Scott, FOX, Leatt, Oakley y otras firmas han evolucionado el uso de gafas hasta el punto que los productos actuales son muy avanzados y están extremadamente bien diseñados. Les hemos pedido a los pilotos de MXGP que hablen sobre los pasos más importantes de los últimos cinco años y sobre algunos de sus hábitos de preparación para la carrera relacionados con este elemento. Texto: Adam Wheeler/ OTOR Fotos: @jpacevedophoto
Es cierto que los precios pueden haber subido, pero también lo han hecho la calidad y el rendimiento. Las gafas actuales son más grandes, más ventiladas, ofrecen una lente más fuerte (incluso fotosensible) y absorben más humedad. Hace solo unos años, la mayoría de los pilotos de Grandes Premios se pegaban toallas sanitarias a la espuma de la cara para evitar que las gotas cayeran a la vista. Y los ojos ensangrentados por el plexiglás aplastado por las rocas era otro espectáculo relativamente frecuente que, afortunadamente, hoy es mucho más raro de ver, porque productos como el plástico de grado militar de Leatt hacen un buen trabajo. MXGP introdujo el ‘Goggle Lane’ en 2019, pero la demanda de la instalación ha disminuido con los laminados mejorados y la progresión en la tecnología de roll-off. El tamaño de los recipientes y la eficacia de la cinta es un campo de desarrollo continuo.
Las Scott’s Prospect, FOX Vue, Leatt Velocity y Oakley’s Airbrake han liderado el camino con nuevos puntos de referencia, pero el nivel general entre los especialistas del mercado ha ido aumentando. No confíe en nuestra palabra…
PREFERENCIA
Tom Vialle, Red Bull KTM: He pilotado la mayor parte de mi vida con Scott. He usado el Hustle y me gustó mucho el sistema de roll-off y desde que empecé a usar el Prospect, los tear-offs son fantásticos, aunque todavía prefiero que el roll-off para ese modelo esté un poco más cerca de la lente. El campo de visión es realmente bueno.
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: He estado con Oakley desde que empecé en el campeonato mundial, así que ya son once años. Me gusta que sean realmente exclusivos. No lo tienen muchos pilotos. El Airbrake tiene un amplio campo de visión pero también es realmente seguro. ¡También se ven geniales! La calidad y el aspecto son los puntos fuertes.
Glenn Coldenhoff, GasGas Standing Construct Factory Racing: Para mí, la tecnología de las nuevas gafas 100% Armega es increíble. Con el modelo anterior todavía tuve algunos problemas en la arena muy suelta y lo resolvimos con un poco de grasa, pero el nuevo modelo es increíble y están trabajando en un sistema de roll-off que volará todo mercado. Han pensado en todo. Podré hacer un rollo grande y ancho con rasgaduras en la parte delantera con pegamento para que [la lluvia] no entre. Estaré listo para otro Motocross de las Naciones en Assen y tendré gafas para una manga entera.
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: He estado con Scott desde 2014 y es interesante ver lo que han hecho durante este tiempo. Los ciclistas siempre hablan de campo de visión. He completado muchos informes de prueba con Scott con diferentes lentes cuando estaban construyendo el Prospect y ahora tienen el Fury, que tiene la misma cantidad de visión pero con un marco más pequeño y eso ayuda para algunos cascos. Cuanto más grande sea la estructura y más ajustado sea el casco, es posible que haya menos flujo de aire, lo que te hace sudar más y empapa la espuma. Existe un gran equilibrio entre el ajuste, la cantidad correcta de flujo de aire y la espuma correcta.
Jago Geerts, Monster Energy Yamaha MX2: En 2014 y 2017 usé gafas Fox, pero por lo demás siempre he estado con ProGrip. Las gafas no han cambiado mucho, pero seguro que la espuma ha mejorado un poco y la forma de las gafas también. Ya eran unas gafas realmente buenas antes y no había necesidad de cambiar mucho, porque su calidad ya es una de las mejores que puede obtener.
Tim Gajser, Team HRC: Tres años con Fox ahora y ProGrip antes, y la construcción de la lente es algo que realmente ha mejorado. No solo son más grandes, sino que parecen ser mucho más resistentes, casi a prueba de balas. Los laminados ahora también son muy buenos, hace apenas dos años no teníamos el pegamento alrededor y el agua entraba. Ahora permanecen juntos. No creo que puedan mejorar mucho más con lentes. Ya contamos con tecnología de tintado.
Ben Watson, Monster Energy Yamaha MX2: Utilizo lentes transparentes con Oakley incluso cuando hace sol, pero la lente Prizm es algo que todavía estoy probando en los entrenamientos para ver si hay alguna ganancia que pueda usar para la carrera. Nunca he tenido problemas con las lentes transparentes, pero Prizm es beneficioso para mantener una visión constante. Obtenemos cambios en las condiciones de luz, especialmente en las pistas de Bélgica, donde es posible que atraviese sombras causadas por árboles. Siempre me alejé de los lentes polarizados, porque las condiciones podían cambiar en medio de una carrera y simplemente crecí con eso. Incluso cuando pruebo un teñido ahora, no noto una ganancia. Pero si estamos haciendo una sesión de fotos, pondré algunos matices porque los diseños que tiene Oakley ahora son increíbles. Puedes cambiar una lente en segundos gracias a los dos clips.
Jeremy Seewer, Monster Energy Yamaha MXGP: Los marcos solían ser suaves y más pequeños. Recuerdo que las lentes se salían o simplemente fallaban por el mucho espacio que entraba. Los lentes son mucho más duros y resistentes ahora y precurvados, mientras que antes eran más delgados y flexibles. Hay más protección y eso solo se ha generalizado en los últimos dos o tres años.
Tom Vialle, Red Bull KTM: Siempre uso lentes transparentes, nunca teñidos. No sé por qué. Cuando era pequeño no tenía muchas opciones cuando se trataba de lentes y desde entonces siempre los quise claros. Si hace sol, prefiero extender la visera del casco en lugar de cambiar la lente. Todavía tengo que probar la lente de luz adaptativa.
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: Siempre lentes de color gris oscuro en el verano cuando la luz es nítida, pero uso bastante lentes transparentes en invierno. Aprendes y obtienes experiencia. Cuando estamos compitiendo en algún lugar como Italia y hay mucho sol, entonces la lente oscura solo le da a tus ojos un descanso. Oakley tiene una excelente lente antivaho: es como una lente doble y es ideal para condiciones de lluvia.
Glenn Coldenhoff, GasGas Standing Construct Factory Racing: Durante el entrenamiento me gusta usar una lente normal y luego simplemente limpiarla. Me gusta tener arranques que te den una vista completamente nueva.
Jeremy Seewer, Monster Energy Yamaha MXGP: Desde que estoy en el negocio, hace unos diez años, realmente comencé a usar laminados mucho más y a prestar más atención a la preparación de las gafas. El producto realmente ha mejorado mucho y ahora he usado un par de marcas.
TRANSPIRACIÓN
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: Nunca he tenido problemas con el sudor que entra en las gafas, ¡y soy un tipo que suda bastante!, pero quiero decir una cosa: unas gafas nuevas son como una toalla nueva; la primera vez que las usas, no absorben el agua tan bien. Siempre me pongo unas gafas nuevas durante los entrenamientos, así que cuando estamos en las carreras y estoy sudando más, no tengo ningún problema. Me gusta usar las mismas.
Tim Gajser, Team HRC: Me gusta la espuma suave-media porque me gusta un ajuste ceñido con las gafas. La espuma también ha mejorado en cuanto a la cantidad de sudor que pueden contener.
Ben Watson, Monster Energy Yamaha MX2: Nunca tuve problemas con el sudor que entraba por las gafas. Fue un gran cambio para mí cuando me decidí por Oakley y Airbrake: la lente era tan grande y el marco muy delgado. El aumento de la visión fue masivo, y su laminado va directo al borde del marco, por lo que tirar de ese corte facilitó todo. La espuma no era tan gruesa pero era de triple capa.
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: ¡Creo que soy uno de los tipos que más suda del paddock! Un piloto como Jeremy, con el pelo bastante largo, puede bajarse de la montura y su cabello ni siquiera está mojado, mientras que yo acabo empapado y puedo escurrir mis calcetines. Hace diez años la espuma era solo espuma y el objetivo era hacerla más cómoda, ahora con las tres capas, una es para la comodidad, otra es para la absorción y la otra es el sello. Se han realizado muchas pruebas y se han recibido muchos comentarios para asegurarse de que el sudor no sea un problema, conseguir que no pueda salpicar para tener una visión limpia. Lo último que quieres es un poco de sudor en el interior de las gafas mientras pilotas.
PREPARACIÓN
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: La calidad del producto ahora significa que puedes quitar la lente, tirar las gafas a la lavadora y listo. El pegamento y otras características de construcción son resistentes al calor y muy fuertes. Puedo lavar un par de gafas hasta cincuenta veces y no tengo ningún problema con ellas para practicar.
Jeremy Seewer, Monster Energy Yamaha MXGP: Recibes mucha suciedad en la cara, pero yo diría que es solo una o dos veces al año cuando una gran roca te golpea las gafas y te sacude toda la cabeza.
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: Lo hago todo yo mismo. Me gusta controlarlo. Si algo sale mal, depende de mí. Oakley me da el material y yo, a partir de ahí, siempre lo preparo todo el día anterior y miro el pronóstico del tiempo o las condiciones de carrera, como estar en Indonesia cuando baja la luz o estar en una pista holandesa en marzo, que es probable que llueva. Yo soy exactamente así en casa: todo tiene que estar en su lugar y hay un momento adecuado para todo. ¡No sé si eso es bueno o malo!
Tom Vialle, Red Bull KTM: Mi padre me ayuda a limpiar las gafas a veces, pero yo siempre hago el roll-off. Me gusta cuidar especialmente esa preparación. El servicio de carrera de Scott es excelente para los GP, pero soy meticuloso de cara a las salidas. Siempre estoy preparando las gafas la noche anterior y a su debido tiempo. Puede marcar una gran diferencia en una carrera si puedes mantener el mismo set todo el tiempo.
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: Normalmente corremos de marzo a octubre y el tiempo suele ser bueno. Los tear-offs de Oakley funcionan tan bien que normalmente no uso roll-offs. El año pasado en Assen [un Motocross de las Naciones muy húmedo] yo era uno de los únicos que seguía corriendo las láminas y mis gafas estaban en perfecto estado.
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: La cinta de sellado en los laminados es otra mejora en los últimos años. Solía ser la lente con un laminado en la parte superior, pero podría tener tierra, arena o pequeñas gotas en el primer juego y, luego, no importa si tiene un paquete completo de 28, no tendrá una visión limpia hasta que estás en el último. Ahora, la cinta de sellado se adhiere a la lente y entre cada juego de siete laminados. En mi opinión, los hace indestructibles e, incluso si está lloviendo a cántaros, sigue siendo la opción número uno. Sin embargo, los roll-offs de Scott son fenomenales. Botes grandes y cinta muy ancha. Es otro gran avance, en comparación con hace diez años, cuando teníamos una pequeña ranura de 20 mm.
Ben Watson, Monster Energy Yamaha MX2: De la forma en que progresan las cosas, llegará al punto en que los laminados estarán prohibidos por completo. En Holanda y Bélgica no podemos usarlos cuando estamos entrenando. Creo que los roll-offs eventualmente serán la norma, pero nuevamente la tecnología avanza rápidamente y las marcas están escuchando lo que quieren los pilotos.
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: El mayor problema en los roll-off es si las condiciones son tan malas como para justificarlos, la preparación adicional también vale la pena. Si tienes que hacer un cambio o dos en las motos para hacer frente a las condiciones, entonces debería ser lo mismo para tu kit. Dedico a ello el tiempo extra necesario y estoy seguro de que puedo comenzar y terminar cualquier carrera con el mismo juego de gafas. Pero la buena preparación y la experiencia me han enseñado que se puede ahorrar un tiempo valioso.
PROGRESIÓN
Jeffrey Herlings, Red Bull KTM: La calidad es tan buena ahora que es difícil ver cómo se puede mejorar. ¿Quizás haciendo que el roll-off sea aún más eficiente? Estoy muy contento con cómo están las gafas ahora. A lo largo de los años, pude hacerle algunos comentarios a Oakley y me alegro de haber podido darles ese consejo y que ellos hicieran algo al respecto.
Shaun Simpson, SS24 MXGP KTM: La gente busca la durabilidad y el rendimiento del producto, pero también la mínima molestia. Alguien como Oakley, por ejemplo, que tienen un sistema de aspecto realmente agradable pero los roll-off parecen un poco pequeños y parece difícil llegar al final de la carrera con solo un rollo. Quizás el Scott WFS sea más voluminoso, pero creo que es a prueba de balas.
Glenn Coldenhoff, GasGas Standing Construct Factory Racing: Para mí se trata de comodidad y protección, por lo que una lente más dura y precurvada, que marca una gran diferencia. Las 100% se fija en cosas como la ventilación, la espuma y el ajuste. Fui a su fábrica el año pasado en San Diego y me mostraron cómo tienen una explicación para cada pequeña cosa en las gafas. Fue impresionante.
Ben Watson, Monster Energy Yamaha MX2: Es difícil decir cómo pueden mejorar. No puedo imaginarme tener mejores gafas. Escuchas bastantes quejas sobre los roll-offs y a la gente le gusta una marca más que la otra, pero todo es preferencia personal. Miro a través de la parte superior de las gafas y el desprendimiento de Oakley es bastante grande, el campo de visión es casi tan grande como el laminado debajo del faldón y es raro de encontrar. Oakley es bastante bajo en el morro y eso le permitió al Airbrake tener esa visión amplia.
Jeremy Seewer, Monster Energy Yamaha MXGP: Ha habido pasos adelante, pero todavía hay mejoras por hacer, como en los roll-offs. Ahora son mejores y más grandes, pero a menudo hay problemas: creo que eso solo tiene que ver con la fabricación en masa y los costes. Es una especie de precio/valor. Pero para nosotros, los pilotos de GP, tiene que ser más duro y mejor, y cuando se prohíban los tear off, será complicado para los fabricantes proporcionarnos realmente lo que necesitamos. Podrían hacer un sistema de laminado con plástico biodegradable o tener un esquema como ProGrip; tienen una patente para un dispositivo que es como una cuerda que los recoge una vez que se arrancan. Significa que están aleteando al costado de tu casco, pero eso no es gran cosa porque estás concentrado en la pista y en lo que estás haciendo de todos modos. Creo que habrá más innovación por delante.