Los candidatos al título en el EMX250 2022

Oriol Oliver

El Mundial de MXGP se pone en modo crucero y tras estrenar su calendario 2022 en Matterley Basin, Inglaterra, este fin de semana desembarca en Mantova para la disputa de la segunda prueba del año. En ella debutarán los EMX250, la categoría que ejerce de antesala para todos los jóvenes pilotos europeos antes de dar el salto a alguna de las categorías reinas del mundial. Con más de 70 inscritos para esta cita inaugural, ganarse un puesto para las mangas será ya un paso complicado para muchos, y más, intentar llevarse puntos ante tanta competencia. Hoy os traemos la lista de pilotos que, a título personal, creemos que van a ser los protagonistas del fin de semana, y por ende, serios candidatos a llevarse el título.

Cornelius Toendel y su Fantic 2t

El noruego Cornelius Tondel fue la gran sorpresa la pasada campaña. Llegó al EMX250 procedente del EMX Open, y rápidamente se encargó de colocar su nombre entre los más destacados con sobresalientes actuaciones, acabó 6º de la general. Estos méritos le valieron para recibir una oferta del equipo Fantic Maddii para montar la Fantic 2t con la que Lapucci arrasó. El cambio parece haberle sentado de perlas. Obtuvo el 2º puesto en el Internazionali de Alghero, solo superado por Geerts, y ganó con solvencia en Riola frente a una parrilla repleta de pilotos mundialistas. Es claro candidato al título EMX250 2022. También en el equipo Fantic Maddii está Hakon Osterhagen, Campeón del Mundo 125cc y que dominaba con claridad el EMX125 hasta que una lesión dio al traste con su campaña. Ya recuperado, en las carreras de pretemporada también ha demostrado una muy buena velocidad, así que será un visitante asiduo al Top10.

Foto: Offroadproracing.it

Los Hutten Metaal Yamaha

Yamaha lleva años trabajando la base y es una de las marcas que mayor apoyo ofrece en las categorías de promoción. En el EMX250 su estructura oficial es el Hutten Metaal, que en 2022 integran Rick Elzinga, que vuelve a vestir de azul tres temporadas después, Andrea Bonacorsi y el holandés Dave Kooiker. Rick Elzinga llega al equipo con la clara misión de hacerse con el título después de terminar 3º en la general del año pasado, mostrándose como uno de los únicos pilotos capaces de disputarle la hegemonía a Lapucci y a su Fantic 2t. Con todos los recursos necesarios a su alcance, si su adaptación ha sido la esperada, desde luego será uno de los pilotos más competitivos de la parrilla. Junto a él Andrea Bonacorsi, Campeón del EMX125 en 2020, quien disputará su segunda temporada en la categoría habiendo conseguido resultados de mérito en su temporada de rookie, subió al podio en dos ocasiones y fue capaz de ganar dos mangas. Con este año de experiencia a sus espaldas, bien podría formar parte de la pelea por el título del EMX250 2022.

Foto: JP Acevedo

La armada española en el EMX250

Hay muchos pilotos y de mucho potencial. Empezamos por Oriol Oliver, a quién entrevistamos hace unas semanas y que en su tercera temporada en la categoría parte entre el elenco de favoritos. Muy cómodo en su equipo WZ KTM y dejando atrás un año 2021 algo convulso, el Campeonato no podría empezar en mejor circuito para él, Mantova, una pista en la que siempre ha cuajado grandes actuaciones y en la que, sin ir más lejos, consiguió su primer podio en el EMX250 la pasada campaña. David Braceras continua con la estructura de VRT KTM, una de las más profesionales y con mayores recursos. Con un buen invierno a sus espaldas, llega a Mantova en condiciones de luchar por los primeros puestos y de ser uno de los pilotos importantes durante esta temporada.

Foto: JP Acevedo

Ex-compañero de Braceras en el RFME Junior Team, Gerard Congost vuelve al EMX250 en 2022 tras su año en el Mundial de MX2. Enrolado en el Jezyk, un equipo en el que se siente como en casa, y con una moto que le permite sacar todo su potencial, también está llamado a competir por los puestos de honor. Eddie Jay Wade, que ya cuenta con pasaporte español, buscará reencontrarse con su mejor versión tras dos temporadas lastimado por las lesiones. De talento y velocidad va sobrado, y esperamos que finalmente tenga la oportunidad de demostrar todo su potencial junto al Bud Racing Kawasaki. Guillem Farrés, que no estará en Mantova, será sin duda otro de los pilotos españoles con más opciones cuando pueda iniciar la competición.

Foto: JP Acevedo

Sorprendentemente Yago Martínez se encontraba en busca de equipo al finalizar una campaña 2021 brillante, en la que terminó como mejor español en la categoría, 8º. Finalmente, encontró acomodo en el Ghidinelli Racing Team, donde pilotará una Fantic 2t, una moto radicalmente diferente a lo que estaba acostumbrado y con la que se encuentra aún en pleno proceso de adaptación. A pesar de ello ya pudo ganar en el Nacional de Albaida, así que veremos como de competitivo puede ser en el Campeonato Europeo. Raúl Sánchez, debutante en la categoría y compañero de Yago Martínez en el equipo Ghidinelli, también estará en todas las carreras del Campeonato con el objetivo de sumar experiencia.

Foto: JP Acevedo

Otros pilotos a seguir

La lista es larga y con muchos nombres, pero os la vamos a sintetizar al máximo mencionando a los que permanentemente, o bien ocasionalmente, creemos que pueden estar luchando en el tren delantero.

  • Mike Gwerder, compañero de Oliver en el WZ KTM y ya con buenos resultados en su haber. 10º la pasada campaña.
  • Los hermanos Coenen, Sacha y Lucas, rompieron con Bud Racing Kawasaki y ambos suben a 250 con BT Husqvarna. Será difícil verles peleando en los primeros puestos regularmente, pero seguro que no pasan inadvertidos.
  • Federico Tuani, del GasGas SM Action, puede ser especialmente competitivo en esta primera carrera en tierras italianas.
  • Quentin Prugnieres, compañero de Eddie Wade en el equipo Bud. Aún con edad para correr en el EMX125, ya pasó al 250 en 2021 y en su segundo año podría estar ya con el grupo de cabeza.
  • Maximilian Spies, Campeón EMX2T 2021 que competirá a bordo de una KTM.
  • Valerio Lata, flamante Campeón EMX125 2021 y una de las más firmes jóvenes promesas italianas. Será su temporada de debut en el EMX250.
  • Jorgen-Mathias Talviku decepcionó en 2021, cuando se presuponía que debía ser un habitual entre los puestos de cabeza. Cambio de equipo, correrá con Sahkar KTM tras dejar BT Husqvarna, veremos si para encontrar esa regularidad necesaria.
  • Joel Rizzi, ex-compañero de Rubén Fernández en el 114 Motorsports, vuelve al EMX250 de la mano de Riley Yamaha tras no cuajar en el Mundial de MX2.

Camden McLellan, Saad Soulimani o Meico Vettik también son pilotos con posibilidades.

Foto: JP Acevedo

La imprevisibilidad del EMX250 2022 es máxima. La categoría registra un alto número de pilotos contrastados y con experiencia en combinación con jóvenes talentos que suben del EMX125. Además, hay que dejar siempre abierta la posibilidad de que aparezca alguna sorpresa con la que no se contaba en las previsiones iniciales. De momento, nuestros pronósticos para el EMX125 fueron bastante acertados, veremos si también lo hemos conseguido con el EMX250. ¡No os perdáis detalle de esta categoría, promete muchísimo!

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter