Paralelamente al inicio del Mundial, este fin de semana en el trazado de Matterley Basin también dará comienzo una nueva campaña del EMX125 2022, el primer gran certamen en el que se foguean jóvenes de toda Europa para hacerse un nombre dentro del paddock y ganarse la oportunidad de alcanzar su sueño de llegar a las categorías absolutas del Mundial. La intensidad, el atrevimiento, la impredecibilidad y la igualdad hacen de esta categoría una de las más atractivas de seguir, y hoy vamos a desgranar los nombres que, a nuestro parecer, van a luchar por conseguir el título.
El tridente del Yamaha MJC
El equipo Yamaha MJC es el representante oficial de Yamaha en este Campeonato y para 2022 mantiene el mismo bloque que presentó el pasado curso: Ivano Van Erp, Karlis Alberts Reisulis y Ferruccio Zanchi. Es un tridente muy sólido, siendo Van Erp el que en teoría parte como jefe de filas. El año pasado se llevó la victoria en 3 GPs aunque la irregularidad en el tramo final de Campeonato acabó por descolgarle a la 5ª posición de la general. Si consigue eliminar esas lagunas es, para mi, el claro candidato al título EMX125 2022. Reisulis empezó el año lesionado pero su progresión fue notoria y subió al 2º peldaño del podio en las dos últimas citas para finalizar 7º el certamen. Zanchi, el más joven de los tres, alternó actuaciones sobresalientes (dos victorias de manga) con GPs en los que pasó algo desapercibido. Era su año de rookie EMX125 y visto su rendimiento en las dos citas del Internazionali Italiano, donde ha logrado dos podios (3º en Alghero y 2º en Riola) seguramente 2022 vea su consagración en la categoría.
Los Fantic Maddii
El año pasado el equipo se quedó con las ganas de ver Campeón a Hakon Osterhagen, quién se lesionó a mitad de temporada y no pudo completar el Campeonato tras haber dominado claramente las dos primeras carreras. Para este año presentan a un nuevo fichaje, Cas Valk, proveniente del equipo de la Federación holandesa y al piloto con el que reemplazaron a Osterhagen, el francés Alexis Fueri. Valk viene de consumar una pretemporada excelente en las carreras internacionales de Italia, fue 2º en Alghero tras Van Erp y venció de forma contundente en Riola, eso sí, en arena, un terreno que como buen holandés domina a la perfección. Restará por ver si podrá igualar esa competitividad en terreno duro, pero sin duda que habrá que tenerle controlado. Por su parte, Alexis Fueri es un piloto que rodó habitualmente en posiciones de Top 10 desde que ingresara al Campeonato en Alemania, 3ª carrera, y puede ser un habitual en la pelea por el Top 5.
Los Junior de la RFME
También les ubicaría entre los favoritos. Si con todos los problemas físicos que arrastraba la temporada pasada Edgar Canet fue capaz de hacer lo que hizo en las pocas carreras que tuvo la oportunidad de disputar, es fácil imaginarlo este año entre los mejores y porque no, peleando por el título. Ganas, talento y ambición no le faltan. Elías Escandell mostró destellos muy prometedores en 2021, técnicamente es seguramente uno de los mejores de la categoría, veremos si esta técnica puede acompañarla de consistencia para estar asiduamente en la pugna por los puestos de cabeza. Antonio Gallego Ramos entró al equipo en el tramo final de 2021, fue capaz de puntuar en 4 mangas y también le ubicaría entre los 10 mejores.
Más protagonistas
Marc-Antoine Rossi: 8º en 2021, es un piloto que puede ganar mangas, lo hizo por ejemplo en Francia. El año pasado en Matterley Basin se quedó a un solo punto del podio, así que este fin de semana podría ser uno de los protagonistas.
Julius Mikula: os sonará su nombre. Ha estado en las dos primeras carreras del Nacional. Algo más apagado en Montearagón, en Albaida ya estuvo en la lucha por la victoria. Sale como un tiro, lo que en 2021 ya propició que se dejase ver en el grupo de cabeza en algunas carreras.
Janis Matins Reisulis: hermano de Karlis, tuvo una aparición estelar en el EMX125 con un 2º puesto en la segunda manga de Trentino, su segunda carrera en 125cc tras haber sido Subcampeón de Europa de 85cc.
Vitezslav Marek: Campeón Europeo de 85cc y Subcampeón del Mundo de la categoría. Veremos como le sienta el cambio de cilindrada.
Pilotos como el ganador de la YZ bLU cRU Cup Adrien Petit o Nicola Salvini, ambos enrolados en el JK Yamaha, también tienen potencial para aparecer en la parte alta de la clasificación en algunas carreras.
Uno de los principales atractivos de esta categoría es que siempre aparecen nombres con los que no se contaba en las previsiones iniciales, lo que añade un punto más de interés y de diversión especialmente para esta primera carrera del año. Veremos si en Matterley se cumplen los pronósticos y es alguno de los pilotos que os hemos presentado el que se alza con el triunfo o por el contrario, surge alguna sorpresa que se escape de las predicciones que hoy os hemos compartido.