Los 15 segundos más importantes del fin de semana…

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“Es el instinto: el tiempo y la sensación de una fracción de segundo que pueden ser la diferencia entre ganar y perder”, Jeremy Seewer del equipo Monster Energy Yamaha nos explica un inicio de carrera en el MXGP.

Los primeros segundos de un Gran Premio de motocross son emocionantes, tensos, nerviosos, cruciales y peligrosos. La explosión del par motor y el ruido dibuja una línea de motos de aproximadamente 100 kg, a veces separadas por solo centímetros y en lo que a menudo es una primera curva cerrada que filtra lo audaz de la bravuconería, la suerte de los perdedores y los que apuestan por el podio. El magnífico estruendo de las motos se convierte rápidamente en un silencioso “silbido” a medida que los pilotos usan el acelerador y luego vuelven a usar toda la potencia con fuerza en un aumento de volumen cuando baja la barrera: la carrera está en marcha.

Para los amantes del motocross, las cámaras y los equipos, el inicio de una carrera es una de las partes más emocionantes de MXGP. El ganador de la manga clasificatoria del sábado puede tener la primera opción para la parilla de salida de las carreras del domingo y el proceso en sí parece bastante rudimentario (poner el cambio, presione el dispositivo de Holeshot, presionar el control de salida y espere a que la valla caiga) pero los pilotos dedican mucho tiempo, técnica y práctica al arte de salir. También influye la configuración de la moto. La inversión lo vale. En algunos de los circuitos más antiguos y más estrechos del Campeonato del Mundo FIM (y algunos diseños más nuevos y más restrictivos), la paridad entre los mejores equipos, motos y pilotos significa que tener la pista despejada al conseguir el holeshot es un tesoro muy valioso y simplifica totalmente el trabajo.

La mayoría de los profesionales experimentados en MXGP conocerán bien la sensación de ser “golpeado” por un neumático recubierto, golpeado por un estribo u otra rueda trasera de moto que se traga parte de su anatomía. Durante varios años, la FIM ha hecho que los protectores para el pecho y la espalda sean obligatorios en el Gran Premio para protegerse contra ciertos rasguños y otras circunstancias: en pocas palabras, un comienzo no es donde quieres chocar o enredarte con un rival (a pesar de que es un hecho extremadamente común y , afortunadamente en su mayor parte, sin graves repercusiones). En MXGP, los pilotos realizarán casi sesenta carreras en promedio por temporada, teniendo en cuenta las dos mangas por Gran Premio y la manga clasificatoria del sábado.

Para obtener más información sobre el pensamiento y la metodología de este componente esencial del deporte, le pedimos al piloto del equipo Monster Energy Yamaha, Jeremy Seewer, actualmente segundo en el campeonato, que nos proporcione más detalles…

La vuelta de reconocimiento es cuando el ritual comienza…

En MXGP, donde el tiempo es tan preciso, al minuto o incluso al segundo, el proceso para el inicio comienza desde la vuelta de reconocimiento. Todos los mismos movimientos y los mismos rituales se llevan a cabo desde esa primera vuelta lenta al circuito y para un control de las líneas y cómo se ven las cosas después de la carrera de MX2. Cuando volvemos de la vuelta de reconocimiento, la mayoría de los pilotos, normalmente yo incluido, ¡vamos al baño nuevamente! ¡Siempre hay gente detrás de la parilla y a veces hay cola! Cuando regreso a la moto, generalmente solo  queda un minuto, así que hablo unas últimas palabras con mi mecánico. Él tiene un auricular y está conectado con el resto del equipo que están en diferentes puntos de la circuito, por lo que también podría ser el momento para un consejo final. Preparo mis gafas, luego presiona el botón de salidas. Te aseguras de que todo esté listo e intentas ser claro en tu mente y enfocarte completamente en ese momento.

Todos somos diferentes en ese momento antes de la vuelta del reconocimiento. Algunos hablan, otros no y la parrilla es una zona muy transitada …

Estoy bastante relajado pero también enfocado. No voy a actuar de manera extraña ni a hacer bromas, pero puedo hablar con otros. Es extraño porque tampoco quieres involucrarte demasiado con otras personas en ese momento. Antes de la vuelta de reconocimiento es probablemente el momento más relajado, y hacer cosas como entrevistas de televisión es parte de eso, está muy bien. Podría hablar con un amigo u otro piloto. En el pasado solíamos tomarnos el tiempo para preparar el terreno en la parilla que habíamos elegido, por supuesto, no hay necesidad de eso ahora con la malla metálica.

En la parilla misma debes mantener la calma, es posible que tengas que esperar …

Si he calificado bien y soy uno de los primeros pilotos, entonces debo sentarse allí mientras el resto de la parilla toma sus posiciones. En ese momento revisas tus marcas y lo que es clave para ti; eso podrían ser 3-4 puntos difíciles en la pista. Recorres la vuelta de nuevo en tu mente y la línea que quieres usar para estar lo más preparado posible. Empecé a usar un pequeño bloque para mi pie. Al principio nos dijeron que no se permitiría en la malla metálica, ¡pero hablé por los pilotos más pequeños! Cuando la parilla estaba sucia, podíamos construir una pequeña rampa o algo para ayudar. Entonces necesitábamos algo diferente. 

Verás pilotos moviéndose y temblando, revisando guantes y otros pequeños hábitos. Siempre hago el mismo tipo de estiramiento. No se porque! Es solo un ritual. Ayuda un poco a recordarle al cuerpo “aquí vamos otra vez …” Si haces los mismos movimientos, es como un “chasquido” para que el cuerpo y tu estado se preparen para la carrera. Siempre hago las mismas cosas, pero no es nada loco ni exhibidor. No aceleraré demasiado la moto ni estaré demasiado nervioso. Estaré concentrado con todo lo que tengo y lo que soy para salir de esa puerta lo más rápido posible.

¿Qué pasa con la moto? Unos cuantos botones …

El botón del holeshot en las horquillas delanteras que comprime la suspensión y bloquea la moto hasta que frenamos es algo muy importante; especialmente en estos días con el suelo de malla metálica. Estamos bajando cada vez más la moto porque hay mucha tracción. También hay un botón en el manillar que activaremos para configurar la electrónica especialmente para el inicio con un mapeo de motor diferente. No conozco demasiados detalles en realidad, pero sé que cambia la entrega de energía para ayudar con el comienzo perfecto. Tenemos un indicador luminoso de revoluciones en la parte delantera de la moto que me permite saber dónde tengo el acelerador ajustado, pero tiendo a ir más al sentir: hacemos tantas salidas de práctica que ahora más o menos 2-300 RPM es más o menos la mismo.

Puede ser todo sobre el tiempo de reacción …

La diferencia entre la caída de la parilla y algo así como el cambio de un semáforo es que sabemos que la parilla siempre caerá entre cinco y seis segundos después. No serán ocho o nueve. Cuando el tablero de 15 segundos cae, todavía estoy relajado. Nos preparamos; Cuento hasta tres y muevo mi cuerpo a la posición para salir. Los restantes dos segundos son los importantes y debes estar preparado para tu reacción: si esa puerta se mueve, debes salir de ella. Siempre estoy en segunda y luego lo que suceda a continuación dependerá del suelo que golpees. En la arena siempre obtienes una gran cantidad de ruedas para que puedas mover tu cuerpo hacia atrás porque necesitas más presión en la parte trasera y luego cambiar de marcha con bastante rapidez. En cambio en otros lugares como Matterley Basin tiene un comienzo cuesta abajo y el suelo es bastante pegajoso, por lo que si presionas allí, simplemente estarías haciendo un caballito o teniendo que apretar el embrague y perderás el impulso. Es algo instintivo, y cambia de GP a GP debido a las diferentes condiciones. Incluso las parillas pueden ser diferentes: puede haber un pequeño espacio entre la malla y la suciedad o un labio que te hace saltar hacia arriba. Se trata de reacción y movimiento corporal. Puedes practicar para cualquier situación, pero el comienzo real, es cuando cuenta, puede tratarse de ese movimiento y sentimiento en una fracción de segundo.

¿Practicamos, practicamos, practicamos …?

Puede depender. Si estás luchando con ellos, harás mucho, pero si sabes que tus comienzos son buenos y eres mentalmente fuerte, entonces no necesitas tantos. Recuerdo que en Cerdeña durante las pruebas de pretemporada hice algo así como 50 en una semana, mucho, pero hice muy pocas entre el primer Gran Premio de Argentina y el Gran Premio de Gran Bretaña.

No sabemos de inmediato si hemos hecho el disparo …

Creo que tienes que esperar un poco para ver si has hecho una buena, hay demasiados factores involucrados para saber si lo has hecho o no. El salto fuera de la puerta es lo más importante y rápidamente te das cuenta si es bueno; a veces te da la impresión de que será un tiro al vacío. La verdad es que con la malla en estos días estamos todos más juntos en los metros iniciales. Necesitas mostrar la diferencia a medida que aumenta la velocidad; ¡Es difícil decir cómo! Tu posición, equilibrio y movimientos son instinto. Tuve que cambiar un poco mi estilo para el 450 en relación con la 250 porque hay más potencia.

¿Es peligroso?

Puede ser, especialmente en la categoría de MXGP, donde todos sabemos que la primera curva es donde puedes ganar o perder una carrera porque puede ser muy difícil pasar en algunas pistas. Hay muchos codos y puede ser peligroso apresurarse en un primer giro rápido cuando puede haber veinte pilotos que se unen en un punto. Sabes que es arriesgado, pero también sabes que es una parte esencial del deporte: es por eso que debes hacer todo lo posible para intentar estar allí primero. Si estas fuera de los diez primeros, puedes ver algunas cosas aterradoras e incidentes que están fuera de su control. Debes ser inteligente para leer todo lo que te rodea porque pueden suceder diez cosas al mismo tiempo y a alta velocidad.

Un comienzo es emocionante pero…

Creo que una gran salida sigue siendo una de las mejores sensaciones en el motocross. La emoción del comienzo llega cuando lo haces bien y se alimenta de un buen resultado. Hay mucha presión en este momento y si lo manejas bien, entonces te sientes ‘libre’ para llegar a la primera curva. Si “te pierdes” el comienzo o estás en el fondo del grupo, entonces es frustrante y sabes que tendrás mucho trabajo por delante.

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