrontar estas primeras carreras. De momento, su banco de pruebas ha sido el Campeonato Italiano, donde no ha tenido mucha suerte aunque en la última prueba ya consiguió estar en el Top 10 y en Maggiora fuera 6º en una de las mangas.

Mario Lucas (F4E GASGAS): Al fin parece que las cosas empiezan a salirle. Dos años de 250cc plagados de lesiones y mala suerte truncaron la magnífica progresión que venía mostrando en sus años de 125cc, categoría en la que fue 2 veces Campeón de España. Protagonista en el Nacional de MX2 con hasta 5 apariciones dentro del Top 3 incluidos 2 podios (Motorland y La Bañeza), también le llega esta primera prueba del EMX250 en el mejor momento.

David Braceras (KTM VRT): El subcampeón EMX125 2020 no lo ha tenido fácil en su transición a la 250cc por culpa de una lesión. Seguramente su mejor versión la veamos transcurridas algunas carreras, pero su nombre seguro acabará apareciendo en la parte alta de las clasificaciones.

Serán baja en Matterley Basin por lesión dos pilotos que debían completar todo el Campeonato. Uno es Guillem Farrés, al que un inoportuno accidente le ha dejado si poder estar en esta primera carrera. Una verdadera lástima viendo su gran adaptación a la 250cc, un piloto con un futuro enorme por delante y al que ya esperamos ver entre los mejores del EMX250 2021 cuando pueda estar en competición. El otro es el piloto de Jezyk Alex Gamboa, que tras un desafortunado fin de semana en La Bañeza finalmente no ha podido viajar a Matterley Basin.

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter