Edgar Canet tiene 15 años y lleva diez encima de una moto. Su actual ídolo es, como no podía ser de otro modo, Jorge Prado. El joven catalán ha conseguido una de las tres plazas para el equipo Júnior de la Real Federación Motociclista Española en 2021. Tras varios días de tests en Red Sand MX Park, Canet, Raúl Sánchez y David Beltrán se han ganado el privilegio de entrar en un proyecto que a vuelto a España y parece que para quedarse, ya que la evolución de los pilotos está siendo más que palpable.
Hablamos con Edgar Canet, días después de recibir la noticia de su nueva estructura para 2021…
Su DNI deportivo va ‘in crescendo’ y es admirable: Tres veces campeón de Cataluña, campeón de España de 85cc, ganador de la Zona Sur del Europeo en 65cc, octavo en el Mundial de 85cc.
Después de una temporada encima de la 125 y ya haber conseguido subir al podio en el Nacional… ¿qué has aprendido?
Llevo ya un año compitiendo sobre la 125cc y creo que me he hecho bastante a la cilindrada. He mejorado algunos aspectos en los que me hacía falta y ahora a seguir haciendo pasos hacia delante para estar en la temporada 2021 a tope.
¿Qué destacas de la categoría y qué rivales ves muy fuertes para el Europeo de 2021?
Los rivales del Europeo tienen un nivel muy alto, por lo que hay que seguir trabajando duro para alcanzar ese punto en el que se encuentran ellos.
¿Qué significa entrar en el equipo junior de la Federación?
Entrar en el equipo Júnior de la Federación es increíble. Nos da muchos privilegios que, sin ellos, nunca creo que podríamos conseguir. Ahora hay que demostrar dónde podemos estar la temporada que viene.
¿Qué destacarías de tus compañeros Raúl y David?
De mis compañeros, Raúl Sánchez y David Beltrán, destacaría la facilidad que tienen la facilidad y soltura que tienen encima de la moto. Podré aprender de ellos mucho.
¿Qué objetivos te marcas para 2021?
Mis objetivos el año que viene son intentar ganar el Campeonato de España y estar en algunas carreras en el Top 5 del Campeonato de Europa.
También me gustaría ganar alguna prueba del Europeo de 125cc y en un futuro ser campeón del Mundo de MX2 y de MXGP.
¿En qué cambiará tu vida al entrar en el equipo de la RFME? ¿Seguirás estudiando? Iréis a vivir una temporada a Bélgica o Holanda?
Sería genial poder ir una temporada a la zona de Bélgica y Holanda, porque allí es donde coges bien el feeling a un terreno tan complicado como es la arena. Ahora mismo yo estoy en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, y seguiré allí con mis estudios.
¿Qué recuerdas de tus inicios?
De mis inicios recuerdo que yo iba en moto pero con cinco o seis años corrí una carrera en Vallgorguina, donde me lo pasé muy bien pese a quedar último. A partir de ese momento comencé a mejorar hasta que ya empezamos a ganar.
¿De quién te acuerdas en estos momentos en los que comienzas una nueva etapa?
Quiero agradecer a mi familia todo lo que han hecho hasta ahora, porque ha dado sus frutos. Cómo no, quiero dar las gracias también a la Real Federación Motociclista Española por ofrecerme esta oportunidad tan grande, que, sin duda, la voy a aprovechar. Y, evidentemente, no puedo olvidar a todos los patrocinadores y marcas que han apostado por mi y siguen haciéndolo… Muchas gracias a todos!